Photography from: La Dieta Mediterránea española gana el concurso de documentales del International SlowMedFestival | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

La Dieta Mediterránea española gana el concurso de documentales del International SlowMedFestival

08.09.2015
 
La Dieta Mediterránea española gana el concurso de documentales del International SlowMedFestival
En el marco del Festival International SlowMed Festival, celebrado del 4 al 6 de Septimebre en Tavira, en el Algarve, Portugal, el equipo español ganó el concurso de documentales de la Dieta Mediterránea.

Cada país colaborador del proyecto Slowmed presentó su documental. Durante el pasado curso académico, representando al CETT, como parte del equipo de cocina español,la profesora Ana Rodríguez y  los exalumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Dirección de Cocina de CETT, Pol Leiva y Jordina Peñafiel, ha colaborado en la investigación y recogida de información para la realización del documental ganador. El equipo ha participado de manera activa en el rodaje en distintos destinos del territorio español durante el curso pasado. 

El documental, de 10 minutos de duración, muestra las tradiciones de la Dieta Mediterránea en España. El trabajo audiovisual hace una reflexión sobre los tópicos de lo que entendemos como Mediterráneo, con imágenes de una familia haciendo una paella e imágenes de postal de paisajes mediterráneos, para posteriormente explicar que se quiere ir más allá de los tópicos. Se plantea entonces un recorrido por diferentes partes de España tomando como punto de partida platos con la idea de confeccionar un menú: el salmorejo en Córdoba y una caldereta en Menorca. 

Con la aparición de diferentes testimonios elaborando los platos, se intercalan imágenes relacionadas con la obtención de algunos de los productos que intervienen en la elaboración de los mismos. Como por ejemplo, la recogida de la oliva, imágenes de un barco de pesca, etc.


Ganadores del concurso de cocina por equipos

Durante el Festival, también se realizaron otros concursos. El última día se celebró el concurso de cocina. Para ello se formaron 4 equipos de cocina con un miembro de cada país participante (Portugal, España, Italia, Egipto, Palestina y Líbano). Cada equipo elaboraró un plato y posteriormente un jurado escogió como ganador el equipo donde participaba Jordina Peñafiel.


Categories
Dieta Mediterránea SlowMed Internacional SlowMed Festival CETT concurso documental