Photography from: Premios internacionales vídeos y cortos hospitality  | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

"El vídeo puede ser decisivo para situar un alojamiento o un servicio turístico en el 'top of mind' del viajero"

25.08.2022
 
terres check-in

Santi Valldeperez

Santi Valldeperez nació en Amposta hace 43 años. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y un Máster en Dirección de Comunicación en la BSM-UPF. Profesionalmente, es docente de Imagen y Sonido y también productor ejecutivo de la productora Filmsnómadas, empresa desde la cual en 2017 puso en marcha el Terres Festival. En 2019, el Terres Festival obtuvo el estatus de miembro de pleno derecho del International Committee of Tourism Film Festivals (CIFFT) y es su miembro exclusivo en España. El Terres Travel Festival - Films & Creativity se organiza desde el año 2018 desde la empresa Terres Landscape and Travel Communication. Hablamos con él del Terres CHECK-IN International Hospitality Film Awards sobre cortos audiovisuales de hospitality, una cita que tendrá lugar el 6 de septiembre en el Hotel Alimara de Barcelona donde se combinará la ceremonia de entrega de galardones a los mejores cortos audiovisuales sobre hospitality con un conjunto de actividades formativas.


Cortos hospitality

¿Por qué un festival como el Terres CHECK-IN?

Con las Fundaciones CETT, Climent Guitart y Jordi Comas detectamos que era posible generar un proyecto innovador a nivel mundial, una competición que aglutinara la producción audiovisual de promoción vinculada al hospitality y los servicios turísticos. Después de muchos meses de trabajo conjunto con CIFFT, hemos generado una estructura de categorías y un formato de competición que este año verá la luz.

¿En qué momento se encuentra el sector de cortos audiovisuales sobre hospitality?

El vídeo ha asumido el papel de gran herramienta de comunicación en el siglo XXI. Cada día consumimos vídeo de forma incesante y en múltiples pantallas. Las empresas turísticas no son ajenas a esta realidad y cada vez invierten más dinero en campañas destinadas a impactar a sus públicos objetivos. En todas partes, las empresas dedicadas al hospitality producen vídeos que tienen por objetivo comunicar, promover o difundir múltiples mensajes. Lo que queremos en Terres CHECK-IN es premiar a los mejores y dar a conocer las últimas tendencias en comunicación turística.

¿Qué rol juegan estos cortos en la promoción turística?

El vídeo acaba siendo un prescriptor imbatible. Nada puede sustituir la experiencia del usuario, es evidente, pero el vídeo tiene una capacidad de emocionar que puede resultar decisiva a la hora de instalar un alojamiento o un servicio turístico en el top of mind del futuro viajero.

¿Qué categorías de premios existen?

Hemos estructurado nuestra competición en tres categorías. La LATE CHECK-OUT premia las propuestas audiovisuales de las organizaciones del sector turístico que generen una experiencia inspiradora, emocional, inolvidable y memorable que ayude a crear un sentimiento de “no querer irse” nunca o lo más tarde posible de esta experiencia turística y de querer volver. La FAST CHECK-IN premia las propuestas audiovisuales de las organizaciones del sector turístico en las que la aplicación de tecnologías sea el eje principal de comunicación con el objetivo de mejorar el valor añadido aportado a los clientes ya su experiencia de usuario, así como para incrementar su competitividad. Por último, la SOCIAL CHECK-IN premia las propuestas audiovisuales de las organizaciones del sector turístico donde la aplicación de tecnologías sea el eje principal de comunicación con el objetivo de mejorar el valor añadido aportado a los clientes ya su experiencia de usuario, así como para incrementar su competitividad.

¿Por qué la especialización en este tipo de cortos?

Ha habido una tendencia en los últimos años en la producción audiovisual a tener en cuenta. Hemos pasado de la producción de vídeos corporativos genéricos a la producción de pequeños vídeos para comunicar distintos tipos de mensajes. Las redes sociales han acabado convirtiéndose en la principal herramienta de difusión. Nuestro objetivo es generar una competición que permita dar cabida a las múltiples piezas de comunicación audiovisual que generan las compañías turísticas a lo largo del año.

¿Cuáles son las tendencias actuales de marketing de las organizaciones que conforman la industria del turismo, la hostelería y la gastronomía?

El vídeo es una herramienta de marketing cada vez más usada; de esto no hay ninguna duda. Hay dos tendencias a reseñar, bajo mi punto de vista. Por un lado, la duración. Para retener la atención del espectador, los vídeos no pueden tener más de dos minutos de duración. Por otra parte, la experimentación narrativa. En las piezas más destacables, los creadores mezclan deliberadamente los códigos narrativos para sorprender, emocionar o provocar deseo de descubrimiento. Por último, en cuanto a los códigos justamente, diría que el humor -aunque es muy difícil de aplicar en el ámbito de la comunicación corporativa- es imbatible.


Experiencia del turista

¿El Terres CHECK-IN es un buen lugar para hacer contactos?

Sin duda, una de las grandes ventajas de los festivales dedicados al audiovisual turístico es el hecho de que se reúnan tanto profesionales del mundo de la comunicación como del turismo.

El Terres CHECK-IN será el pórtico del Terres Travel Festival. ¿Qué podremos encontrar en este festival?

La de este año será la sexta edición del Terres Travel Festival. Se celebrará en Tortosa del 2 al 10 de septiembre. Aparte de dos exposiciones fotográficas, tendremos proyecciones gratuitas y podremos celebrar la gala presencial de entrega de trofeos después del paréntesis de la pandemia. Aparte, en el Congreso Terres LAB, coordinado por los doctores Eugeni Osàcar y Jordi Arcos del CETT, podremos descubrir estudios y estudios de caso interesantísimas en cuanto a la convergencia entre audiovisual, paisaje y turismo.

Si alguien no se ha decidido todavía a asistir al Terres CHECK-IN, ¿qué le diría?

Terres CHECK-IN es una gran oportunidad para entrar en contacto con otros profesionales, para aprender y, sobre todo, para inspirarse.