El “efecto Taylor Swift” disparó los ingresos hoteleros hasta en un 45% durante The Eras Tour
Los resultados del estudio “When Taylor Swift hits town: Megastar-driven effects on hotel performance” demuestran que la gira constituyó un fenómeno económico para destinos y empresas turísticas.
El estudio “When Taylor Swift hits town: Megastar-driven effects on hotel performance”, basado en datos reales del mercado hotelero estadounidense, confirma que la gira The Eras Tour de Taylor Swift no solo ha revolucionado la industria musical, sino que también ha generado un impacto económico sin precedentes en el sector hotelero.
La investigación, realizada por el investigador del CETT Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy, el Dr. Oriol Anguera-Torrell, conjuntamente con el Dr. David Boto García y la Dra. Marta Escalonilla, de la Universidad de Oviedo, revela que los conciertos de esta megaestrella elevaron de media un 14% la ocupación hotelera, provocaron que los precios de los hoteles subieran alrededor de un 27% y dispararon los ingresos por habitación disponible hasta cerca del 45%.
Estos efectos se intensificaron cuando los conciertos tuvieron lugar en fin de semana y son muy superiores a los de otros artistas de fama internacional, como Beyoncé, Bruce Springsteen o Ed Sheeran, cuyos efectos también se analizaron en este estudio.
Los hoteles de mayor categoría, los grandes beneficiados
El efecto no se reparte por igual: los hoteles de mayor categoría son los que más incrementaron sus ingresos. Este resultado puede explicarse por qué su clientela es menos sensible a las subidas de precios, lo que les permitió aumentar tarifas durante los días en que se celebraron los conciertos sin perder demanda. Además, estos establecimientos suelen operar con tasas de ocupación más bajas, según estimaciones del propio estudio, lo que también les ofreció un mayor margen para absorber el fuerte aumento de demanda que generaron los conciertos de esta megaestrella.
Implicaciones para el sector turístico
Los resultados de este estudio demuestran que el llamado “efecto Taylor Swift” es mucho más que una tendencia viral: constituye un fenómeno económico medible y de gran relevancia para destinos y empresas turísticas.
La evidencia obtenida en esta investigación subraya el papel de los grandes eventos culturales como motores de la actividad económica local. Específicamente, los resultados muestran que los acontecimientos de esta magnitud pueden transformar temporalmente el comportamiento del mercado hotelero y generar picos de demanda muy concentrados en el tiempo, lo que pone de relieve la importancia de una planificación coordinada entre los sectores del entretenimiento y el turístico para aprovechar al máximo estos incrementos de demanda turística.
Teniendo en cuenta que ciudades como Madrid y Barcelona acogerán en 2026 a artistas de talla internacional como Bad Bunny y Rosalía, quizá podemos empezar a prepararnos para vivir un fenómeno similar al de Estados Unidos. Una realidad que podría revolucionar la industria turística y hotelera y generar un impacto económico en el país.
Consulta el artículo.
Más sobre este trabajo en el blog Nada es Gratis.