Premis Emprenedors CETT Fundació 2025 | Your Friends Are Boring, segundo premio: “Para emprender hay que quitarse la vergüenza y no darle tantas vueltas”
Your Friends Are Boring (YFAB) es una startup traveltech que conecta personas afines para viajar en grupo a través de experiencias únicas lideradas por influencers.
Your Friends Are Boring (YFAB) es una startup traveltech que redefine los viajes en grupo a través de una plataforma que conecta a personas afines para vivir experiencias únicas, organizadas por creadores de contenido y líderes de comunidad. Su modelo combina tecnología, automatización y una estrategia de crecimiento externalizada que permite escalar sin estructura pesada.
XXI Premis Emprenedors
Los Premios Emprendedores de la CETT Fundació reconocen los mejores proyectos emprendedores en el sector turístico, hotelero y gastronómico. El premio consiste en un período de asesoramiento de seis meses a los proyectos por parte de miembros del equipo de mentoring CETT y una dotación económica.
El equipo de Your Friends Are Boring recibirá esta mentoría por parte de Alicia Gatius, miembro de FIDEM (Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora) y chief growth officer de Niche Beaty Lab, y Toni Mascaró, CEO de eMascaró, empresa especializada en la creación de experiencias “WOW 360” en sectores como el turismo y la hotelería.
Your Friends Are Boring
Hablamos con Clara Haba, CEO de la empresa, para conocerlo todo sobre su modelo de negocio.
- ¿Cómo nace Your Friends Are Boring y qué necesidad del mercado busca resolver?
Nació poco a poco, como consecuencia de muchas casualidades. Puse un post en un grupo de Facebook: “¿Quién se vendría a Nicaragua? Estas son las fechas y estos los precios”. En 3 días me escribieron 300 personas. De ese mensaje acabamos siendo un grupo de diez viajando una semana y surfeando juntos. Ese fue el clic.
Ahí me di cuenta de que hay algo que nos pasa a todos en algún momento: de repente tus amigos viven en ciudades diferentes, y los que tienes cerca no necesariamente comparten tus hobbies. Si te gusta bucear y tus amigos no bucean, ¿qué haces? Pues te vas con otros que sí. Eso es lo que resolvemos.
- Se identifica una nueva generación de viajeros “solo” que busca conectar con personas afines. ¿Cómo abordáis esta realidad desde vuestra plataforma? ¿Cuál es el perfil de los usuarios y qué motivaciones les llevan a elegir YFAB?
Nosotros organizamos viajes en grupo para desconocidos que comparten intereses similares, como el surf o el buceo. Lo que conseguimos es que esa nueva generación de viajeros que viajan solos vivan lo que llamamos el efecto campamento: esa magia que ocurre cuando en muy poquito tiempo unos desconocidos se convierten en grandes amigos.
La mayoría de los que viajan con nosotros son jóvenes adultos que ya están en el mundo laboral y quieren desconectar de vez en cuando. Nos enfocamos en el mercado anglosajón, así que la gran mayoría son de Estados Unidos o Reino Unido.
- ¿De qué manera trabajáis para garantizar que cada experiencia sea única y esté alineada con las expectativas de estos nuevos perfiles de viajeros?
Nuestros viajes siempre tienen un hobby en común, así que no son viajes donde embutimos mil destinos en una semana. Vamos a un único sitio y nos quedamos ahí una semana entera, donde el objetivo es disfrutar del hobby y conectar tanto con el grupo como con los locales.
Además, trabajamos siempre con un trip leader, que en nuestro caso suelen ser creadores de contenido que se encargan de promocionar y liderar los viajes en destino. Ellos son claves porque aportan dinamismo al grupo y, junto con los proveedores locales, hacen que se cumplan las expectativas.
- ¿Qué criterios seguís a la hora de identificar y seleccionar a los a estos Trip Leaders y cómo se implica cada uno en el diseño y la ejecución de los viajes?
Lo primero, buscamos perfiles que no son creadores de contenido al uso. Buscamos a los que han trabajado en surf camps, voluntariados o entornos con mucha afluencia de desconocidos. El hecho de que quieran también liderar e irse con el grupo dice mucho de ellos. De hecho, muchos otros creadores de contenido no quieren. Somos bastante buenos dando en el clavo con la identificación de trip leaders; de hecho, es un poco nuestra salsa secreta, así que hasta aquí puedo leer. El diseño de los viajes es nuestro, y toda la logística e infraestructura también. Ellos se encargan de promocionar y de ser anfitriones en destino, y junto con el proveedor local, son un punto de contacto si surge cualquier tema.
- ¿Cómo contribuye su figura a generar comunidad y a enriquecer la experiencia de los viajeros?
Son los que promocionan, los que atraen a su audiencia, los que avivan los chats antes del viaje y los que dan mucha confianza antes y durante para que la gente se lance a un viaje con desconocidos. Para muchos, además, es la primera vez que hacen el hobby.
- ¿Qué papel juega la tecnología en vuestro modelo de crecimiento y cómo se utiliza para conectar a personas con intereses afines?
Nuestra tecnología está orientada a dos objetivos: reducir la operación manual a la hora de crear y gestionar los viajes e identificar a los trip leaders ideales. En nuestro caso, el trip leader atrae a gente que ya de por sí tiene mucho en común, porque son seguidores de esa persona. Además, siempre decimos que 10 personas que quieran irse a surfear con desconocidos a El Salvador, por ejemplo, ya tienen bastante en común de base.
- Actualmente, estáis focalizados en mercados como Estados Unidos y el Reino Unido. ¿Cuáles son vuestras perspectivas de expansión internacional y hacia qué líneas de negocio o verticales os planteáis crecer?
Ahora mismo queremos cubrir mucha más cuota en Estados Unidos y ese es nuestro foco principal. En cuanto a las verticales, vamos incorporando hobbies y destinos a nuestra oferta, pero de momento seguimos enfocados en el mismo target, y así seguiremos durante bastante tiempo.
- ¿Qué supone este reconocimiento del jurado profesional de la CETT Fundació?
Es una pasada. Para nosotros significa tener el reconocimiento de gente que, además de saber sobre innovación y negocio, sabe muchísimo de turismo. Nos motiva a pensar que vamos por el buen camino.
- ¿Qué consejo daríais al alumnado que esté pensando en emprender?
Igual es un poco cliché, pero que se lancen. Lo que más miedo da es perder la vergüenza y empezar con la cosa más simple. Nos ponemos excusas: que cuando tengamos la web, que cuando tengamos la app, que cuando tengamos dinero… Todo eso son excusas. Para emprender hay que quitarse la vergüenza y no darle tantas vueltas. Algo tan simple como poner un post en Facebook me sirvió para ver que había gente interesada en lo que hacía y comprasen el primer viaje.