Fotografía de: La formación en el sector del turismo, primordial | CETT

La formación en el sector del turismo, primordial

22.09.2020

La formación en el sector del turismo, primordial

En un momento como el actual, sectores como el turístico necesitan más que nunca profesionales formados y con las competencias necesarias para hacer frente a nuevos contextos que puedan surgir. Con la voluntad de reflexionar sobre esta cuestión, Turijobs ha organizado la jornada "El futuro de la educación en turismo y hostelería".

El Dr. José Antonio Pérez-Aranda, director de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT-UB, ha participado en la sesión junto con ponentes de tres centros de formación del sector. Pérez-Aranda ha hecho referencia a la adaptación del CETT a la nueva normalidad y ha destacado que "este curso hemos revisado todo el proyecto pedagógico y hemos hecho hincapié en el desarrollo de competencias trasnversales que los alumnos deberán adquirir de forma más contundente, como son la adaptación al cambio, la iniciativa o la creatividad". Ha afirmado, además, que "el sector necesita competencias transversales y estamos trabajando para contribuir a que el sector sea más competitivo, más sostenible y más responsable".

Durante la sesión también se ha apuntado la importancia del contacto entre los centros y el sector y, en este sentido, Pérez-Aranda destacó que "los centros de formación turística, hotelera y gastronómica, por ADN, estamos 100% conectados con el sector". Ha apuntado que "el CETT tiene más de 1.000 convenios de colaboración con empresas del sector, no sólo para acoger a alumnos para la formación práctica, sino que los convenios permiten a los profesionales de las empresas participar en la formación de manera activa o en la preparación de los programas formativos".

“Estudiar turismo es garantía de futuro”

José Antonio Pérez-Aranda

También ha señalado que "en el CETT tenemos la suerte de tener empresas turísticas propias, somos gestores turísticos y, por tanto, automáticamente somos capaces de identificar las dificultades y trasladarlas de forma ágil a la formación".

La transmisión de conocimiento al sector es otro elemento fundamental y, en este sentido, ha afirmado que "tenemos que ser proactivos, actuar como faro a través de nuestra investigación y del desarrollo de conocimiento y decir a las empresas por donde va el futuro". En esta línea, ha apuntado la importancia de la digitalización y la innovación, un aspecto que en el CETT se ha trasladado a la formación con el Grado de Turismo, que incorpora la especialización en Dirección de Negocios Digitales Turísticos, por ejemplo.

Por último, ha dedicado un mensaje a los futuros profesionales del turismo: "dedicarse al turismo es dedicarse a la hospitalidad, a participar en la felicidad de las personas, a viajar, a experimentar intercambios culturales. Es un sector en el cual los que trabajamos en él somos muy felices. Se puede hacer una carrera profesional muy amplia y se asegura la empleabilidad, que supera el 90%. Por todo esto, estudiar turismo es garantía de futuro".

Podéis recuperar la sesión aquí.