Fotografía de: Doble Grado en Turismo y Bachelor Programme in Hospitality Business. CETT - Michigan State University | Doble Grado en CETT - Michigan State University

Universidad de Barcelona
Oferta académica >
EEUU)

EEUU)

Especialización dentro de Grado de Turismo
Próxima convocatoria: Septiembre 2021
 

El doble Grado internacional de Turismo del CETT-UB - Bachelor Programme in Hospitality Business de la Michigan State University (EE. UU.), único en el mundo, es tu mejor opción para lograr tus objetivos y, además, obtener una doble titulación oficial de Grado en Turismo y de Grado en Hospitality Business en poco más de cuatro años que te proporcionará una ventaja competitiva esencial para posicionarte en el mercado laboral.

Con este doble Grado de Turismo, en poco más de cuatro años obtendrás los dos títulos oficiales y alcanzarás un perfil profesional polivalente y diferencial, con el que dominarás tanto las bases de la dirección de empresas del sector turístico en general como los pilares de la gestión de los negocios hoteleros internacionales.

Además, si cursas este doble Grado realizarás tu estancia en EE. UU. durante el cuarto curso, con la posibilidad, una vez acabados los estudios, de poder permanecer un año más en el país para llevar a cabo prácticas profesionales o trabajar en el sector turístico y hotelero, gracias a que podrás obtener los visados necesarios como estudiante que te otorgan esta posibilidad. Por tanto, podrás disfrutar de una experiencia formativa, personal y profesional única que te convertirá en un perfil muy competente y altamente atractivo para el sector.

Este perfil diferencial y especializado se refuerza con la formación en idiomas, el semestre de intercambio en otros países, las prácticas profesionales y la formación en competencias clave y valores que se desarrollan en este doble Grado único.

¡El doble título universitario te convertirá en un candidato muy atractivo para empresas y organizaciones nacionales e internacionales –y no solo turísticas– con vocación de desarrollo, y te permitirá introducirte rápidamente al mercado laboral y liderar el futuro del sector!

 
 

DOBLE TITULACIÓN UNIVERSITARIA OFICIAL DE GRADO

Obtendrás dos titulaciones universitarias oficiales de grado en poco más de cuatro años: te graduarás en Turismo y en Hospitality Business, realizando tu formación en dos universidades internacionales de prestigio. Así, obtendrás el Título Oficial de Grado de Turismo CETT - Universidad de Barcelona y el Título Oficial de Bachelor Programme in Hospitality Business de la Michigan State University de los Estados Unidos.

CENTROS UNIVERSITARIOS

Te formarás, con los mejores docentes y profesionales, en dos centros universitarios de referencia en el ámbito internacional. Estudiarás turismo en Barcelona, en el Campus CETT, el centro universitario en turismo, hotelería y gastronomía, con más de 50 años de trayectoria, adscrito a la UB. El CETT-UB ocupa la 4ª posición en el ranking de AQU (Agencia Catalana de Calidad) de la Generalitat de Catalunya en el listado global de carreras de todos los centros universitarios de Cataluña por la rapidez con la que sus estudiantes consiguen incorporarse al mercado laboral y la calidad de su formación en turismo, hotelería y gastronomía. Asimismo, cursarás Hospitality Business en la School of Hospitality Business de la Michigan State University, que lidera el ranking de los centros de formación hotelera de EE. UU., según College Choice y CEOWorld.

ESPECIALIZACIONES

Podrás especializarte durante la formación: en el tercer curso ya podrás profesionalizarte en el ámbito de la Dirección Hotelera.

CARRERA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE ÉXITO

Te dotará de una formación integral sobre las empresas hoteleras de cualquier tipo, abriéndote las puertas a una carrera nacional e internacional de éxito. El doble Grado cursado en dos universidades líderes te convertirá en el profesional con el perfil idóneo para las empresas y organizaciones turísticas y hoteleras: adquirirás las competencias clave para gestionar su desarrollo global y estarás preparado para responder a retos tan importantes como la sostenibilidad, la innovación y la digitalización.

FORMACIÓN

Tu perfil se reforzará con el extenso programa de actividades y prácticas profesionales en entidades y empresas nacionales e internacionales de prestigio incluidas en la formación, que te permitirán experimentar la industria del turismo y el mundo laboral real de primera mano desde el primer curso, formándote también en el extranjero.

COMPLEMENTA TU FORMACIÓN

Mejorarás tus competencias lingüísticas. Además de la formación multilingüe que ofrece el CETT-UB durante el Grado de Turismo y la posibilidad de cursar la formación 100 % en inglés, el programa del cuarto año en la universidad internacional elegida se imparte totalmente en inglés. Además, tu estancia durante un año en Michigan (con posibilidad de quedarte un año más), ciudad muy dinámica con una gran vida estudiantil y alumnado procedente de todo el mundo, te permitirá ampliar tus conocimientos en otras lenguas.

 

Cursando el doble título de Grado en Turismo y Bachelor in International Business (BIB) realizarás el cuarto curso del grado de turismo en el Grenoble Ecole de Management.

Primer cursoSegundo cursoTercer cursoCuarto cursoTFC
1º sem. CETT1º sem. CETT1º sem. CETT1º sem. MICHIGAN1er sem. CETT
2º sem. CETT2º sem. CETT2º sem. CETT2º sem. MICHIGAN

Una vez realizada la formación en Michigan State University (EUA), el estudiante debe realizar su Trabajo Final de Grado de Turismo en CETT.

Itinerari

El grado de Turismo del CETT-UB es una formación versátil diseñada para que puedas escoger una especialidad (mención) y un Itinerario de Intensificación de la Especialidad (IIE).

Las especialidades representan conjuntos de asignaturas que tratan un mercado específico y que te darán los conocimientos, técnicas e instrumentos necesarios para introducirte profesionalmente en la oferta laboral.

Los IIE ofrecen una opción adicional para que puedas adaptar tus motivaciones personales al grado y configurar tu perfil de salida a nivel profesional.

 

El objetivo fundamental del grado de Turismo es la formación de profesionales con las competencias directivas necesarias para ocupar cargos de responsabilidad en las empresas e instituciones turísticas y hoteleras, e innovar ante los retos que supone la globalización, la sostenibilidad y la evolución tecnológica. El grado también potencia las competencias personales, necesarias para liderar equipos y proyectos en un entorno complejo y cambiante.

Las principales competencias que se desarrollan a lo largo de la titulación son:

  • Orientación al cliente.
  • Poseer visión de negocio.
  • Tomar decisiones y resolver problemas, interpretando y evaluando con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  • Sostenibilidad: capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito, así como la capacidad de manifestar visiones integradas y sistemáticas.
  • Trabajar en equipo.
  • Trabajar en un contexto internacional.
  • Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Tener compromiso ético.
  • Dominar las técnicas de la comunicación oral y escrita para la transmisión de información, ideas y opiniones.

Una metodología innovadora 4.0

Fomenta las competencias que requiere el liderazgo

Esta metodología está diseñada para garantizar un aprendizaje aplicado mediante una experiencia formativa activa e impactante, en unas instalaciones modernas y con los mejores profesores.

Un modelo pedagógico propio

Introducción

(espacio de trabajo individual)

Preparación previa de cada sesión formativa leyendo bibliografía sobre los conceptos, visualizando material multimedia, etc.

Asimilación

(espacios de trabajo colaborativo)

Realización de la clase mediante el aprendizaje activo, profundizando en los conceptos con debates con los compañeros y la guía del profesor, análisis de modelos, estudios de casos, visita de empresas, etc.

Aplicación

(espacios de trabajo colaborativo)

Sesiones para la aplicación práctica de los conocimientos y el análisis crítico realizando proyectos, afrontando retos, contrastando ideas con profesionales del sector, etc.

Consolidación

(espacio de trabajo individual)

Interiorización del aprendizaje en el trabajo del estudiante mediante la reflexión y aplicación de los conocimientos de manera transversal en otras áreas académicas y motivaciones personales.

Los más avanzados instrumentos metodológicos a tu alcance:

  • Flipped classroom
  • Gamificación
  • Design thinking
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje basado en competencias
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Aprendizaje cooperativo

El proceso de aprendizaje del grado se caracteriza por un trato y una atención personalizados hacia el alumnado. El modelo de formación CETT-UB combina diferentes metodologías formativas, como por ejemplo:

  • Exposiciones conceptuales por parte del profesorado y profesionales del sector, y posterior reflexión en grupo.
  • Debates con cargos directivos de referencia.
  • Simulaciones y realización de casos prácticos.
  • Realización de trabajos en equipo.
  • Desarrollo del role-play.
  • Elaboración de informes y trabajos escritos.
  • Realización de tutorías de refuerzo, en grupo o individuales.
  • Participación en grupos de estudio, de investigación y desarrollo del conocimiento experto en turismo, donde el alumnado desarrolla su nivel de pericia y, a la vez, trabaja las habilidades interpersonales.
  • Salidas vinculadas al conocimiento del sector: visitas a empresas, destinos y salidas de carácter cultural.
  • Asistencia a mesas redondas, conferencias, presentaciones.

Durante el plan de estudios, el alumnado es evaluado mediante la evaluación continua. No obstante, también se ofrece al alumnado con dificultades para asistir regularmente a todas las clases la elección de la evaluación única.

Tercer curso

TERCER CURSO

Mención de Dirección Hotelera y de RestauraciónMención de Dirección TurísticaMención de Dirección de Negocios Digitales Turísticos
CódigoAsignaturasCréditosCódigoAsignaturasCréditosCódigoAsignaturasCréditos
063218 Planificación turística6 063218 Planificación turística6 063218 Planificación turística6
063217 Organización de empresas turísticas y gestión de las personas6 063217 Organización de empresas turísticas y gestión de las personas6 063217 Organización de empresas turísticas y gestión de las personas6
063207 Comunicación en inglés en turismo: nivel avanzado9 063207 Comunicación en inglés en turismo: nivel avanzado9 063207 Comunicación en inglés en turismo: nivel avanzado9
063300 Prácticum II: implicación9 063300 Prácticum II: implicación9 063300 Prácticum II: implicación9
063405 Comercialización hotelera4,5 063505 Gestión de proyectos turísticos4,5 063601 Procesos de innovación para la creación y transformación de productos turísticos I6
063406 Gestión hotelera4,5 Gestión de empresas de transporte3 063602 Industria 4.0 y la transformación de los modelos de negocios turísticos4,5
063407 Calidad, seguridad y medio ambiente en hotelería3 063506 Gestión del turismo de negocios y eventos4,5 063603 Inversión y gestión financiera de proyectos digitales6
063408 Gestión de restauración4,5 063507 Gestión de turismo cultural4,5 063604 Diseño de plataformas digitales turísticas4,5
063409 Organización de congresos y eventos en hotelería4,5 063508 Comercialización turística4,5

Cuarto curso

El Trabajo Final Grado (TFG) (30 ECTS) supone la culminación del aprendizaje de la carrera, donde se reflejan las competencias adquiridas, así como su aplicación y desarrollo. Se trata de un trabajo de investigación o de aplicación. En él, el alumnado, en función de sus intereses y motivaciones profesionales, profundiza en algún aspecto de la especialización escogida.

Un TFG adaptado a las motivaciones del estudiante

El alumnado ha de realizar el proyecto vinculado a la especialidad.

Individual: El estudiante desarrolla un trabajo de investigación propio bajo la tutorización de un profesor del centro.

Seminario/Taller: El estudiante desarrolla el trabajo a partir de su participación en un grupo de investigación consolidado, dentro del propio centro, con la tutorización directa de un profesor miembro del equipo. También tiene la posibilidad de participar en grupos interuniversitarios en los que alumnado de diferentes países elabora conjuntamente un trabajo de investigación.

Entre las diferentes líneas de investigación activa destacamos:

En Dirección Turística: las de Ingeniería territorial turística; Cooperación, desarrollo y turismo Social; Enoturismo y territorio; Turismo cinematográfico…

En Dirección Hotelera: las de Producto hotelero; Comercialización; Operaciones; Modelos de gestión; Patrimonio culinario y tradiciones gastronómicas; Desarrollo del conocimiento y la técnica culinaria; Ciencia y cocina.

En empresas, organismos o instituciones (ámbito nacional o internacional): El estudiante puede orientar su PFG hacia la investigación aplicada o el desarrollo de un proyecto en empresas, instituciones u organizaciones no gubernamentales o realizar un proyecto innovador y emprendedor, gracias a los convenios que la Escuela tiene con universidades, empresas y organizaciones en el ámbito nacional o internacional.

Participación en proyectos solidarios

El Grup CETT está comprometido con el desarrollo sostenible del turismo. Durante la realización del Grado, el alumnado tiene la oportunidad de participar y colaborar en proyectos con este fin, también en el ámbito internacional. Esta participación se podrá realizar en el contexto de la materia del Prácticum o del Proyecto Final de Grado.

El Trabajo Final de Grado

Antes de finalizar los estudios grado, los estudiantes deben elaborar y presentar un TFG para alcanzar el título, según se contempla en el plan de estudios.

Este proyecto culmina la formación del estudiante, siendo un nexo entre su vida académica y su vida profesional. Y esto es así porque el objetivo principal del mismo es que el estudiante pase de recibir conocimiento del sector a aportarlo, por primera vez, ya como observador y conocedor de una realidad.

En este sentido, tanto el estudiante como el profesorado disponen de una guía que pretende ser un elemento de apoyo, explicitando aspectos genéricos y comunes a todo trabajo de investigación, así como los criterios básicos que CETT-UB establece, entendiendo que cada estudio es único y precisa de un tratamiento y atención diferencial, adecuado a sus objetivos y temática, y donde el criterio del Tutor marca la pauta a seguir por parte del estudiante.

Para la presentación del proyecto, hay que cumplir una serie de requisitos. Los requisitos de proceso, o administrativos, se encuentran detallados en la guía del estudiante publicada en el campus virtual insistiendo en la necesidad y el deber que tienen todos y cada uno de los estudiantes de conocer su contenido.

Es imprescindible que el estudiante asuma que el TFG conlleva a menudo la elaboración de trabajos de campo que pueden derivar en una importante inversión de tiempo. Se aconseja que el estudiante lleve a cabo una planificación temporal realista y coherente con su disponibilidad real.

El TFG debe hacer referencia a las principales teorías, modelos e investigaciones del área de interés elegida. En este sentido es necesario que el estudiante lleve a cabo un trabajo de identificación y análisis de las principales fuentes de documentación vinculadas a la temática objeto de estudio, con el fin de configurar un estado de la cuestión para la investigación, o bien una revisión de las aportaciones al tema que se pretende analizar, o al menos de los posibles modelos y herramientas que se podrían utilizar en el ámbito profesional. Las referencias bibliográficas se integrarán en el texto, de modo que refuercen los razonamientos. El estudiante deberá seguir un sistema de cita basado en la normativa APA.

La evaluación del Trabajo Final de Grado

Con la realización del TFG se evalúa el nivel de competencias que el estudiante ha alcanzado durante su formación, comprobar la madurez del estudiante, su capacidad para aplicar autónomamente estas competencias y, desarrollar los métodos de investigación y de resolución de problemas propios del ámbito de la especialización del grado elegido.

Esta función se realiza mediante el desarrollo de profundización y síntesis de los conocimientos y aptitudes adquiridos en las materias cursadas durante el Grado.

Para poder llevar a cabo este tipo de evaluación se ha diseñado un sistema combinado de evidencias, cada una de ellas respondiendo a diferentes niveles de logro de diferentes ítems relacionados con el objetivo de la asignatura. Así se distinguen tres elementos de valoración, en el que se pueden considerar aspectos diferenciados:

· Realización de una memoria escrita.

· Redacción de un artículo.

· Defensa oral o virtual del TFG.

Los órganos evaluadores asignados a cada TFG llevarán a cabo su evaluación a partir de los materiales entregados (proyecto y artículo) y de su defensa.

Finalmente, recordemos que el TFG es, y así debe ser también percibido por parte de todos los implicados, una herramienta útil y real de formación, en el que el estudiante debe reflejar no sólo su asimilación de conocimientos, sino su creatividad y capacidad en la toma de decisiones (desde la selección del tema hasta el planteamiento de estrategias de futuro), a la vez que se convierte en un medio de investigación y de incremento del conocimiento del sector turístico, hotelero y gastronómico, en el que, por su transversalidad, talante cambiante, y en definitiva, como fenómeno social, aún permanecen muchas áreas inexploradas.

El plan de estudios del grado de Turismo se estructura en cuatro años académicos a razón de 60 créditos ECTS cada uno. Los dos primeros cursos académicos son de formación básica común para la totalidad del alumnado y los dos restantes se dedican a la especialidad escogida.

Un grado que se adapta a tu horario

En el CETT-UB tienes la posibilidad de adaptar tu vida académica de manera flexible según el grupo en el que te matricules:

  • Grupo 100% en inglés – turno de mañana

Grupo dirigido a estudiantes internacionales y a estudiantes nacionales con un alto nivel de inglés que quieran continuar desarrollando sus habilidades de comunicación en un entorno cultural internacional.

  • Grupo 100% en castellano – turno de mañana

Grupo dirigido a estudiantes provenientes de países de habla hispana y a estudiantes nacionales que quieran cursar los estudios en lengua castellana.

  • Grupo 100% en catalán – turno de mañana

Grupo dirigido a estudiantes que quieran continuar su formación en lengua catalana.

  • Grupo en horario intensivo – turno de tarde

Grupo dirigido a estudiantes que tengan interés en avanzar su formación práctica y/o compaginar sus estudios con un trabajo en el sector turístico, con horarios flexibles y metodologías de aprendizaje innovadoras.

La normativa de permanencia establece que el alumnado puede matricular entre un mínimo de 18 créditos y un máximo de 60 créditos nuevos. Se autoriza una matrícula superior a 60 créditos con un máximo de 75 créditos a todo aquel estudiante que no esté cursando un año de gracia, teniendo en cuenta que como máximo 60 pueden ser créditos nuevos.

Excepcionalmente y, cuando esté justificado, la dirección CETT-UB, puede autorizar una matrícula superior a 75 créditos hasta un máximo de 78 créditos por curso académico (máximo 60 créditos nuevos). En este caso el estudiante tendrá que presentar una instancia escrita. En cualquier caso, el estudiante que al inicio del curso tenga pendiente finalizar la carrera con un máximo del 10% de los créditos (24 créditos), tendrá que matricularlos todos y podrá solicitar una convocatoria extraordinaria de estas asignaturas, independientemente del semestre que esté ofertada. Esta solicitud únicamente se puede tramitar en la matriculación de inicio de curso.

Para obtener la titulación de graduado en Turismo, es necesario que el estudiante supere de forma exitosa la totalidad de los créditos que componen el plan de estudios.

 

¿Cuáles son las salidas profesionales del grado de Turismo?

El grado de turismo del CETT tiene como objetivo formar a la nueva generación de directivos del sector turístico y hotelero, capaces de innovar ante los retos del futuro y liderar equipos y proyectos en un entorno complejo y cambiante.

Diseña y transforma el turismo de un territorio o destino turístico con la implantación de políticas sostenibles y responsables.

Crea productos y experiencias impactantes para el turista.

Experimenta el turismo en primera persona de forma vivencial, viajando a otros países para realizar programas de movilidad académica y prácticas internacionales.

Dirige empresas turísticas y hoteleras desde una visión global de la organización.

Conviértete en un experto en turismo y hotelería, participando en el desarrollo y mejora de uno de los sectores económicos internacionales más importantes.

Graduat CETT

Estudiar el grado de Turismo del Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB implica formar parte de la nueva generación de líderes del Turismo, realizando una carrera profesional de éxito, con el perfil más competente y en un sector con futuro.

Las competencias de management turístico de este perfil son las siguientes:

  • Orientación al cliente. Productos y servicios adaptados a los diferentes perfiles, con estrategias de comercialización y comunicación personalizadas, y seguimiento permanente del comportamiento del turista.
  • Tecnología. Conocimiento y dominio de las TIC en beneficio de la gestión empresarial y la capacidad de la empresa para adaptarse a los cambios del entorno.
  • Innovación. Desarrollo de modelos de negocio innovadores y productos creativos.
  • Negocio. Dirección, gestión y organización óptima del negocio turístico, aplicando las habilidades de liderazgo y una visión estratégica y financiera.
  • Globalización. Desarrollo del negocio, gestionando personas y mercados en un contexto internacional.
  • Gobernanza. Gestión a todos los niveles, desde la gestión de personas hasta la visión global de todo un territorio.
  • Responsabilidad y sostenibilidad. Desarrollo de la dimensión social, ambiental y cultural del Turismo.

Con esta doble titulación, además de poder trabajar en los perfiles de salida del grado de turismo, también podrás en las siguientes organizaciones y empresas:

  • Instituciones de asesoramiento internacional.
  • Empresas de consultoría en proyección internacional.
  • Organizaciones intergubernamentales de ámbito supranacional.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Administraciones estatales, autonómicas o locales.
  • Cámaras de comercio.
  • Entidades con vocación y negocios internacionales: importación, exportación, estudios de mercado, etc.
  • Centros e instituciones de investigación.

Las prácticas profesionales te ofrecen una formación profesional que te permite entrar en contacto con la realidad laboral, integrándote en una organización del entorno de la especialidad que hayas escogido. Dispondrás de las siguientes posibilidades para desarrollar tu perfil profesional:

Prácticas curriculares en empresa nacional e internacional

Se dividen en dos periodos de prácticas curriculares (Prácticum I y Prácticum II), con 225 horas de formación cada uno, en las Empresas de Aplicación del CETT o en empresas colaboradoras,

Prácticas extracurriculares en empresas nacionales e internacionales

Desde el primer curso, también podrás realizar prácticas de carácter voluntario para desarrollar un perfil profesional altamente cualificado, con una duración máxima de 900 horas por curso.

Los objetivos de las prácticas curriculares son:

  • Realizar las funciones de un puesto de trabajo en una empresa de primer nivel, local o internacional.
  • Conocer el día a día de la empresa turística, su modelo de negocio y los puntos clave de gestión.
  • Aplicar los conocimientos aprendidos durante el grado.
  • Adquirir nuevas aptitudes y actitudes que solo se desarrollan en entornos reales.

Los estudiantes del CETT-UB tienen a su disposición los servicios de Career Services, formado por un equipo experto en orientación y asesoramiento para el diseño de un plan de carrera personalizado. Para diseñar tu plan de carrera, dispondrás de los siguientes servicios:

  • Seminarios de orientación laboral
  • Asesoramiento personalizado
  • Presentaciones de empresa
  • Workshops con empresas
  • Espacios de debate

Las prácticas del CETT-UB en datos:

  • 8,84 de nivel de satisfacción de las empresas con los estudiantes.
  • 8,67 de nivel de satisfacción de las empresas con los estudiantes.
  • 95 estudiantes recibieron una oferta laboral en la empresa donde realizaron las prácticas a su finalización.
  • 672 ofertas de prácticas específicas del grado de Turismo.
  • 80 ofertas de prácticas en las empresas propias del Campus CETT-UB.
  • 54 ofertas de prácticas internacionales.
  • 63% de las prácticas son remuneradas.

Bolsa laboral del CETT-UB en datos:

  • El CETT mantiene una bolsa laboral con 1.616 ofertas nacionales y 137 internacionales.
  • Los graduados de turismo del CETT-UB son los que antes encuentran trabajo y de mejor calidad.
  • El 90% de los graduados encuentran trabajo antes de tres meses.*
  • El 45% del alumnado encuentra trabajo durante la realización de la carrera.*
  • En el ranking de universidades de Cataluña, el grado de Turismo CETT-UB ocupa la 4ª posición en rapidez en la incorporación laboral.*
  • Nuestros estudiantes son los que reciben la remuneración salarial más alta, respecto a los estudiantes otros centros de formación turística de Cataluña.*

(*) Según la última encuesta de inserción laboral de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

 
 

CETT Fundación, con el firme convencimiento de que la formación y transmisión de conocimiento son fundamentales, amplía el programa de ayudas que ya ofrecía anualmente a los estudiantes e incluye nuevas becas para el curso 2021/2022, teniendo en cuenta, además, las dificultades que ha generado la COVID-19.

Aparte, el CETT también dará la opción de hacer el pago en 6, 10 o 12 meses mediante financiación bancaria con el que se aplicará un descuento del 5 % del importe de las cuotas. Infórmate de las condiciones especiales.

 

Grado Oficial universitario de hasta cuatro cursos académicos (con posibilidad de cursar un major y prácticas complementarias).

Título de Bachelor Programme in Hospitality Business per la Michigan State University.