Photography from: Última semana para presentar los resúmenes y participar en el Smart Tourism Congress Barcelona 2018 | CETT
Press room > News >

23.05.2018

Los próximos 22 y 23 de noviembre de 2018 se celebra la II Edición del Smart Tourism Congress Barcelona (STCB) en el Hotel Alimara.

Quedan séis meses para que se celebre el congreso internacional de referencia en el sector turístico en Barcelona y esta semana es la última para presentar los resúmenes y para participar así en esta edición del próximo mes de noviembre.

Los interesados pueden presentar su resumen en una de las tres líneas temáticas siguientes, siendo el 31 de mayo la fecha límite de entrega:

- Gestión sostenible y responsable de las destinaciones turísticas

- Innovación y creatividad en modelos de negocio

- Vanguardia tecnológica en destinaciones y empresas turísticas

Sobre STCB

Podemos considerar el Smart Tourism o turismo inteligente como una progresión lógica del e-turismo. Gracias a la amplia adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el e-turismo ha sido motor de innovación en los procesos y la gestión del sector y, al mismo tiempo, generador de cambios en las formas de consumir los servicios.

El Smart tourism es, sin duda, un paso diferente en la evolución de las TIC en el sector para que incide en el territorio así como en la gobernanza compartida entre administración, sector privado y ciudadanía. El Smart Tourism actúa en un entorno digital donde se consiguen nuevos niveles de inteligencia de los sistemas turísticos. Esto se consigue con la transformación de los flujos de información y de las formas de creación, intercambio, consumo y intercambio de las  experiencias turísticas.

En cuanto a las empresas, con la aparición de las TIC se han redefinido las formas de gestión y producción, impulsados ​​por el flujo de datos masivos y los nuevos sistemas de información. Además,  los nuevos canales y estrategias de venta y marketing (ecommerce), así como nuevos modelos de negocio están impulsando cambios en sectores económicos tradicionales, como es el caso de la economía colaborativa o, también, la aparición de nuevos formatos gastronómicos.

Desde la perspectiva del consumidor, es decir, del turista, las TIC han transformado no sólo la idea del viaje, sino también del pre-viaje y post-viaje; al tiempo que, a través de los llamados wearables o de los nuevos espacios sensoriales, han abierto un nuevo campo para la creación de experiencias turísticas. El turista, constantemente conectado, se ha convertido en protagonista principal, redactor y co-creador de la propia experiencia turística.

Teniendo en cuenta esta nueva realidad y en coherencia con los objetivos de la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB de liderar y estimular la investigación, la creación, la difusión y el intercambio de conocimiento teórico y aplicado en el turismo, se ha definido, dentro de esta, una línea de investigación dedicada, específicamente al fenómeno del Smart Tourism.

La primera edición del Smart Tourism Congress Barcelona fue el primer proyecto surgido de esta línea de investigación con el que se pretendía generar un espacio de encuentro donde, gracias a la participación de diferentes expertos internacionales vinculados a la realidad del Smart Tourism, se analizara este fenómeno en profundidad y se articularan sinergias capaces de dibujar el futuro del turismo inteligente desde todas las perspectivas posibles.

Para más información, visita la página web oficial https://www.cett.es/smartourismcongress/es/
Campus CETT-UB CETT STCB
Related contents