Photography from: Grado Negocio Digital e Innovación en Turismo en Barcelona | CETT
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“Buscamos a personas que quieran desarrollar las competencias clave para transformar el sector turístico”

05.09.2022
 
“Buscamos a personas que quieran desarrollar las competencias clave para transformar el sector turístico”

Joan Ramon Blaya tiene 43 años, nació en Barcelona y es ingeniero de telecomunicaciones y executive MBA por la URL. He desarrollado su carrera profesional entre la universidad y la empresa, mayoritariamente en cargos de gestión. Actualmente, es el director de programas de digitalización e innovación del CETT. Le gustan los deportes por lo general y especialmente todo lo que tiene que ver con el mundo del motor. Practica pádel, va al gimnasio y le encanta tocar la guitarra. En esta entrevista, Blaya analiza el Grado de Negocio Digital e Innovación en Turismo, que se estrena este curso en el CETT-UB.


Turismo e innovación

¿Qué conocimientos aportará al alumnado que comienza este curso el Grado de Negocio Digital e Innovación en Turismo del CETT-UB?

El alumnado del nuevo grado adquirirá una visión empresarial y tecnológica del sector turístico y profundizará en la gestión inteligente de empresas y destinos turísticos en entornos digitales.

¿Cuál es el perfil del estudiante al que se dirige el grado?

Este grado va dirigido al estudiante que tiene interés en la gestión de negocios y con curiosidad por entender cómo la tecnología puede convertirse en palanca de generación de nuevos modelos de negocio y que ve en el sector turístico una buena oportunidad donde desarrollarse profesionalmente. Buscamos a personas que quieran desarrollar las competencias clave para transformar el sector turístico.

¿Por qué es importante el negocio digital y la innovación en un sector como el turístico, que después de la pandemia está a niveles de actividad muy altos?

Ya hace varios años que en el sector turístico se habla de digitalización, pero ha sido a raíz de la pandemia que los empresarios del sector han entendido la importancia de digitalizar sus negocios y ahora se encuentran con el siguiente problema. Necesitan de perfiles híbridos, profesionales que entiendan al mismo tiempo el sector turístico y cómo las nuevas tecnologías pueden transformar los modelos de negocio. Justamente el perfil de salida del nuevo grado.

Estudiar Turisme al CETT-UB

¿Cómo serán las clases de ese grado?

Olvidémonos de las clases magistrales. En este grado planteamos que el alumnado sea el centro del aprendizaje, el protagonista de lo que ocurre en el aula. Por eso hemos diseñado un programa donde conviven el aprendizaje por proyectos, los role-plays, el learning by doing, el trabajo en equipo, el estudio de casos y el desarrollo de retos reales de empresas del sector turístico. Buscamos clases dinámicas en las que el profesor tiene un rol de acompañamiento y mentoraje del alumno.

¿Se harán prácticas?

¡Por supuesto! Son parte fundamental de este grado. En el segundo semestre de primero ya se podrán realizar prácticas extracurriculares. En segundo, tercero y cuarto las prácticas serán curriculares y obligatorias. Contamos con un extenso número de empresas del sector travel-tech en las que el alumnado podrá realizar sus prácticas y complementar así su formación en el aula.

¿Qué rol juega el emprendimiento en el grado?

El emprendimiento juega un papel clave en el grado. El alumnado podrá crear su empresa en el marco de distintas asignaturas de tercero y cuarto, asumiendo la responsabilidad de su crecimiento profesional y directivo. A tal efecto, contará con la ayuda personalizada del equipo docente y de profesionales del sector que actuarán como mentores del proyecto empresarial.

¿De qué trabajará el alumnado una vez finalice sus estudios?

El alumnado podrá trabajar como director de proyectos en el sector turístico, en especial proyectos de digitalización o transformación digital de negocios (e-commerce, marketing digital, smart cicites...), como gestor de la innovación en empresas del sector, como consultor o asesor para el desarrollo de infraestructuras, productos y servicios en destinos inteligentes o como diseñador de nuevos modelos de negocio turístico entre otros.