Fotografía de: Máster Gastronomía Sostenible Barcelona  | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

“Hay que sensibilizar a la sociedad para que se implique en el cambio hacia un sistema alimentario más sostenible"

06.07.2022
 
“Hay que sensibilizar a la sociedad para que se implique en el cambio hacia un sistema alimentario más sostenible"

Paula Gehrig nació hace 25 años en Mannheim, una pequeña ciudad de Alemania donde vivió los primeros años de su vida, y ahora ya lleva 22 años viviendo en Barcelona. El CETT es su casa, donde estudió el Grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas y trabaja como profesora del programa de cocina con la Universidad Woosong, de Corea del Sur. Le apasiona viajar y conocer mundo, descubrir nuevas culturas y probar las diferentes gastronomías que hay en todas partes. Es amante de la fotografía, la música y el arte en general. Este curso, ha estudiado el Máster en Gastronomía Sostenible en el CETT-UB.


Estudiar Gastronomía Sostenible en Barcelona

¿Por qué decidiste estudiar el Máster en Gastronomía Sostenible?

Una de las principales razones por las que estudié este máster fue porque vi una clara necesidad de transformación social. Estamos en una etapa de cambio, impulsada sobre todo por la evidente emergencia climática y de crisis que estamos sufriendo a nivel mundial. Tanto los consumidores como los profesionales estamos buscando soluciones y alternativas para mejorar el sector y luchar por un futuro más equilibrado, equitativo y justo para todos. Actualmente, vivimos en una sociedad altamente consumista y despreocupada, poco consciente y poco responsable, muy centrada en sus derechos y poco en sus deberes. Es necesario sensibilizar a la sociedad para que se implique en el cambio hacia un sistema alimentario más sostenible, una sociedad más inclusiva y un futuro más equilibrado. Conseguir cambiar el chip y reactivar la conciencia humana desde el fondo es el primer paso y lo más importante para encaminarnos a solucionar el grave problema de desigualdad que tenemos a todos los niveles (social, justicia, pobreza, alimentario, etc.). Este cambio sólo puede llevarse a cabo educando en valores. La educación siempre ha sido y debería ser la principal fuente de transmisión de conocimiento y valores y la clave para redirigir y concienciar a la sociedad sobre las consecuencias que comporta seguir con el sistema actual y a la vez demostrar que todavía estamos a tiempo para hacer un cambio y mejorar. Pensé que este máster me aportaría las herramientas necesarias para dar respuesta a esta necesidad y aplicarlo al sector de la educación, donde actualmente trabajo, y formar a futuros profesionales con estos valores de sostenibilidad y responsabilidad social.

¿Qué conocimientos te ha aportado?

Es difícil describir en pocas palabras todo lo que he aprendido a lo largo de este curso, puesto que no sólo he aprendido conceptos, métodos y técnicas, sino que también he aprendido nuevos valores. He aprendido a ser más responsable, consciente y coherente con mis acciones, a analizar y controlar lo que como, compro y cocino y dar el valor que los alimentos realmente merecen. La sostenibilidad no es una tendencia o un simple movimiento, es un hecho y un estilo de vida al que debemos adaptarnos. Es una necesidad y un deber. Este máster me ha proporcionado las herramientas y conocimientos necesarios para poder analizar cada situación y actuar en los tres ejes más importantes de la sostenibilidad: las personas, los procesos y los productos.

¿Cómo crees que el master puede influir en tu carrera profesional?

La gastronomía sostenible es una necesidad, y cada vez más las empresas del sector de la restauración y alimentación están buscando a profesionales con este perfil y conocimientos, para que puedan analizar cada situación y gestionar la sostenibilidad de la empresa desde diferentes ejes. El hecho de haber estudiado este máster me aporta esta diferenciación respecto al resto de profesionales, con conocimientos de gestión e innovación para ofrecer las soluciones que el sector y la empresa precisen en cada momento. Por otro lado, el hecho de trabajar en el sector de la educación me ofrece la oportunidad de poder transmitir estos conocimientos y valores aprendidos a mis estudiantes y compañeros, con el objetivo de poder transformar poco a poco el entorno y educar a tomar conciencia de las acciones y las consecuencias que éstas desencadenan en el ámbito social, ambiental y económico.

¿Cuál de las dos menciones has hecho y por qué?

He estudiado la mención en Gestión Gastronómica, Circular y Accesible. Debo confesar que inicialmente la mención de Innovación en Cocina Responsable era la que me llamaba más la atención, puesto que ofrecían una visión más práctica y enfocada a la cocina. Finalmente, me decanté por la primera, por el hecho de que quería aprender y conocer la parte de gestión de la gastronomía y obtener las herramientas necesarias para poder gestionar un negocio gastronómico y transformarlo hacia uno más sostenible.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en hacer este máster, pero todavía no se ha decidido?

Creo que es importante dar el paso y cursar unos estudios como este máster, puesto que, como he comentado, nos encontramos en una situación de cambio hacia la sostenibilidad muy clara y necesaria. Le diría que no sólo está adquiriendo conocimientos y recursos a nivel personal y profesional que le aportarían gran valor a su carrera, sino que estará apostando por el futuro de un sector más responsable, coherente, justo y consciente. Es nuestra responsabilidad como consumidores, chefs, educadores o gestores luchar y transformarnos en agentes de cambio de un movimiento que apuesta por un futuro más sostenible, y este máster es el primer paso para conseguirlo.


Formación para apasionados de la gastronomía

¿El máster sólo está pensado para cocineros o chefs?

¡Qué va! Este máster es para todo el mundo que sea un apasionado de la gastronomía, tanto si eres un cocinero o chef como si eres un gestor o consultor. El máster está pensado para todas aquellas personas que compartan esta misma visión y estén dispuestos a realizar el cambio y alcanzar todos estos retos sociales, económicos y ambientales que estamos experimentando actualmente.

¿Cómo te ves laboralmente dentro de cinco años?

¡Caramba! ¡La mítica pregunta! No te sabría responder exactamente. A diferencia de lo que ocurría décadas atrás, donde la gente se establecía en un trabajo o sector laboral y ya se quedaba por “hacer carrera”, a estas alturas los profesionales debemos ser muy flexibles. Debemos formarnos constantemente para que las necesidades cambien y debemos adaptarnos para dar respuestas a estos cambios constantes. Si bien es cierto que me gustaría que todo fuera más pausado, poder enfocarme en un trabajo y profundizar, la vida en cualquier momento puede dar un giro y cambiar por completo... Pero trabaje donde trabaje, algo tengo claro: seguiré haciendo lo que hago actualmente, transmitir mi pasión, conocimientos y valores a todas aquellas personas de mi entorno que estén interesadas.