Fotografía de: CETT Modelo pedagógico | CETT
Universidad de Barcelona
Sobre el CETT
Sobre el CETT > ¿Qué es el CETT? >

CETT Modelo pedagógico

El CETT, formación de futuro

UN MODELO PEDAGÓGICO ÚNICO

Los estudios que impartimos se basan en un modelo pedagógico único que busca garantizar al alumnado una formación de calidad en el centro y preservar la seguridad de toda la comunidad. Se fundamenta en los siguientes pilares:**

CETT Through Passion. En el CETT entendemos el turismo, la hotelería y la gastronomía como fenómenos sociales, que conectan culturas, países, personas, y que facilitan disfrutar de la belleza de este mundo y de toda su riqueza y diversidad. Este sector se basa en la hospitalidad, a compartir emociones y generar felicidad entre los seres humanos.

El sector turístico crea experiencias vitales, basadas en culturas, paisajes y sabores, que abren la puerta de las emociones, las sensaciones y el crecimiento personal.

En el CETT compartimos con el alumnado la pasión y el deseo de conocer nuevas culturas y nuevas maneras de entender el mundo a través del turismo, la hotelería y la gastronomía mediante la experiencia formativa.

Generamos experiencias que son motor de aprendizaje, de innovación y de progreso de la humanidad, promoviendo que este sector sea un gran instrumento para la paz y la solidaridad a nivel mundial.

CETT Through focusing on students. En el CETT situamos al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, consideramos la individualidad de los estudiantes y sus características particulares, como expectativas, intereses, aspiraciones, potencialidades, capacidades, necesidades y su talento.

Un trato personalizado y diferencial, que da respuesta a las necesidades propias de cada estudiante y que permite potenciar su talento con un acompañamiento permanente. Esta personalización considera las características individuales valorando la diversidad en las aulas y los rasgos particulares de cada estudiante.

Un compromiso firme en el desarrollo personal y profesional de cada estudiante.

CETT Through Experto Knowledge. Con una trayectoria de 50 años, en el CETT ofrecemos al alumnado una experiencia formativa basada en: La excelencia de la formación con un equipo de profesores expertos y profesionales en activo del sector Turístico, Hotelero y Gastronómico (THG).

  • El conocimiento especializado y actualizado en THG mediante los grupos de investigación y la Cátedra.

  • El contacto con la realidad del sector a través de las empresas propias de aplicación y la estrecha relación con el tejido empresarial, que nos permite conocer su evolución.

En el CETT, como universidad aplicada, ofrecemos formaciones que incorporan esta experiencia, desarrollando conocimiento aplicado y de gran valor y generando un impacto positivo en las organizaciones en las que nuestros estudiantes lo pueden transferir.

En el CETT desarrollamos proyectos de investigación con el profesorado, los profesionales del sector turístico y el alumnado con el fin de aportar conocimiento experto y actualizado en turismo, hotelería y gastronomía, que permitan al sector mantener y mejorar su competitividad, mediante la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento. También impulsamos la colaboración en investigación del sector privado y de las administraciones turísticas, así como el establecimiento de acuerdos de investigación conjunta con otras universidades de alcance internacional.

Nuestra investigación pretende contribuir a la definición de la Ciencia Turística y el desarrollo de las dimensiones que la configuran desde la visión del CETT: política turística y gobernanza, sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), smart tourism, digitalización, marketing, ética, modelos de negocio y nueva economía, entre otros.

CETT Through Values. En el CETT apostamos por adoptar una perspectiva ética en la formación en turismo, hotelería y gastronomía. Este compromiso implica que nuestro modelo pedagógico tiene el objetivo de formar personas, no sólo profesionales. En este sentido, la formación en el CETT incluye los valores positivos del turismo y del ejercicio ético de la profesión y, a la vez, quiere que los profesionales que salgan de la escuela incorporen una serie de valores únicos y propios del centro. Este es uno de nuestros pilares esenciales como centro educativo.

Esto implica que la formación que recibe el alumnado tiene el objetivo de que los nuevos profesionales que el CETT aporta al sector incorporen en su práctica y desarrollo profesional valores como la sostenibilidad, la hospitalidad, el respeto, el cuidado, la excelencia excelencia del servicio, la profesionalidad, la responsabilidad social y personal, entre otros. Además de, por supuesto, la adhesión a los derechos humanos básicos como la libertad, la igualdad y la dignidad.

Este creemos que es el carácter CETT y que debe guiar la acción tanto de los trabajadores y trabajadoras del CETT, como del alumnado y alumni. De este modo, aspiramos a que nuestros alumnos sean libres, autónomos, reflexivos y con sentido crítico y conciencia social.

A la vez, la situación actual obliga a priorizar y tomar conciencia de los valores relativos a la salud y la higiene. En el contexto de hoy, tal y como hemos explicado anteriormente, debemos ser responsables con nuestro comportamiento y favorecer y cuidar a los demás. En este sentido, también hay que aprovechar esta oportunidad para, a través de nuestra adaptación al nuevo curso, ejemplificar algunos de los valores que hemos mencionado a través de nuestro día a día.

Through Active Methodologies. En el CETT ofrecemos un ecosistema de aprendizaje integral que se basa en la formación a lo largo de la vida con la integración teórica-práctica de metodologías y estrategias que contribuyan tanto al desarrollo profesional como personal del alumnado.

Una formación basada en un conjunto de metodologías que proporcionan una experiencia formativa activa y significativa en instalaciones punteras con el mejor profesorado y diseñadas para garantizar el mejor aprendizaje. Espacios polivalentes y dinámicos que aportan un entorno adaptable y que fomentan la creatividad y el trabajo en equipo (Espacio Eidos, Aula La Plaza, Aula de innovación, Aula de los sentidos ...).

Aprendizaje que se desarrolla utilizando casos reales, actuales y vinculados con el sector y la participación de profesionales que transmiten la realidad de sus negocios. Desarrollamos la metodología Learning by doing basada en modelos prácticos en entornos que reproducen la realidad de un negocio (Hotel Alimara Barcelona, Forum, Aula Restaurant, cocinas profesionales). La aplicación de metodologías activas (Learning by doing) mejora el pensamiento crítico, la creatividad, las habilidades para resolver problemas y la capacidad para transferir las habilidades adquiridas a nuevas situaciones de los estudiantes.

Integramos las tecnologías educativas y las herramientas virtuales teniendo en cuenta que nuestros estudiantes son nativos digitales y que el mundo personal y profesional es una combinación de presencialidad y virtualidad, con el móvil como dispositivo más utilizado. Ofrecemos un aprendizaje híbrido, combinando la formación presencial en las aulas técnicas con la enseñanza en línea en el campus virtual; ubicuo, incorporando microelearning a través del uso de la tecnología móvil (m-Learning); y en red, conectando con las entidades y expertos referentes de cada sector.

Además, ofrecemos formación 100% en línea en posgrados y formación continua y a medida para empresas, que permite la máxima flexibilidad y adaptabilidad, tanto para el alumnado como para las empresas. El alumnado saca el máximo provecho consiguiendo las competencias profesionales que demanda el sector. Las organizaciones, mediante la formación, consiguen fomentar, retener el talento y mejorar la eficiencia de sus trabajadores y trabajadoras mediante una formación a medida de las necesidades empresariales, flexible y personalizada.

CETT Through Innovation. Entendemos el CETT como un ecosistema de innovación en THG en que todos los actores que formamos parte -alumnado, profesorado, profesionales del sector, empresas e instituciones públicas -, trabajamos para mejorar de manera continua para hacer las cosas de manera diferente, aportando innovaciones y creando valor añadido, en beneficio de un turismo más responsable y sostenible (a nivel ambiental, social, cultural y económico).

El CETT se convierte en una comunidad de aprendizaje, un escenario de trabajo colaborativo, de debate y reflexión, de creatividad para el fomento de una cultura innovadora donde se comparten buenas prácticas y se transfieren los resultados a la sociedad, a las empresas y organizaciones del sector Turístico, Hotelero y Gastronómico.

Una universidad que promueve y desarrolla soluciones para afrontar los retos y desafíos actuales y futuros del turismo y la sociedad en general. El desarrollo del espíritu emprendedor es un instrumento destacado en el apoyo y fomento de la innovación en THG que impulsamos desde el CETT.

CETT Through Technologies. La tecnificación y la digitalización de la sociedad y el sector THG y la velocidad de los cambios que conlleva afectan directamente en el contenido de las formaciones que impartimos y las metodologías que utilizamos.

Este impacto se produce en dos dimensiones:

  1. Desde la perspectiva de la docencia, que consideramos imprescindible trabajar y prioritario para las competencias digitales de los estudiantes.
  2. Desde la perspectiva empresarial, que requiere que nuestros estudiantes dominen las tecnologías que el sector THG debe implantar para ser competitivo.

CETT Through Business Connections. La relación del CETT con el sector turístico, hotelero y gastronómico a nivel internacional se fundamenta en un compromiso mutuo para el desarrollo del talento de los estudiantes. Más de 900 empresas implicadas en la formación a través de convenios de prácticas, tutorización de trabajos finales de grado y / o máster, y participación en la docencia y en la investigación. Esta relación nos permite la identificación de las necesidades de la realidad empresarial que transferimos en los programas formativos. Esta vinculación con el tejido empresarial e institucional garantiza la empleabilidad y el desarrollo de la carrera profesional de los titulados. La vinculación con el sector se reafirma mediante las empresas propias de aplicación del CETT que nos permite conocer de primera mano la realidad empresarial y evolución del mismo.

CETT Through Diversity. Como centro referente, desde el CETT promovemos, favorecemos y apoyamos las acciones dirigidas a la internacionalización de los estudiantes, de la docencia y de la investigación para dar respuesta a un sector cada vez más global y multicultural.

Ofrecemos una dimensión internacional del aprendizaje que facilita la comprensión de los fenómenos y tendencias mundiales valorando la diversidad y consolidamos los valores de tolerancia, respeto y solidaridad.

La red de relaciones internacionales del CETT permite intercambios de movilidades, programas compartidos y dobles titulaciones.

CETT Through Community. Somos una comunidad que se basa en una serie de valores compartidos por el profesorado, personal de los servicios de apoyo a la formación, profesionales de las empresas de aplicación, el alumnado y los alumni más allá de las aulas.

Queremos mantener una relación duradera, a lo largo de toda la vida, con nuestros alumni, tanto a nivel personal como profesional. Por ello, tenemos diferentes instrumentos y servicios, como nuestra oferta de formación a lo largo de la vida, a medida para empresas, el asesoramiento profesional y servicios de Career Services.

Creamos y mantenemos un sentimiento de pertenencia de los estudiantes y de los alumni con el CETT fomentando la red de relaciones profesionales basándonos en una misma pasión, una forma de entender el sector y unos valores compartidos.