Fotografía de: Grado de Negocio Digital e Innovación en Turismo  | Grado universitario CETT-UB

Universidad de Barcelona
Introducción
Introducción

Introducción

 

El Grado de Negocio Digital e Innovación en Turismo del CETT-UB te permitirá dar el paso definitivo para iniciar tu carrera profesional. A lo largo de tu formación aprenderás y vivirás el conjunto de experiencias necesarias para poder crear, gestionar y transformar empresas turísticas, hoteleras y gastronómicas, así como implantar los sistemas e instrumentos para la gestión smart de los destinos turísticos.

Imagina poder combinar unos estudios sobre turismo y negocio digital. Aprender en un centro formativo con su propio hotel, restaurante y residencia. Un centro que a su vez fuera el punto de encuentro de alumnos, expertos del sector turístico y clientes. ¡Define tu futuro y estudia con nosotros el Grado de Negocio Digital e Innovación en Turismo!

Gracias a los conocimientos que adquirirás a lo largo del grado podrás participar en la digitalización del sector, crear nuevos productos y experiencias turísticas. Actualmente, empresas y organizaciones del sector turístico necesitan profesionales muy cualificados para liderar sus procesos de innovación y de transformación digital.

El Grado del CETT-UB te transforma:

  • Aprenderás, directamente con los mejores expertos del sector turístico y del negocio digital, la visión empresarial y tecnológica para la dirección y la gestión inteligente de empresas y destinos turísticos en el entorno digital.
  • Desarrollarás tu propio proyecto de empresa durante el grado y podrás probarlo directamente en nuestras propias empresas y en los laboratorios de aprendizaje y experimentación de nuestras instalaciones. Estas empresas son el Hotel Alimara, la Residencia Universitaria Internacional Ágora BCN y el Restaurante Summum.
  • Accederás a la vanguardia de la transformación digital en turismo. Además de las diferentes asignaturas del programa, el Grado incluye multitud de visitas a empresas, charlas de expertos y la asistencia a eventos que te permitirán experimentar la industria del turismo de primera mano.
  • Darás un gran paso en tu carrera profesional, gracias al contacto con la realidad del sector a través de las empresas propias y a la estrecha relación con el tejido empresarial.
  • Tendrás un sistema de aprendizaje vivencial basado en la resolución de casos y problemáticas reales con la colaboración de empresas y partners del CETT-UB.
  • Accederás a un elevado número de ofertas de prácticas gracias a los más de 900 convenios del CETT-UB con empresas nacionales e internacionales.
  • Tendrás a tu alcance los recursos de la UB, el CETT y la Organización Mundial del Turismo (OMT).
  • Descubre más razones para estudiar este Grado.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

El Grado de Negocio Digital e Innovación en Turismo tiene un sistema de aprendizaje 100 % práctico, aplicado y real. Tú serás el centro de todo el proceso y aprenderás gracias a tu participación activa en las diferentes actividades. Además incorpora nuevos contenidos enfocados al turismo digital, pero también orientados al desarrollo de proyectos emprendedores o intraemprendedores.

UN GRADO Y DOS MENCIONES

El grado dispone de dos itinerarios de especialización también llamados menciones. Las menciones te permitirán profundizar en diferentes áreas según tus intereses y motivaciones. Gracias a estas especialidades lograrás mejorar tu futura inserción laboral así como un perfil profesional mucho más competitivo y más valorado entre las empresas y organizaciones del sector.

Centro colaborador:

Centro Colaborador

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL GRADO DE NEGOCIO DIGITAL E INNOVACIÓN EN TURISMO DEL CETT-UB?

Este grado se focaliza en la incidencia de las nuevas tecnologías en los negocios y organismos turísticos. Tanto a la hora de crear y diseñar nuevos proyectos como para adecuar y transformar los ya existentes.

Gracias al compendio de asignaturas y actividades de nuestro grado, te prepararás para participar en la digitalización del sector turístico. Sabrás adaptarte a la constante evolución de la tecnología para generar nuevos productos y experiencias turísticas.

TRANSFORMA EL SECTOR TURÍSTICO

  • Desarrollarás las competencias clave para liderar los procesos de innovación y **de transformación digital **en turismo.
  • Adquirirás el mindset digital, con una visión completa del marketing, de la comunicación y de los consumidores turísticos. Esto te permitirá conectar con diferentes tipos de personas y generar experiencias turísticas de gran impacto.
  • Desarrollarás un perfil dual, muy demandado por las empresas del sector para mejorar su competitividad, con conocimientos del negocio turístico y las tecnologías digitales.
  • Te dedicarás a la industria turística y a la digitalización, actividades económicas imprescindibles a escala mundial y con unas previsiones de crecimiento muy elevadas en los próximos años.
  • Trabajarás en un sector clave que conecta culturas, países y personas, facilitando disfrutar de la belleza, riqueza y diversidad del mundo. Al mismo tiempo, este sector permite cultivar relaciones, compartir emociones y genera felicidad.
  • Ayudarás a crear experiencias vitales basadas en culturas, paisajes y sabores, que abren la puerta de las emociones y el crecimiento personal.

APRENDE CON LOS MEJORES

  • El Grado cuenta con un profesorado con una reputada y sólida trayectoria profesional en el ámbito del marketing digital, la innovación, la sostenibilidad y el smart tourism.
  • Conocerás las últimas tendencias sobre la transformación digital en turismo. A lo largo de tus estudios tendrás ocasión de asistir a eventos, visitas a empresas y participar en conferencias de profesionales del sector para que puedas vivir la industria turística en primera persona.
  • Colaborarás en proyectos con empresas y organizaciones del sector, como Vodafone, Ayuntamiento de Barcelona, La Roca Village, etc.
  • Visitarás ferias turísticas como IBTM, Smart Tourism Congress CETT Barcelona, 4YFN, Mobile World Congress o B-Travel, entre otras.
  • Potenciarás tu desarrollo profesional y personal. El CETT-UB ocupa la 4.ª posición en el ranking de empleabilidad en Cataluña.
  • El reconocimiento del sector del perfil de nuestro alumnado, por sus competencias transversales y habilidades directivas.
  • La estrecha vinculación con el sector empresarial y las administraciones turísticas locales.

EMPRENDE Y CREA TU PROPIA EMPRESA O PRODUCTO TURÍSTICO.

  • Crearás tu propia empresa desde el tercer y cuarto curso del grado. Así asumirás la responsabilidad de tu crecimiento profesional y directivo al mismo tiempo que integras todos los aspectos necesarios para el éxito de tu iniciativa.
  • Contarás con la ayuda personalizada del equipo docente y de profesionales del sector asociados al CETT-UB que serán los mentores de tu proyecto empresarial.
  • Podrás desarrollar tu propia empresa o ayudar a una empresa real con un proyecto innovador.
  • Podrás usar las empresas propias del CETT como laboratorios de aprendizaje y experimentación de tus ideas, proyectos o prototipos, testeándolos para identificar áreas de mejora. Estas empresas son el Hotel Alimara, la Residencia Universitaria Internacional Ágora BCN y el Restaurante Summum.

UNA TITULACIÓN UNIVERSITARIA ÚNICA

  • Es el único grado universitario oficial de España sobre el desarrollo digital de las empresas y organizaciones turísticas. Conseguirás una titulación oficial única, expedida por la Universidad de Barcelona y el CETT, con reconocimiento académico y profesional en el ámbito internacional.
  • Podrás elegir entre dos itinerarios de especialización según tus intereses y motivaciones. Elegirás especializarte en el desarrollo de nuevos modelos de negocios turísticos, o bien enfocarás tu carrera hacia la gestión inteligente de los destinos turísticos de acuerdo con la tecnología, la innovación y la sostenibilidad.
  • El prestigio del CETT, con 50 años de trayectoria y experiencia reconocida en el sector, y de la UB.

Para acceder al Grado es muy aconsejable haber cursado un bachillerato del itinerario de ciencias y tecnología o del itinerario de humanidades y ciencias sociales.

Por supuesto también puedes proceder de un título de técnico superior de formación profesional, en ese caso deberías haber cursado los programas vinculados con las familias profesionales de hotelería y turismo, comercio y marketing, administración y dirección de empresa, informática o comunicaciones.

El perfil de acceso recomendado para los futuros estudiantes del Grado requiere:

  • Empatía y ganas de trabajar en equipo.
  • Tener un alto sentido ético.
  • Contar con habilidades analíticas y organizativas.
  • Tener capacidad crítica y reflexiva.
  • Tener un buen nivel de idiomas, indispensable para formarte y tu carrera profesional.
  • Ser capaz de estudiar las dinámicas del sector internacionalmente.

Masters 2020

Fotografía de: Grado de Negocio Digital e Innovación en Turismo  | Grado universitario CETT-UB

Jardín

Fotografía de: Grado de Negocio Digital e Innovación en Turismo  | Grado universitario CETT-UB
Aulas
Fotografía de: Grado de Negocio Digital e Innovación en Turismo  | Grado universitario CETT-UB

Aulas

Fotografía de: Grado de Negocio Digital e Innovación en Turismo  | Grado universitario CETT-UB

Aulas

Fotografía de: Grado de Negocio Digital e Innovación en Turismo  | Grado universitario CETT-UB

Pasillo

UN VIAJE EXPERIENCIAL DE APRENDIZAJE

El Grado se estructura en cuatro cursos académicos. Cada año realizarás 60 ECTS. En el 3er y 4to curso estudiarás las asignaturas correspondientes a las especialidades, también llamadas menciones. Durante todo este periodo, el proceso de aprendizaje ha sido diseñado como un viaje experiencial que te permitirá mejorar tu perfil profesional con la adquisición de las diferentes competencias clave.

itinerario del grado con sus especialidades

Este itinerario formativo está compuesto por ocho fases de aprendizaje:

  1. Comprender las claves y fundamentos del entorno digital en turismo
  2. Entender el impacto de las tecnologías disruptivas
  3. Crear una idea de negocio con diferentes metodologías
  4. Diseñar el producto o servicio turístico
  5. Diseñar la estrategia de marketing digital
  6. Seleccionar las inversiones necesarias
  7. Comprender la importancia del dato para la toma de decisiones
  8. Desarrollar el espíritu emprendedor

¿Quieres saber más sobre las menciones?

Una mención es una especialidad dentro del grado que te permitirá estudiar más materias de un tema concreto para ganar experiencia y conocimientos. Además, la mención que curses aparecerá en tu titulación oficial, conforme has adquirido las competencias profesionales asociadas. Dentro del grado podrás especializarte cursando las siguientes menciones:

DURACIÓN

El plan de estudios del Grado se estructura en cuatro años académicos, a razón de 60 créditos ECTS cada uno. Los dos primeros cursos académicos son de formación común para la totalidad del alumnado, y los dos restantes se dedican a la mención escogida.

Al terminar tus estudios del Grado de Negocio Digital e Innovación en Turismo del CETT-UB podrás trabajar en cuatro ámbitos de aplicación en destinos, organizaciones y empresas turísticas:

  • Startups del sector turístico o que vayan a prestar servicios al sector turístico
  • Empresas de base tecnológica que den servicio a empresas del sector turístico
  • Empresas de diseño de productos y servicios turísticos
  • Empresas de intermediación (agencias de viajes, mayoristas, minoristas, centrales de reservas...)
  • Alojamientos turísticos (hoteles, hoteles rurales, balnearios, paradores…)
  • Empresas de recreo y cultura (parques temáticos, espectáculos, museos…)
  • Empresas de restauración (cadenas de restaurantes, ...)
  • Empresas de transporte (aerolíneas, transporte marítimo de pasajeros…)
Ámbitos de aplicación del Grado de Tecnología aplicada al turismo

De manera más específica, cuando termines el Grado podrás trabajar como:

  • Gestor de proyectos en empresa turística (E-Commerce, marketing digital, comunicación digital, smart cities…)
  • Gestor de innovación en la empresa turística
  • Gestor de Customer Experience
  • Diseñador de experiencias digitales y plataformas turísticas
  • Diseñador de nuevos modelos de negocio turístico
  • Desarrollador Web y App
  • Técnico analista web turística
  • Asesor para el desarrollo de infraestructuras, productos y servicios en destinos inteligentes
  • Analista y gestor del conocimiento turístico en el destino
  • Intraemprendedor en empresas del sector turístico

Además siempre dispondrás del departamento de Career Services que te ayudarán en tu desarrollo profesional. ¡Ven, estamos en el primer piso del Campus!

Ven a nuestras sesiones informativas y resolveremos tus dudas.

Vive la experiencia CETT

#ThroughExperiences