Fotografía de: Beca Talent de nuevo acceso para Ciclos Formativos de Cocina y Servicios de Restauración y Grados Universitarios  | Campus CETT
Universidad de Barcelona
Campus CETT > Becas y Premios > Beca Talent >

Beca Talent de nuevo acceso para Ciclos Formativos de Cocina y Servicios de Restauración y Grados Universitarios

Beca Talent de nuevo acceso para Ciclos Formativos de grado medio y superior de Cocina y Servicios de Restauración y Grados Universitarios 2023/2024

1.1. Objeto:

Fomentar y premiar el talento de personas con necesidades económicas y que quieran iniciar sus estudios en el mundo del turismo, la hotelería o la gastronomía.

1.2. Destinatarios:

Estudiantes de la ESO i/o Bachiller o de Ciclo Formativo de Grado Superior que accedan a Ciclos Formativos o a la Universidad por primera vez y quieran cursar Ciclos Formativos de Cocina y Servicios de Restauración o estudios de Grado Universitario en el CETT.

1.3. Requisitos:

  • En el caso de estudiantes ESO, tener una nota media de expediente de la ESO de 7,5 o superior.
  • En el caso de estudiantes de Bachiller, tener una nota media de expediente de Bachiller de 7,5 o superior.
  • En el caso de estudiantes de Ciclo Formativo de Grado Superior, tener una nota media de expediente del Ciclo Formativo de 7,5 o superior.

Para optar a la Beca Talent para Ciclos Formativos:

  • Haber realizado la reserva de plaza o matrícula de los estudios en el CETT para el curso 2023/2024.

Para optar a la Beca Talent para Grados Universitarios:

  • Haber solicitado en 1a. preferencia uno de los grados universitarios de la EUHT CETT-UB en primera convocatoria de la preinscripción universitaria 2023.
  • De manera excepcional, en la presente convocatoria queda fuera de vigencia el requisito de no estar en posesión de otra titulación académica oficial del mismo nivel o superior a la titulación que se quiere iniciar en el CETT.
  • No haber sido beneficiario/a de ninguna otra beca de CETT Fundació ni descuento para el curso 2023/2024. En caso contrario se aplicará el importe de la beca o del descuento que sea más beneficioso para el alumno/a.

La Beca Talent de nuevo acceso para Ciclos Formativos y Grados Universitarios sólo será compatible con el descuento por pago al contado.

1.4. Dotación económica:

Se convocan:

En el caso de Ciclos Formativos el importe de cada beca corresponderá al 25% del importe de las cuotas del curso académico 2023/2024, quedando excluida la matrícula, el comedor y el material.

En el caso del Grado de Turismo y Grado de Negocio Digital e Innovación Turística el importe de cada beca corresponderá al 25% del importe de las cuotas del curso académico 2023/2024, quedando excluida la matrícula u las tasas UB.

En el caso del Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas el importe de cada beca corresponderá al 25% del importe de las cuotas del curso académico 2023/2024, quedando excluida la matrícula, las tasas UB y el material.

Sobre el importe de la beca se aplicará una retención del 2% según la Ley 40/1998 del IRPF*.

*La LIRPF califica las becas como rendimientos del trabajo. En consecuencia, las becas que no resultan amparadas por la exención del artículo 7 j) de la LIRPF (EDL 2006/298871), tendrán la consideración de rendimientos del trabajo de acuerdo con el artículo 17.2 h) de la LIRPF) y, como tales, estarán sujetos a retención a cuenta del IRPF. Para el cálculo de la retención se estará al procedimiento general establecido en los artículos 80 y siguientes del RIRPF.

El importe de la beca se descontará de las mensualidades del curso.

1.5. Criterios de valoración para la adjudicación:

Para la adjudicación de las becas se tendrá en cuenta:

  • Mejor expediente académico
  • Situación económico-familiar (se tendrá en cuenta el Umbral 3 de Renta Familiar de las Becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Currículum Vitae
  • Carta de motivación

1.6. Documentación a presentar:

El alumno/a deberá rellenar on-line la Solicitud de BECA TALENT para Ciclos Formativos de Cocina y Servicios de Restauración y Grados Universitarios, donde deberá adjuntar la siguiente documentación escaneada:

  • Fotografía
  • Documento identificativo (DNI; NIE, Pasaporte)
  • Estudiantes de Bachiller: certificado donde conste la nota media del Bachiller.
  • Estudiantes de Ciclo Formativo de Grado Superior: certificado que acredite la nota media del expediente obtenida en el Ciclo Formativo.
  • Estudiantes de la ESO: certificado que acredite la nota media obtenida en la ESO.
  • Para los estudiantes que opten a la Beca Talent para Grado Universitario, comprobante de la Preinscripción Universitaria donde conste la solicitud de uno de los Grados de la EUHT CETT-UB en 1ª. Preferencia.
  • Currículum Vitae
  • Declaración de Renta y Patrimonio completas correspondientes al último ejercicio de todos los miembros computables de la unidad familiar obligados a presentarla. En el caso de no tener obligación de presentarla, será necesario adjuntar certificado acreditativo.
  • Según situación familiar, la documentación justificativa (pensiones alimentarias por separaciones, pensión de viudedad, orfandad, alquiler de vivienda, certificado de discapacidad, etc.)

1.7. Presentación de las solicitudes:

Período de presentación de las solicitudes: Del 20 de junio al 20 de julio del 2023.

En el supuesto que la dotación global de las becas no quede cubierta en dicha convocatoria se abrirá una segunda convocatoria la primera quincena de septiembre.

La solicitud deberá presentarse a través del siguiente formulario on-line

(El formulario se abre el primer día del período de presentación de solicitudes).

En dicha solicitud se deberá adjuntar toda la documentación requerida.

Una vez presentada la solicitud, la Comisión de Becas podrá solicitar al estudiante, si lo considera necesario, tanto la presentación de documentación relacionada con la solicitud de la beca.

Toda solicitud de Beca que no vaya acompañada de la documentación justificativa implicará la denegación de la misma.

1.8. Resolución:

La concesión de las becas se efectuará en función del cumplimiento de los requisitos y hasta que la dotación total quede asignada.

La Comisión de Becas formada por miembros del equipo del CETT, comunicará a los solicitantes de manera individual vía el e-mail facilitado en la solicitud, la resolución de la beca no más tarde de los 15 días posteriores al cierre de la presente convocatoria.

La beca se hará efectiva siempre que se haya efectuado la matrícula para el curso 2023/2024 en las fechas establecidas.

1.9. Renovación para cursos posteriores:

La beca se podrá renovar siempre que el alumno/a mantenga las condiciones académicas (nota media del expediente del curso 2023/2024) y económicas que le han permitido obtener la beca y realice la solicitud en las fechas previstas en la presente convocatoria.