Fotografía de: Plan de estudios | Especialidad de Dirección Turística

Universidad de Barcelona

Plan de estudios

Especialización dentro de Grado de Turismo
Próxima convocatoria: Septiembre 2021
 

¿QUÉ OBJETIVO ALCANZARÁS CON LA MENCIÓN DE DIRECCIÓN TURÍSTICA DEL GRADO DE TURISMO DEL CETT-UB?

El objetivo general de la especialidad en Dirección Turística del Grado de Turismo es dotarte de los conocimientos, las técnicas y los instrumentos necesarios para una eficaz planificación y gestión del turismo, así como para la dirección de las empresas de viajes y de intermediación turísticas.

Los objetivos específicos de la especialidad son:

  • Desarrollar las competencias necesarias para la creación de experiencias turísticas singulares y memorables.
  • Aprender los conocimientos y técnicas para la comunicación, comercialización, y gestión sostenible de las destinaciones y organizaciones turísticas en los ámbitos social, cultural, económico y ambiental.
  • Adquirir las técnicas y los recursos necesarios para una gestión y planificación de cualquier empresa u organización del sector del turismo, los viajes y la intermediación.
  • Integrar las políticas e instrumentos que garanticen el futuro del turismo y la hotelería.
  • Contribuir al equilibrio entre la actividad turística y el medioambiente.
  • Capacitar para innovar y readaptarse a las nuevas demandas de los consumidores y de las sociedades.
  • Preparar para afrontar los retos del desarrollo económico, social, cultural y ambiental del turismo, teniendo en cuenta la globalización, la transformación digital e innovación.
  • Potenciar tus competencias personales para liderar equipos y proyectos en un ambiente complejo y muy dinámico.
  • Contribuir a la mejora de la calidad de vida, la protección del medio ambiente, la defensa del patrimonio cultural y la promoción de la paz en el mundo.

¿QUÉ COMPETENCIAS ADQUIRIRÁS CON LA MENCIÓN DE DIRECCIÓN TURÍSTICA DEL GRADO DE TURISMO DEL CETT-UB?

Las principales soft skills que se desarrollan a lo largo de la titulación son:

  • Visión de negocio.
  • Adaptación al cambio.
  • Toma de decisiones y resolución de problemas, interpretando y evaluando los resultados obtenidos con espíritu crítico.
  • Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de las diferentes actuaciones.
  • Compromiso ético.
  • Trabajo en equipo.
  • Desarrollo profesional en contextos internacionales.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Dominio de las técnicas de la comunicación oral y escrita para la transmisión de información, ideas y opiniones.

Las hard skills que se desarrollan a lo largo de la titulación son:

  • Gobernanza de todos los aspectos de la gestión turística: la empresa, la visión global del territorio, la ciudadanía así como la dirección de personas y la gestión del destino turístico.
  • Negocio: organización, dirección y gestión de empresas turísticas aplicando las habilidades de liderazgo, de visión estratégica y financiera.
  • Tecnología: conocimiento y dominio de las TIC en turismo, en beneficio de la gestión empresarial y la capacidad de la empresa para adaptarse a los cambios del entorno y las personas.
  • Orientación al cliente: diseño de productos y servicios adaptados a los diferentes perfiles, con estrategias de comercialización y comunicación personalizadas, y seguimiento permanente del comportamiento del turista.
  • Innovación: desarrollo de modelos de negocio innovadores y de productos creativos que den respuesta a las necesidades de la clientela y a retos empresariales.
  • Globalización: competencia global y desarrollo internacional del negocio, gestionando a personas, mercados y negocios en un entorno internacional.
  • Responsabilidad y sostenibilidad: principios, valores y ética. Desarrollo de las dimensiones económica, social, ambiental y cultural del turismo.

Other_

Fotografía de: Plan de estudios | Especialidad de Dirección Turística
Fòrum Gatronómic
Fotografía de: Plan de estudios | Especialidad de Dirección Turística

Centro de recursos

Fotografía de: Plan de estudios | Especialidad de Dirección Turística

Recepción

Fotografía de: Plan de estudios | Especialidad de Dirección Turística

Aulas

Fotografía de: Plan de estudios | Especialidad de Dirección Turística

Aulas

¿CÓMO ES LA METODOLOGÍA DEL GRADO DE TURISMO?

El CETT dispone de una metodología propia de aprendizaje experiencial en 4 fases que se realiza en sus propias instalaciones y aulas de experimentación. Se trata de un sistema que fomenta las competencias de liderazgo caracterizado por un trato y atención personalizadas.

Introducción (espacio de trabajo individual): Preparación previa de cada sesión formativa leyendo bibliografía sobre los conceptos, visualizando material multimedia, etc.

Asimilación (espacios de trabajo colaborativo): Realización de la clase mediante el aprendizaje activo, profundizando en los conceptos con debates con los compañeros y la guía del profesor, análisis de modelos, estudios de casos, visita de empresas, etc.

Aplicación (espacios de trabajo colaborativo): Sesiones para la aplicación práctica de los conocimientos y el análisis crítico realizando proyectos, afrontando retos, contrastando ideas con profesionales del sector, etc.

Consolidación (espacio de trabajo individual): Interiorización del aprendizaje en el trabajo del estudiante mediante la reflexión y aplicación de los conocimientos de manera transversal en otras áreas académicas y motivaciones personales.

El sistema de aprendizaje del Grado del CETT-UB se caracteriza por un trato y una atención personalizadas. Este modelo de formación se combina con otras metodologías formativas, como por ejemplo:

  • Aprendizaje basado en retos (ABR)
  • Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
  • Exposiciones conceptuales por parte del profesorado y profesionales del sector, y posterior reflexión en grupo.
  • Flipped classroom
  • Simulaciones y realización de casos prácticos.
  • Realización de trabajos en equipo.
  • Design thinking
  • Debates con cargos directivos de referencia.
  • Desarrollo del role-play
  • Elaboración de informes y trabajos escritos.
  • Gamificación
  • Realización de tutorías de refuerzo, en grupo o individuales.
  • Participación en grupos de estudio, de investigación y desarrollo del conocimiento experto en turismo
  • Salidas vinculadas al conocimiento del sector: visitas a empresas, destinos y salidas de carácter cultural
  • Asistencia a mesas redondas, conferencias y presentaciones

EVALUACIÓN

Podrás optar por dos tipos de evaluaciones:

  • Evaluación continua: consiste en la valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del seguimiento continuado durante el curso del trabajo que realiza el estudiante y los aprendizajes que incorpora.

  • Evaluación única: dirigido a todo aquel estudiante que, por razones justificadas, no puede asistir regularmente a las clases presenciales. Consiste en la valoración de este proceso, teniendo en cuenta las evidencias que esta asignatura tiene diseñadas a estos efectos, pudiéndose realizar durante el transcurso del semestre o al final del mismo, según se marque en cada caso.

¿Qué asignaturas tiene el Grado de Turismo?

PRIMER CURSO

SEGUNDO CURSO

TERCER CURSO

Mención de Dirección Hotelera y de RestauraciónMención de Dirección TurísticaMención de Dirección de Negocios Digitales Turísticos
CódigoAsignaturasCréditosCódigoAsignaturasCréditosCódigoAsignaturasCréditos
063218 Planificación turística6 063218 Planificación turística6 063218 Planificación turística6
063217 Organización de empresas turísticas y gestión de las personas6 063217 Organización de empresas turísticas y gestión de las personas6 063217 Organización de empresas turísticas y gestión de las personas6
063207 Comunicación en inglés en turismo: nivel avanzado9 063207 Comunicación en inglés en turismo: nivel avanzado9 063207 Comunicación en inglés en turismo: nivel avanzado9
063300 Prácticum II: implicación9 063300 Prácticum II: implicación9 063300 Prácticum II: implicación9
063405 Comercialización hotelera4,5 063505 Gestión de proyectos turísticos4,5 063601 Procesos de innovación para la creación y transformación de productos turísticos I6
063406 Gestión hotelera4,5 Gestión de empresas de transporte3 063602 Industria 4.0 y la transformación de los modelos de negocios turísticos4,5
063407 Calidad, seguridad y medio ambiente en hotelería3 063506 Gestión del turismo de negocios y eventos4,5 063603 Inversión y gestión financiera de proyectos digitales6
063408 Gestión de restauración4,5 063507 Gestión de turismo cultural4,5 063604 Diseño de plataformas digitales turísticas4,5
063409 Organización de congresos y eventos en hotelería4,5 063508 Comercialización turística4,5

CUARTO CURSO

Mención de Dirección Hotelera y de RestauraciónMención de Dirección TurísticaMención de Dirección de Negocios Digitales Turísticos
CódigoAsignaturasCréditosCódigoAsignaturasCréditosCódigoAsignaturasCréditos
064218 Desarrollo competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico664218 Desarrollo competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico664218 Desarrollo competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico6
064901 Trabajo Final de Grado1264901 Trabajo Final de Grado1264901 Trabajo Final de Grado12
064401 Revenue management en hotelería4,564522 Mediación Turística-Cultural364603 Procesos de innovación para la creación y transformación de productos turísticosII6
Gestión de operaciones en restauración364507 Revenue Management en turismo4,564604 Estrategias de márketing: "Branding" y "Content"4,5
064403 Dirección estratégica en hotelería4,564508 Dirección financiera de organizaciones turísticas4,564606 Optimización de plataformas digitales turísticas4,5
064404 Dirección financiera en empresas hoteleras4,564509 Dirección estratégica en negocios turísticos364607 Comercio electrónico de productos y servicios turísticos4,5
064406 Dirección internacional de empresas hoteleras364510 Planificación avanzada de las destinaciones turísticas4,564615 Competencias de escritura avanzada en ingles3
064615 Competencias de escritura avanzada en ingles364615 Competencias de escritura avanzada en ingles364543 Aceleración corporativa e innovación4,5
064543 Aceleración corporativa e innovación4,564543 Aceleración corporativa e innovación4,564542 Turismo SMART6
064542 Turismo SMART664542 Turismo SMART6

ASIGNATURAS OPTATIVAS

IDIOMAS

LENGUAS EXTRANJERAS

De manera obligatoria, deberás cursar 30 créditos de inglés y podrás cursar hasta 27 créditos de una segunda lengua. El nivel de inglés que alcanzarás será el equivalente al C1 del MCER (Marco Común Europeo de Referencia). El nivel del resto de idiomas dependerá del total de créditos que hayas cursado.

1er CURSO 2do CURSO 3er CURSO 4to CURSO
Inglés I (9 ECTS) Inglés II (9 ECTS) Inglés III (9 ECTS) Inglés + (3ECTS)
9 ECTS a escoger: 9 ECTS a escoger: 9 ECTS a escoger:
Francés I Francés II Francés III
Alemán I Alemán II Alemán III
Español I Italiano I Italiano II
Chino I Chino II
Ruso I Ruso II
Español II Español III

UN GRADO QUE SE ADAPTA A TU HORARIO

En el CETT-UB tienes la posibilidad de adaptar tu vida académica de manera flexible según el grupo en el que te matricules:

Grupo 100% en inglés – turno de mañana

Grupo dirigido a estudiantes internacionales y a estudiantes nacionales con un alto nivel de inglés que quieran continuar desarrollando sus habilidades de comunicación en un entorno cultural internacional.

Grupo 100% en castellano – turno de mañana

Grupo dirigido a estudiantes provenientes de países de internacionales y a estudiantes nacionales que quieran cursar los estudios en lengua castellana.

Grupo 100% en catalán – turno de mañana

Grupo dirigido a estudiantes que quieran continuar su formación en lengua catalana.

Durante el Grado tendrás que realizar prácticas en empresas u organizaciones turísticas. Si quieres adquirir más experiencia práctica o explorar diferentes departamentos o empresas, podrás realizar prácticas extracurriculares voluntarias cuando quieras.

  • PRÁCTICAS CURRICULARES O PRACTICUM: en empresas nacionales e internacionales. Se dividen en dos periodos de prácticas curriculares en empresas de aplicación del CETT o en empresas colaboradoras, con un mínimo de 225 horas de formación cada uno.
  • PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES: en empresas nacionales e internacionales. Desde el primer curso, podrás realizar prácticas de carácter voluntario para desarrollar un perfil profesional altamente cualificado, con una duración máxima de 900 horas por curso.

Los objetivos de las prácticas son:

  • Realizar las funciones de un puesto de trabajo en una empresa de primer nivel, local o internacional.
  • Adquirir nuevas aptitudes y actitudes que sólo se desarrollan en entornos reales.
  • Aplicar los conocimientos aprendidos durante el Grado.
  • Conocer el día a día de la empresa turística, su modelo de negocio y los puntos clave de la gestión.

Si quieres más información sobre las prácticas visita el espacio de Career Services, contáctanos a través del email careerservices@cett.cat o también puedes visitarnos en la primera planta del Campus.

TRABAJO FINAL DE GRADO

El Trabajo Final Grado (TFG) (12 ECTS) supone la culminación del aprendizaje de la carrera, donde se reflejan las competencias adquiridas, así como su aplicación y desarrollo. Se trata de un trabajo de investigación o de aplicación. El TFG se adapta a tus intereses y motivaciones profesionales, profundizando en la especialidad y el itinerario que has elegido:

El TFG puede ser de cuatro tipos:

  1. Temática propia: realizarás un trabajo de investigación propio bajo la tutoría de un profesor del CETT.

  2. Proyecto de emprendimiento: desarrollarás una idea de negocio o emprendimiento y explorarás sus posibilidades reales de viabilidad.

  3. Participación en un Grupo de Investigación: podrás realizar tu trabajo a partir de la participación en uno de los siguientes grupos:

    • Grupo de Investigación Alojamientos Turísticos y Restauración (GRATiR).
    • Grupo de Investigación Turismo, Cultura y Territorio (TCT).
    • Grupo de Investigación Cocina y Gastronomía (GR-CiG).

    También podrás participar en grupos interuniversitarios y realizar un trabajo de investigación conjuntamente con alumnado de diferentes países.

  4. TFG vinculado a empresas, organismos e instituciones nacionales o internacionales: orientarás el TFG hacia la investigación aplicada o a desarrollar un proyecto innovador y emprendedor en estos organismos, tanto en el ámbito nacional como internacional.

DESARROLLA TUS ESTUDIOS INTERNACIONALMENTE

Desde el CETT-UB ponemos a tu disposición la Oficina de Relaciones Internacionales. Este departamento se ocupa tanto de la gestión de la movilidad del alumnado, del profesorado y del personal no docente, como de la orientación, el asesoramiento y la atención de los alumnos que quieran una experiencia internacional.

El CETT-UB cuenta con diferentes itinerarios de movilidad internacional:

MOVILIDAD ACADÉMICA

Programa Erasmus en la Unión Europea, Programa SICUE en el Estado español y, en el resto del mundo, acuerdos específicos para el alumnado del Grado. El CETT-UB te ofrece la oportunidad de estudiar en el extranjero.
¿Quieres saber más?

GLOBAL INTERNSHIP PROGRAMS

Cuando finalices tus estudios tendrás la oportunidad de realizar una estancia práctica empresarial internacional, con una duración de entre 6 y 12 meses, en:

  • Empresas turísticas y hoteleras líderes y reconocidas por su nivel de competitividad y excelencia.
  • Proyectos turísticos solidarios en los que se participa en planes de cooperación internacional con ONG para el desarrollo de un turismo responsable y sostenible (10 proyectos).
  • Start-ups que inician su actividad, participando en el proceso emprendedor y creativo de sus proyectos.

INTERNATIONAL MINOR PROGRAMS

Son cursos de posgrado interdisciplinarios que te permitirán profundizar en un ámbito de conocimiento concreto vinculado con su carrera, o explorar otros campos de especialización que amplíen tu currículum en universidades internacionales de prestigio:

  • Grenoble École de Management, Grenoble (Francia)
  • JAMK University of Applied Sciences, Jyväskylä (Finlandia)
  • Tecnológico de Monterrey, Monterrey (México)
  • ... ¡Consúltanos!
Grenoble École de Management, Grenoble (Francia)
 JAMK University of Applied Sciences, Jyväskylä (Finlandia)
Tecnológico de Monterrey, Monterrey (México)

INTERNATIONAL MINOR PROGRAMS

International Welcome Session

Los dobles grados internacionales que ofrecemos son itinerarios formativos específicos establecidos con universidades de diferentes países reconocidas por su excelencia académica y prestigio.

Podrás obtener dos títulos oficiales y completar el programa que hayas seleccionado. Las dobles titulaciones te darán una ventaja competitiva para tu inserción laboral y te darán la posibilidad de adquirir las competencias internacionales clave más importantes.

Desde la Escuela Universitaria ofrecemos las siguientes opciones de título doble, cursando tres cursos en el CETT y un curso en la universidad elegida:

Grenoble École de Management
JAMK University of Applied Sciences

Título Oficial de Grado de Turismo CETT - Universidad de Barcelona y Título Oficial de Bachelor Programme in Internacional Business de la Universidad - Grenoble École de Management de Francia.

Título Oficial de Grado de Turismo CETT - Universidad de Barcelona y Título Oficial de Bachelor Programme in Tourism Management de la Universidad - JAMK University of Applied Sciences de Finlandia.

Grenoble École de Management

Título Oficial de Grado de Turismo CETT - Universidad de Barcelona y Título Oficial de Bachelor Programme in Internacional Business de la Universidad - Grenoble École de Management de Francia.

JAMK University of Applied Sciences

Título Oficial de Grado de Turismo CETT - Universidad de Barcelona y Título Oficial de Bachelor Programme in Tourism Management de la Universidad - JAMK University of Applied Sciences de Finlandia.