CETT, Clúster AMBIT y Sciling exploran el uso de la inteligencia artificial generativa en los espacios para hospitality

El CETT, Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy, Clúster AMBIT y Sciling colaboran para explorar el papel emergente de la inteligencia artificial generativa en el ámbito del diseño de espacios en el sector del hospitality, constatando su potencial como palancas de cambio estratégico.
El estudio, cuyo objetivo final es la realización de una publicación de referencia para el sector, se enmarca en el proyecto europeo FURN5.0, coordinado por el Clúster AMBIT. En la etapa exploratoria se han realizado sesiones de focus group con perfiles directivos y gestores de espacios y diseñadores, interioristas y fabricantes de producto vinculados a este ámbito, con el objetivo de identificar barreras, oportunidades y casos de uso de interés para esta tecnología. Así, se han abordado temas como el grado de digitalización actual, las aplicaciones existentes de IA y el potencial transformador de la inteligencia artificial generativa.
Eficiencia operativa como prioridad para gestión de espacios
En el grupo de profesionales de espacios vinculados al hospitality, se constata que, a pesar de disponer de datos, carecen de herramientas para sacar de ellos el máximo valor y, por tanto, muchos de los procesos clave como el pricing y la planificación de horarios se siguen gestionando de forma manual. En este sentido, la IA convencional, especialmente tecnologías como la analítica predictiva, se perfila como una aliada estratégica para automatizar tareas repetitivas, mejorar la eficiencia y reducir costes, especialmente en la gestión de inventario o recursos humanos.
En cambio, el conocimiento de la IA generativa sigue siendo limitado, pero se reconoce su potencial en áreas visuales y creativas. En este ámbito, los participantes coinciden en señalar que el mayor potencial de la inteligencia artificial generativa reside en tres grandes áreas: la personalización de la experiencia de la clientela, la optimización de precios y la mejora de la gestión operativa, esto es, desde una coordinación más eficiente entre áreas hasta la reducción del desperdicio alimentario. Asimismo, se identifican barreras relevantes como la falta de formación específica, la limitación presupuestaria y la necesidad de liderazgo interno para impulsar proyectos de innovación.
El diseño apuesta por una IA creativa y humanizada
En contraste, profesionales del diseño e interiorismo muestran una actitud más proactiva y exploradora. Afirman utilizar herramientas como Midjourney o ChatGPT para potenciar la creatividad y optimizar procesos como la elaboración de presupuestos o la presentación de propuestas visuales a la clientela. De la misma manera, valoran la capacidad de la IA generativa para mejorar las fases iniciales del proceso creativo, ayudando a comprender mejor el briefing y generando catálogos visuales para facilitar la validación del proyecto.
No obstante, alertan sobre la importancia de humanizar la IA y mantener el control creativo y profesional. Además, destacan la necesidad de formación específica y de una integración fluida de las herramientas en los flujos de trabajo, a la vez que debaten acerca de la autoría de los contenidos generados.
Innovación con sentido y retorno de valor
A pesar de sus diferentes enfoques, ambos colectivos coinciden en la necesidad de una innovación digital con sentido, segura y centrada en el valor tangible. La fase exploratoria del estudio ha constatado la necesidad de disponer de casos de estudio reales, experiencias piloto y formación continuada. Uno de los puntos clave destacados es la necesidad de evidenciar el retorno de la inversión ante los responsables de decisión, a través de indicadores concretos que midan el impacto de la IA generativa en los procesos de gestión y diseño.
Los resultados completos de esta investigación quedarán integrados en una publicación sectorial que será presentada en la feria interhotel 2025, del 21 al 23 octubre en Fira Barcelona. Este informe servirá como hoja de ruta en la adopción estratégica de la IA generativa en espacios hospitality y tiene como objetivo ayudar a empresas y profesionales de la cadena de valor a integrar estas herramientas de forma eficiente, sostenible y alineada con el valor humano que caracteriza el sector.