Fotografía de: Overtourism. Repercusiones y afectaciones sociales en ciudades turísticas | CETT
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Overtourism. Repercusiones y afectaciones sociales en ciudades turísticas

16.03.2020
 
Overtourism. Repercusiones y afectaciones sociales en ciudades turísticas
El turismo urbano es, sin duda, una de las prácticas turísticas más extendidas en el mundo y, de hecho, se espera que en los próximos años experimente un crecimiento significativo respecto a otros entornos. Las ciudades son, a su vez, escenarios estructuralmente complejos y cambiantes, que acaparan servicios, actividades y experiencias de todo tipo y que tienen un elevado peso demográfico. Más de la mitad de la población mundial vive hoy día en áreas urbanas y se estima que en el 2050 lo haga un 70%. 

Por este motivo, se hace necesaria la adopción de medidas efectivas y firmes que faciliten el encaje de estas actividades disruptivas y transformadoras en los entornos urbanos. En este sentido, la actividad turística se debe planificar desde una perspectiva integral y responsable, de modo que permita contribuir, entre otros aspectos, al bienestar de los residentes y los visitantes, al fomento de una buena convivencia entre la ciudadanía y a la reducción de los desajustes derivados del turismo. Esta voluntad de hacer las ciudades más inclusivas y sostenibles queda ya reflejada en el objetivo número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas en 2015. 

Sin embargo, en los últimos tiempos los términos de turismofobia u overtourism se han popularizado significativamente entre los gobernantes, movimientos sociales, académicos y medios de comunicación. Entendidos, por la comunidad de expertos, como un excesivo crecimiento de visitantes en áreas donde los residentes sufren las consecuencias: cambios en su estilo de vida, en el acceso a servicios y en su bienestar en general.

En el seminario organizado por el CETT el pasado 2 de marzo en la Casa Vicens, en el marco del Máster de Innovación en la Gestión Turística, se abordaron, por parte de expertos en el campo de la geografía y el turismo, cuáles eran las afectaciones y las repercusiones sociales acaecidas en las ciudades vinculadas al overtourism. Los procesos de gentrificación en determinados barrios, el conflicto en el uso compartido de espacios, infraestructuras y servicios, la masificación puntual o el desplazamiento de las actividades cuotidianas realizadas por residentes fueron de las más destacadas. El debate constató que no se trataba en absoluto de un fenómeno nuevo, pero que para canalizar su debida gestión las ciudades deben plantearse grandes retos y desafíos en materia turística en los próximos tiempos. De hecho, una de las conclusiones más significativas señaló incluso la necesidad de reformular las preguntas para poder encontrar las respuestas a las causas de dichas afectaciones y repercusiones. 

Hacia esa idea se identificaron los diferentes factores que han desencadenado el despertar del overtourism en los últimos tiempos. Los motivos se deben, principalmente, al incremento del número de turistas, a la incorporación de nuevos segmentos en el mercado o bien a la facilidad para viajar en materia de visados y el acceso global a la información. Por otro lado, también conviene atribuirlo a la mentalidad de la sociedad actual, centrada en el crecimiento constante y un pensamiento excesivamente cortoplacista. Finalmente, también se constatan las limitaciones en el ámbito de la gestión de la propia actividad, ya que no resulta fácil controlar la llegada de turistas y, además, a este aspecto se suma la falta de consenso y acuerdo que, a menudo, se produce entre los actores implicados.

En todo caso, tanto las causas como las consecuencias de los excesos de turistas son aspectos de presente y de futuro para muchas ciudades. Estas deben responder con políticas abiertas a todas las sensibilidades y miradas, con el fin de hacer partícipes a todos los agentes involucrados del modelo de ciudad que se quiera construir. Para ello, un enfoque donde la innovación, sumada a la gestión inteligente del turismo, puede ser determinante para alcanzar sus objetivos sociales y avanzar así hacia una mejor relación entre residentes y visitantes que disfrutan, sienten y viven la ciudad. 

Dr. Daniel Imbert-Bouchard Ribera
Coordinador del Máster en Innovación de la Gestión Turística en la especialidad de los Destinos Urbanos

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