Fotografía de: Introducción | Máster Oficial de Innovación en la Gestión Turística

Universidad de Barcelona
Oferta académica
Introducción

Introducción

Próxima convocatoria: Octubre 2021
 

Con el Máster Oficial de Innovación en la Gestión Turística aprenderás a diseñar productos y proyectos turísticos disruptivos, únicos, con un impacto positivo en la sociedad y el entorno.

En el CETT-UB somos conscientes de la necesidad de aplicar modelos de innovación centrados en la capacidad de los destinos turísticos. Es necesario diseñar productos competitivos y de calidad, a través de su enfoque estratégico, sus modelos organizativos y operativos. Todo ello considerando las particularidades del sector:

  • La intangibilidad de los productos y servicios turísticos.
  • La interdependencia entre los recursos gestionados en el destino y sus empresas.

El sector necesita perfiles disruptivos para innovar, liderar y gestionar los destinos turísticos ante los retos que afronta el sector actualmente: la globalización, la digitalización, los nuevos tipos de cliente y la preocupación por la sostenibilidad.

¿Quieres formar parte de una nueva generación de profesionales que desarrollen nuevos modelos turísticos, basados en las smart destinations, la gastronomía o el patrimonio cultural y natural?

En este máster adquirirás los conocimientos y habilidades necesarias para:

  • Innovar en la gestión y oferta de los servicios turísticos para adaptarlos a la nueva estructura de intermediación turística en los mercados, impulsada por las tecnologías digitales y un nuevo tipo de consumidor.
  • Identificar las nuevas necesidades de la demanda, explotando las nuevas tecnologías para la toma de decisiones estratégicas.
  • Construir una cultura de trabajo, eficiente, organizada y enfocada a los clientes y la sostenibilidad.
  • Garantizar el equilibrio entre la actividad turística y su entorno. Las prioridades de actuación en sostenibilidad deben contemplar la comprensión de los impactos que genera el fenómeno turístico.
  • Descubre más razones para cursar este máster.

Nuestro máster te permite especializarte en tres ámbitos. Así podrás aprovechar y comprender sus sinergias para crear productos turísticos únicos. Con ello, a lo largo del curso, verás las materias comunes a un máster en innovación de turismo cultural y natural, con las de un máster en turismo gastronómico, y las de máster en planificación y diseño de destinos turísticos.

Metodología y Evaluación

El Máster y el CETT-UB tienen una sistema de aprendizaje propio en el que serás el centro del proceso de aprendizaje. Aprenderás gracias a tu participación activa en el aula a través del learning by doing y la interacción entre alumnos, o metodologias propias como el ABR y el ABP.

UN MÁSTER Y TRES ESPECIALIDADES

El máster dispone de tres itinerarios de especialización que te permitirán profundizar en diferentes áreas según tus intereses y motivaciones. Gracias a estas especialidades lograrás un perfil profesional mucho más competitivo y los conocimientos necesarios para afrontar los diferentes retos a los que se enfrentan empresas y destinos turísticos para crear y lanzar productos.

Modalidad Semipresencial (blended)

¿Quieres estudiar nuestro programa online, pero tampoco quieres perderte las clases en nuestro centro? Nuestro programa se imparte también en la modalidad semipresencial blended. Un 70 % del programa se estudia online y el 30 % restante presencialmente en Barcelona como parte de una estancia académica única. Pregunta a nuestro equipo de orientación por la modalidad blended

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL MÁSTER OFICIAL DE INNOVACIÓN EN GESTIÓN TURÍSTICA?

El Máster te proporcionará las hard y las soft skills necesarias para incorporar la innovación a tu cultura de trabajo.

Darás respuesta a los retos del sector gracias a los conocimientos de innovación en la gestión, que te permitirán el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en el uso sostenible de los recursos de un territorio en cualquiera de los tres ámbitos específicos del Máster:

  • Gastronomía

  • Cultura y el entorno natural

  • Planificación territorial

  • Crearás una cultura de innovación: te orientarás hacía el desarrollo y valorización constante de nuevos productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos territoriales, y el uso eficiente de las herramientas tecnológicas

  • Diseñarás y comunicarás experiencias diferenciales: aprenderás el uso del storytelling y el storydoing para crear y comunicar productos y servicios competitivos.

  • Tendrás una visión integral del turismo y todos sus componentes: entenderás la diversidad del sector, sus elementos clave y sus necesidades.

  • Te formarás con los mejores: el Máster cuenta con un claustro docente único, con una reputada y sólida trayectoria tanto profesional como académica. Además participan colaboradores en activo que aportan su experiencia a través de casos de estudio.

  • Verás el sector desde dentro: el Máster incluye visitas a empresas, instituciones, organizaciones y destinos turísticos que te permitirán conocer de primera mano modelos turísticos innovadores y exitosos, además de actualizarte en las últimas tendencias del sector.

  • La mayoría de nuestros estudiantes encuentran trabajo una vez terminan el Máster o promocionan dentro de su empresa.

  • Un máster oficial: es el único Máster Oficial de Innovación de la Gestión Turística otorgado por la Universidad de Barcelona y el CETT. Reconocido académicamente dentro y fuera de España que además te dará acceso a los estudios de doctorado.

Dos vías para tu desarrollo profesional:

  • Un máster orientado a la investigación: es el único Máster que ofrece una sólida base de investigación, que se fundamenta en la amplia trayectoria de los Grupos de Investigación del CETT y en su producción científica. Deberás cursar dos asignaturas orientadas a la metodología de investigación.

  • Un máster orientado a la práctica profesional: el Máster te permite realizar prácticas curriculares y extracurriculares. El CETT-UB cuenta con más de 900 convenios de colaboración para el desarrollo de estas prácticas.

¿Qué opinan nuestros estudiantes de máster?

Ilaria Coribello
Elegí este máster por su enfoque práctico
Ilaria Coribello
Máster Oficial de Innovación de la Gestión Turística
David Goshn
Me decanté por este Máster porque es un Máster oficial adscrito a la Universidad de Barcelona
David Goshn
Master Oficial de Innovación de la Gestión Turística

¿QUÉ OBJETIVOS ALCANZARÁS CON EL MÁSTER OFICIAL DE INNOVACIÓN EN GESTIÓN TURÍSTICA?

El objetivo general del Máster Oficial de Innovación de la Gestión Turística es formarte en la cultura de la innovación para que puedas tomar decisiones estratégicas en organizaciones, instituciones, empresas y destinos turísticos.

Los objetivos específicos que se plantean alcanzar con este Máster son:

  • Comprender todos los procesos que forman parte de la I+D+I en turismo, e integrar todos los aspectos vinculados con la investigación y el diseño de productos y servicios turísticos innovadores
  • Profundizar en los conocimientos profesionales imprescindibles que te permitan innovar, para garantizar el éxito y la transformación de instituciones, organizaciones y destinos turísticos.
  • Aportar los instrumentos y las técnicas para el análisis y el diagnóstico de los retos estratégicos actuales y futuros del sector turístico,
  • Aprender a formular estrategias necesarias para garantizar la competitividad y sostenibilidad del turismo tomando como base procesos innovadores.
  • Potenciar tus competencias de liderazgo y contribuir a la aplicación de modelos innovadores de gestión más eficaces en las organizaciones y destinos del sector turístico.
  • Fomentar la cultura de la innovación y la iniciativa emprendedora en el sector turístico.

¿QUÉ COMPETENCIAS ADQUIRIRÁS CON EL MÁSTER OFICIAL DE INNOVACIÓN EN GESTIÓN TURÍSTICA?

Las principales competencias que desarrollarás a lo largo de este máster de innovación turística son:

  • Mejorar las capacidades de gestión aplicadas en el desarrollo y la valorización de nuevos productos basados en el territorio, sus recursos culturales y naturales, y su gastronomía.
  • Desarrollar estrategias y acciones de comercialización y comunicación de proyectos turísticos.
  • Transformar ideas y conocimientos en valor para el cliente, para generar resultados sostenibles para las organizaciones turísticas y para la sociedad.
  • Comprender los principios del turismo y la importancia de su impacto sociocultural y medioambiental.
  • Comprender el destino turístico como un sistema integral donde interaccionan multitud de variables y factores.
  • Desarrollar y aplicar métodos e instrumentos innovadores de planificación territorial y de gestión de los destinos turísticos.
  • Diseñar el proceso de planificación estratégica del destino turístico.
  • Analizar y evaluar el potencial turístico de los recursos culturales, gastronómicos de un territorio, para el diseño de productos, servicios y proyectos innovadores.
  • Identificar, plantear o solucionar un problema de manera relevante y creativa, interpretando y evaluando los resultados obtenidos con espíritu crítico.
  • Dominar las técnicas de la comunicación oral y escrita para la transmisión de información, ideas y opiniones.

Other_

ITINERARIO GENERAL

El Máster consta de un primer bloque de asignaturas comunes en las tres especialidades, para sentar las bases del concepto de innovación aplicado al sector turístico. En un segundo bloque realizarás las asignaturas propias de la especialización.

itinerario del master con sus especialidades

Recuerda, que adicionalmente, si quieres, una vez terminado el máster y la especialidad que hayas elegido, podrás cursar una segunda o tercera especialidad. Pregunta a nuestro equipo de orientación al alumno por los detalles.

DURACIÓN

El plan de estudios del Máster Oficial de Innovación de la Gestión Turística en cualquiera de sus especialidades tiene una duración de un curso académico equivalente a un año.

El Máster se dirige a todas aquellas personas que quieran aprender y profundizar en las herramientas y estrategias de innovación para afrontar los cambios del sector turístico.

  • Técnicos y profesionales que ejerzan cargos de gestión

Profesionales del sector que necesitan actualizar sus conocimientos y competencias profesionales, y conocer las últimas tendencias y herramientas que afectan al ámbito de su especialización profesional.

  • Empresarios y propietarios de negocios turísticos

Empresarios y propietarios que desean conocer más profundamente las estrategias, técnicas e instrumentos para la gestión turística, aplicando la cultura de la innovación.

  • Emprendedores

Personas interesadas en desarrollar proyectos empresariales en este sector, conociendo antes las claves de éxito y sus riesgos, y profundizando en los diferentes ámbitos de la innovación en la gestión.

  • Titulados universitarios

Personas con titulación universitaria que desean enfocar su carrera profesional y ampliar sus contactos profesionales en el sector turístico.

Masters 2020

Este Máster te permitirá desarrollar tu carrera profesional en:

  • Administraciones públicas
  • Empresas turísticas
  • Organizaciones y equipamientos culturales
  • Entidades y empresas gastronómicas
  • Fundaciones turísticas
  • Consultorías y asesorías turísticas privadas
Cuales son los ámbitos laborales del master de restauración y hoteleria

SALIDAS PROFESIONALES

Las principales salidas profesionales de nuestros estudiantes de este Máster son:

  • Gestor de empresas y destinos, vinculados al patrimonio cultural y natural, al patrimonio gastronómico y culinario y los destinos urbanos
  • Responsable de departamentos de cultura, gastronomía y planificación turística
  • Consultor, asesor y formador para organizaciones y destinos turísticos
  • Emprendedor
  • Docente e investigador especializado en los aspectos culturales, históricos, naturales y territoriales del sector turístico

Nuestros Alumni opinan

Isabel Baez
Isabel Baez
SEA Manager Central Europe at AccorHotels (Paris)
Jordi Noguera
Jordi Noguera
Executive Chef & Co-owner, Foc Restaurant (Singapore)
Natalia Mateu
Natalia Mateu
Project Management Office, The Sydney Opera House (Sydney)