Innovación y diseño de servicios y negocios de gastronomía y restaurantes

In
Modalidad: Presencial
Durada: 3 o 4 semanas (Summer School)
Fecha de inicio: 01/07/2019
Idiomas: Castellano, Inglés

Asignaturas


Perspectiva, Innovación y Producto en la Industria Gastronómica

El Sector Culinario-Restaurantero, Una Visión Global

La Innovación en el Sector Culinario-Restaurantero

Producto y Servicio

Diseño de Espacios Restauranteros y Empresas Culinarias


Gestión de los Negocios Culinario-Restauranteros

El Consumidor en un Ámbito Culinario-Restaurantero

Dirección de Marketing

La Organización y la Gestión de la Empresa


PROYECTO FINAL (OPCIÓN 4 SEMANAS)


PERSPECTIVA, INNOVACIÓN Y PRODUCTO EN LA INDUSTRIA GASTRONÓMICA

EL SECTOR CULINARIO-RESTAURANTERO, UNA VISIÓN GLOBAL

Objetivos:

  • Dotar al alumno de las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar con éxito las habilidades de diseño de productos y servicios culinario-restauranteros.
  • Garantizar la aplicación adecuada de un proyecto innovador de estos productos y servicios.
  • Analizar experiencias, casos y tendencias en el campo culinario-restaurantero.

Contenidos:

  • Introducción al sector.
  • Modelos de negocio.
  • Restaurantes.
  • Nuevas formulas (Concept Restaurant).

LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR CULINARIO-RESTAURANTERO

Objetivos:

  • Encontrar de dónde vienen las ideas de negocio.
  • Analizar el comportamiento del consumidor.
  • Saber cómo evaluar las posibilidades de éxito.
  • Reflexionar sobre todos los aspectos que hacen que un proyecto sea viable.

Contenidos:

  • Nuevas tendencias, innovación en productos y servicios.
  • Desarrollo de un proyecto innovador.
  • Evaluación de la innovación planteada.

PRODUCTO Y SERVICIO

Objetivos:

  • Capacitar al alumno para desarrollar un proyecto innovador en cuanto al diseño de un nuevo producto o servicio para determinado mercado.
  • Incluir la medición de la experiencia del usuario en el desarrollo de los proyectos.
  • Aprender a generar sistemas de evaluación de la innovación planteada.

Contenidos:

  • Diseño de productos y servicios en el negocio restaurantero.
  • Detalles de la prestación de servicios. El proceso de la prestación de servicios en el negocio restaurantero.
  • Niveles y estándares de calidad.
  • Gestión de experiencias.

DISEÑO DE ESPACIOS RESTAURANTEROS Y EMPRESAS CULINARIAS

Objetivos:

  • Reconocer e identificar el espacio competitivo culinario-restaurantero, sus características y formas de desarrollo de negocios.

Contenidos:

  • Espacios para la restauración.
  • Equipos e infraestructuras.
  • Tendencias de la arquitectura y del diseño interior y de mobiliario.

GESTIÓN DE LOS NEGOCIOS CULINARIO-RESTAURANTEROS

EL CONSUMIDOR EN UN ÁMBITO CULINARIO-RESTAURANTERO

Objetivos:

  • Adquirir una perspectiva amplia de la conducta de consumo como base fundamental para tomar decisiones.

Contenidos:

  • Identificación de las características del consumidor.
  • Análisis de la conducta de consumo.
  • Nuevos hábitos de consumo.
  • La experiencia del cliente en diferentes tipos de los negocios del servicio culinario.
  • Factores internos y externos.

DIRECCIÓN DE MARKETING

Objetivos:

  • Establecer la estrategia de marketing adecuada, uno de los principales factores de éxito de cualquier proyecto empresarial.

Contenidos:

  • Brand Management.
  • Estrategias de e-Marketing.
  • Gestión de ventas.
  • Revenue Management en restaurantes.

LA ORGANIZACIÓN Y LA GESTIÓN DE LA EMPRESA

Objetivos:

  • A través de un plan de negocios trabajar sobre las estrategias, acciones y medios que un proyecto empresarial necesita para estar más cerca del éxito.
  • Identificar las claves económicas de los diferentes modelos de empresas del sector culinario-restaurantero.

Contenidos:

  • Planificación estratégica, organización y temporalización.
  • Las operaciones como clave estratégica en los negocios de servicios.
  • Gestión del personal.
  • Gestión de los centros de ingreso y de coste.

ESTUDIO DE CASOS:

  • Cervecería Moritz
  • Food Trucks
  • Fine Dining Restaurants
  • Ephemeral Restaurants

Ejemplos de visitas profesionales:

  1. Opera Sanfaina

ASIGNATURAS