Photography from: El proyecto "Cap a mar", que da a conocer el mundo pesquero a Barcelona, primer premio Emprendedor Turístico 2017 | CETT
Press room > News >

30.05.2017

· El segundo premio ha sido para el web de venta de ocio Planomi y el tercero para dos proyectos ex aequo: las bebidas fermentadas de Kami de deus y la agencia de viajes especializada ONVAIG.CAT.

· Los premios, que buscan fomentar el emprendimiento turístico, incorporan como novedad, un mentoring de 6 meses, a parte de la dotación económica.

· El concurso ha concedido, a título póstumo, la designación de Emprendedor Pionero a Gaspar Espuña por su larga trayectoria en el ámbito del turismo.

El proyecto Cap a mar ha sido la iniciativa empresarial ganadora del XIII Concurso de Proyectos Emprendedores en el Sector Turístico que convoca, anualmente, la Fundación Gaspar Espuña y el Campus internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT, adscrito a la Universitat de Barcelona (UB). La entrega de los premios ha temido lugar hoy en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona, coincidiendo con el acto de finalización de estudios de Máster del curso 2016-2017 de la EU CETT-UB.

El proyecto que ha recibido el primer premio, Cap a mar, propone una nueva oferta de actividades para el sector turístico en Barcelona a partir de divulgar la actividad pesquera a la ciudad. La propuesta permite descubrir cómo es el muelle de pescadores de Barcelona, su entorno y sus protagonistas mediante la posibilidad de salir a pescar en diferentes modalidades, la organización de itinerarios y degustaciones gastronómicas y el impulso de cursos sobre cómo tratar el pescado o la difusión de recetas, entre otras. El jurado de los premios ha valorado que es un proyecto rompedor y disruptivo, así como también pionero en Barcelona.

Segundo premio para el web Planomi

El segundo premio ha sido para el web de venta de ocio Planomi. Esta iniciativa empresarial ofrece diferentes tipos de propuestas de ocio, como la reserva de hoteles, de espectáculos o de acontecimientos deportivos, basadas en un nuevo concepto de riesgo-beneficio por el usuario. El web ofrece ocio a precios muy asequibles con la particularidad que la reserva no es confirmada al cliente hasta un determinado periodo antes de la actividad en cuestión y, en caso de denegarse, el cliente recibe devuelto el importe de la actividad más un importe adicional en concepto de premio que se contempla que sea el 20% del precio abonado. Este funcionamiento tiene beneficios para el cliente pero también para el proveedor que tendrá más flexibilidad a la hora de gestionar su inventario, por ejemplo en caso de tener mucha demanda, y verá maximizados sus ingresos.

Tercer premio ex aequo a dos proyectos: Kami de deus y ONVAIG.CAT

El tercer premio ha sido otorgado a dos proyectos: las bebidas fermentadas surgidas del proyecto Kami de deus y la agencia de viajes especializada online ONVAIG.CAT.

Kami de deus contempla la producción y distribución de nuevas bebidas fermentadas para restaurantes de alta gastronomía, tiendas especializadas y venta por internet. Los dos primeros productos que prevé lanzar al mercado son dos hidromieles inspiradas en el área del Mediterráneo que buscan mejorar los maridajes, especialmente, de los menús degustación. La primera, llamada Tanit, es suave y fresca, aromatitzada, con piel de naranja y menta que podría sustituir un vino espumoso o una cerveza lagger. La segunda se llama Sekhmet y es un vermut de hibiscos con base de hidromiel.

ONVAIG.CAT es una plataforma online que ofrece escapadas de fin de semana a diferentes puntos del territorio catalán, todas ellas vinculadas a las fiestas y tradiciones de Cataluña. Pretende contribuir a la promoción y preservación de la cultura popular y tradiciones catalanas. El web propone entre 2 y 4 escapadas diferentes cada fin de semana que se pueden complementar con otras experiencias turísticas, como descubrir los productores agroalimentarios de la zona, alojamientos con encanto, museos originales, o pequeños artesanos, entre otros.

Una mención especial para la agencia Outdoor Adventour

El concurso también ha incluido una mención especial para la agencia de viajes Outdoor Adventour, especializada en turismo activo y de aventura en los Pirineos. Comercializa experiencias de viaje de creación propia vinculadas al medio natural, valorizando zonas históricamente deprimidas a través de experiencias auténticas que van más allá de la multiactividad, pensadas para que el visitante descubra de una manera auténtica el territorio, con un compromiso medioambiental y social.

Novedad: mentoring de 6 meses

La XIII edición de los premios, creados el 2004 para fomentar el emprendimiento turístico en Cataluña, incorpora una novedad respeto a las anteriores. Además de la remuneración económica sujeta a cada premio, la cual va de los 3.600 euros que recibe el primer premio, a los 2.400 del segundo, hasta los 1.800 del tercero, se ofrece a los ganadores un mentoring, es decir, un periodo de acompañamiento, que será de 6 meses para cada uno de los proyectos ganadores. El mentoring es un asesoramiento basado en una transferencia de conocimiento y experiencia para guiar a los emprendedores y acelerar, así, el proceso de desarrollo de sus proyectos. Este año, se han presentado 47 proyectos al concurso, 10 más que el año anterior, de los cuales 13 superaron una primera fase y 7, finalistas.

Distinción de Emprendedor Pionero para Gaspar Espuña

La edición de este año del Concurso de Proyectos Emprendedores en el Sector Turístico también ha concedido, a título póstumo, el galardón de Emprendedor Pionero a Gaspar Espuña i Berga por su dedicación y larga trayectoria como directivo, empresario y experto en el ámbito del turismo. El galardón reconoce a Espuña cómo visionario y pionero del sector turístico, no sólo de nuestro país sino por su legado que también ha traspasado fronteras.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Roma y en Ciencias Políticas por la Universidad de Ginebra, Espuña fundó, en 1969, el que hoy es el Campus internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB. Recibió la Cruz de Sant Jordi en el 2005 y la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Barcelona en el 2006, entre otros reconocimientos. El último galardón recibido fue el premio del Consell Català de Formació Professional de la Generalitat de Catalunya, el pasado mes de abril.

A partir del 1 de junio se abre una nueva edición del Concurso Proyectos Emprendedores en el Sector Turístico de la FGE-CETT. Encontraréis las bases y el formulario de participación aquí.

Podéis ver todas las fotografías de la jornada:

Emprendedores Turismo Emprendimiento mentoring Emprendedor Pionero CETT CETT-UB FGE FGE-CETT