Premis Emprenedors CETT Fundació 2025 | InRoom, tercer premio: “Cuanto más practicas, más suerte tienes”
InRoom es un servicio de recepción virtual a través de WhatsApp que automatiza respuestas, reservas y recomendaciones para huéspedes.
InRoom es un asistente virtual para hoteles, campings y alojamientos turísticos que automatiza la atención a la clientela a través de WhatsApp justo después del check-in. Una solución tecnológica que reduce hasta un 60% el tiempo que el personal de recepción dedica a consultas repetitivas, mejorando la eficiencia operativa y la experiencia de la clientela.
XXI Premis Emprenedors
Los Premios Emprendedores de la CETT Fundació reconocen los mejores proyectos emprendedores en el sector turístico, hotelero y gastronómico. El premio consiste en un período de asesoramiento de 6 meses a los proyectos por parte de miembros del equipo de mentoring CETT y una dotación económica.
El equipo de InRoom recibirá esta mentoría por parte de Ester Almenar, partner de Koncepts Consultora, consultoría de crecimiento para pymes, y Rubén Marín, director del Hotel Alexandre Fira Congress Barcelona y presidente de Jóvenes Directores AEDH, la Sección Joven de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), colectivo que agrupa a jóvenes profesionales y estudiantes del sector turístico.
InRoom
Hablamos con Josep Marsal, CEO y cofundador de InRoom para saberlo todo sobre el servicio.
- InRoom ofrece un servicio muy concreto. ¿De dónde surge la idea y cómo nace el proyecto?
InRoom nace a partir de nuestra experiencia previa como empresa especializada en automatizaciones a medida para negocios. Durante ese recorrido detectamos una necesidad muy clara en el sector turístico: la falta de una comunicación digital eficiente y escalable con los huéspedes.
Además, uno de los fundadores trabajó en el front desk de un hotel durante varios veranos, viviendo de primera mano la carga operativa, las preguntas repetidas y la presión constante en recepción. De la combinación entre conocimiento tecnológico y experiencia real en alojamientos, surge InRoom: un asistente virtual para alojamientos diseñado para aliviar al equipo y mejorar la experiencia del huésped.
- Es un servicio útil tanto para los huéspedes como para el alojamiento. ¿Qué aporta a cada uno de ellos?
Para los huéspedes, InRoom resuelve dudas de forma inmediata, elimina la barrera lingüística y evita colas o desplazamientos innecesarios a recepción. Al comunicarse a través de WhatsApp, se adapta perfectamente a los hábitos actuales del viajero. Una suma que genera una experiencia más fluida y aumenta la fidelización hacia el alojamiento.
Para los alojamientos, el principal beneficio es el ahorro de tiempo y la reducción de carga operativa. Digitalizamos la comunicación con los huéspedes y, además, el asistente virtual permite realizar acciones de upselling y cross-selling, generando ingresos adicionales sin esfuerzo extra para el equipo.
- Entrando en detalles de su uso. ¿Es un servicio que se ofrece en el momento de hacer un check-in? ¿Cuál es el comportamiento y receptividad del usuario a recibir mensajes por WhatsApp?
El servicio suele activarse en el momento del check-in, aunque es totalmente personalizable y puede comenzar, por ejemplo, 24 horas antes de la llegada del huésped. Esto permite anticiparse a dudas frecuentes y mejorar la experiencia incluso antes de que el cliente llegue al alojamiento.
La receptividad por parte de los usuarios es muy positiva. WhatsApp es un canal cercano, inmediato, y al comunicarse directamente con el idioma del huésped facilita una interacción natural y muy bien aceptada.
- Una de las particularidades del sector hotelero es la multiculturalidad. ¿Cómo se adaptan las comunicaciones al idioma del usuario?
La comunicación de InRoom con el huésped es completamente multilingüe, lo que permite abordar de forma efectiva la multiculturalidad propia del sector. Las comunicaciones proactivas, como los mensajes automáticos, (check-in, check-out, avisos o comunicados masivos) se envían teniendo en cuenta el prefijo telefónico del huésped, adaptando el idioma desde el primer contacto.
Además, en comunicaciones reactivas, el asistente virtual responde siempre en el idioma en el que el huésped escribe. Si un huésped pregunta en catalán, recibe la respuesta en catalán; si lo hace en inglés, francés u otro idioma, InRoom se adapta automáticamente, manteniendo una conversación natural y coherente.
- Hay tantos tipos de alojamiento turístico como tipos de huéspedes. ¿Cuál es vuestro público objetivo?
Nuestro público objetivo son todos los alojamientos que necesitan una recepción eficiente, independientemente de su tamaño: hoteles, campings, apartamentos turísticos, glampings, alojamientos boutique o de lujo, por ejemplo. Cuantos más huéspedes gestiona un alojamiento, mayor es el impacto del asistente virtual, ya que ayuda a absorber una mayor carga de trabajo y libera tiempo al equipo para tareas de mayor valor.
- El sistema utiliza interacciones activas con PMS (Property Management System). ¿Qué ventajas supone esta tecnología propia frente a otras?
InRoom no es un PMS, sino que se integra con los sistemas de gestión existentes para utilizar los datos de las reservas y comunicarse de forma contextualizada con los huéspedes. Nuestro foco está en el “during stay” del customer journey, un momento clave que muchas tecnologías no cubren en profundidad. A diferencia de soluciones que apuestan por grandes plataformas all-in-one, InRoom es una herramienta sencilla, intuitiva y preparada para integrarse con distintos softwares, sin fricciones ni complejidad innecesaria.
- ¿Cómo se adopta esta tecnología a las diferentes infraestructuras? ¿Qué necesidades previas son necesarias para su correcta implementación?
No se requieren necesidades técnicas previas. Durante el proceso de onboarding, generamos un número propio de WhatsApp para el alojamiento, con su correspondiente personalización y una línea privada dedicada al cliente. Esto permite una implementación rápida y sin complicaciones, independientemente de la infraestructura tecnológica del alojamiento.
- ¿Qué supone este reconocimiento del jurado profesional de la CETT Fundació?
Este reconocimiento es una gran motivación para todo el equipo. Nos confirma que vamos por el buen camino y que el sector valora soluciones innovadoras y prácticas como InRoom. Estamos muy agradecidos a la CETT Fundació por confiar en el proyecto y por apoyar el emprendimiento y la innovación en el sector turístico.
- ¿Qué consejo daríais al alumnado que esté pensando en emprender?
Hay una frase de que nos gusta mucho: “Cuanto más practicas, más suerte tienes.” Emprender es constancia, aprendizaje continuo y perseverancia. Habrá momentos difíciles, pero si crees en lo que haces y trabajas cada día para mejorar, las oportunidades acaban llegando. Luchar por lo que quieres, equivocarte y seguir adelante forma parte del camino.