Photography from: Hotel Alimara y H10 Hotels, protagonistas de la nueva jornada de especialidades de Randstad | CETT
Press room > News >

02.06.2014

Movilidad laboral, la asignatura pendiente del sector hotelero

Barcelona ha acogido una nueva jornada de especialidades de Randstad, en esta ocasión centrada en el sector de la hostelería. El director de RRHH de H10 Hotels, Joan Martín, y la gerente del grupo CETT-UB y directora del Hotel Alimara, Elisabet Ferrer, fueron los encargados de trasladar al público asistente sus opiniones sobre la gestión de personas en este ámbito junto con Ana García Olías, directora Regional de Randstad España

Joan Martín abrió la jornada explicando que H10 Hotels apuesta siempre por la cultura de la promoción interna, aunque para evitar la endogamia y aportar nuevos puntos de vista, también acuden al mercado para buscar nuevos candidatos a las vacantes que se van produciendo en su plantilla. Además, aseguró que el claim de la compañía “Nos movemos pensando en ti” es aplicable tanto a los clientes como a los propios empleados, ya que están convencidos de que un buen clima laboral repercute en un mejor servicio al cliente final. Dado que el crecimiento del grupo se ha mantenido continuado a lo largo de los años y continúan realizando aperturas de establecimientos, se necesitaba un plan de desarrollo que formase a sus profesionales tanto en conocimientos técnicos como en competencias, lo que les llevó a la creación de su Programa de Desarrollo Directivo, PDD, y posteriormente a otro de desarrollo de mandos intermedios, PDM. Ambos se basan en un recorrido formativo y práctico por las diferentes áreas y operaciones del hotel, con un seguimiento y una evaluación continuados. Martín explicó que alrededor de un 40% de los participantes no acaban estos programas debido a la rotación de profesionales que se produce en el sector y, en algunos casos, a los obstáculos que algunos de ellos aún ponen a la movilidad geográfica, algo básico para el desarrollo de una carrera profesional en estos momentos.

Por su parte, Elisabet Ferrer realizó un recorrido por las tendencias y retos formativos del sector hotelero en España, en el que resaltó el papel clave que tienen los profesionales bien formados, tanto en escuelas como por la propia trayectoria laboral y experiencia adquirida a lo largo de los años. Ferrer aseguró que en este sector lo más importante es el encaje entre el perfil de los candidatos y la función que vayan a desarrollar, por lo que demandó una mayor e intensa colaboración entre empresas y universidades para que la formación que reciben los alumnos se adapte a lo que necesita el mercado laboral. La gerente del CETT-UB coincidió con Joan Martín en la escasa predisposición de los profesionales a la movilidad laboral y también incidió en la necesidad de mejorar el nivel de idiomas de los candidatos, a pesar de que reconoció que los jóvenes cada están mejor preparados en este sentido. Además, hizo un repaso por las competencias y conocimientos que más se valoran en el sector hotelero, destacando la flexibilidad y la polivalencia, la orientación al cliente especializada, la formación en tecnología, la experiencia internacional y la disposición a la movilidad. En cuanto a los perfiles con mejor futuro destacó a los community managers, revenue managers, yield managers, booking online, online marketers, y los profesionales de restauración con alta cualificación.

La jornada se cerró con un animado debate entre los asistentes y los dos ponentes, centrado en las necesidades de recursos humanos del sector y la realidad del mercado laboral en estos momentos.

Nota de prensa: Randstad.
hotel alimara barcelona cett cett-ub randstad turismo rrhh recursos humanos