Día Internacional del Voluntariado | El CETT publica un informe sobre voluntariado internacional en Cataluña

05.12.25
Imagen
Un grupo de voluntarios trasladando cajas.

El CETT contribuye al Día Internacional del Voluntariado con un nuevo informe sobre voluntariado internacional en el contexto catalán elaborado por la investigadora Marta Salvador Almela.

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, una efeméride impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985 para reconocer y dar visibilidad a la fuerza transformadora del voluntariado. De este modo, año tras año, se pone en valor la labor de más de mil millones de personas voluntarias que contribuyen, desde la acción local hasta la cooperación internacional, a afrontar retos humanitarios globales y a fortalecer el bienestar de las comunidades. 

Bajo el lema “Every Contribution Matters”, la edición de este año adquiere un carácter especialmente relevante, ya que marca el lanzamiento oficial global del Año Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Sostenible para 2026. Esta iniciativa, recogida en la Resolución A/RES/78/127 de la ONU, hace un llamamiento a reconocer y amplificar el papel esencial del voluntariado para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Publicación del informe de Voluntariado Internacional en el contexto catalán 

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Voluntariado, el CETT presenta el informe “El voluntariado internacional en el contexto catalán: procesos, prácticas y representaciones”, elaborado por Marta Salvador Almela, profesora e investigadora del Grupo de Investigación en Turismo, Cultura y Territorio (TURCiT), y Noemí Ndumu, alumna del Grado en Turismo

El estudio parte de la necesidad de comprender en profundidad cómo funcionan las organizaciones catalanas dedicadas al voluntariado internacional. Por ello, analiza tanto los procesos de selección, formación y seguimiento de las personas voluntarias, como las estrategias de comunicación y gestión de redes sociales, especialmente en lo referente al uso de la imagen en la difusión de experiencias de voluntariado. 

A través de un total de nueve entrevistas con organizaciones activas en Cataluña, la investigación ofrece una mirada integral a los criterios de preparación de los voluntarios antes del viaje, así como al acompañamiento que se realiza durante y después de la estancia. Este enfoque permite entender tanto las dinámicas pedagógicas y organizativas como las prácticas comunicativas que configuran el voluntariado internacional contemporáneo. 

Finalmente, el documento recoge recomendaciones prácticas para mejorar la preparación, la acogida y el conocimiento mutuo entre organizaciones y participantes, así como orientaciones para fomentar una comunicación más crítica, responsable y respetuosa en el uso de las redes sociales. 

El informe se enmarca dentro del TURCiT, concretamente en la línea de Turismo y Sociedad, y representa una continuidad en la trayectoria investigadora de Marta Salvador Almela en el ámbito del voluntariado y su representación en las redes sociales. 

Consulta el informe aquí

Categorías
Investigación
Turismo y Hotelería