Fotografía de: Introducción | Marketing Digital Turístico

Universidad de Barcelona
Oferta académica
Introducción

Introducción

Especialización dentro de Máster Oficial de Dirección de Empresas Turísticas
Próxima convocatoria: Octubre 2021
 

La Especialidad de Marketing Digital Turístico del Máster de Dirección de Empresas Turísticas te dotará de las competencias fundamentales para el desarrollo de los procesos de marketing en el ámbito digital desde una triple perspectiva: analítica, estratégica y operativa.

En el CETT-UB somos conscientes que el contexto actual, ya de por sí muy dinámico, se ha visto alterado con los cambios del sector tecnológico y la era pos-COVID-19. En los últimos años las organizaciones turísticas han evolucionado y han crecido exponencialmente, al mismo tiempo que los cambios en el sector tecnológico han irrumpido en todos los ámbitos, generando nuevas formas de contacto entre usuarios, servicios y productos.

En consecuencia, el mercado laboral demanda profesionales orientados a resultados, que reúnan competencias del ámbito turístico y tecnológico, para liderar departamentos relacionados con el marketing digital de organismos y empresas del sector.

¿Quieres unirte a una nueva generación de especialistas en turismo y marketing digital para generar experiencias turísticas memorables?

Gracias a las asignaturas de nuestro máster te convertirás en un profesional capaz de:

  • Escoger las herramientas y estrategias esenciales en el ámbito digital para generar experiencias turísticas memorables.
  • Asumir roles de liderazgo en los procesos de toma de decisiones de las empresas.
  • Aumentar la cuota de mercado y sus ventas de empresas y organizaciones.
  • Mejorar la experiencia del usuario a través de diferentes herramientas como UX, UI y diseño web.
  • Fidelizar a los clientes a través del customer loyalty.
  • Desempeñar perfiles específicos como especialista en posicionamiento orgánico en buscadores, paid media manager, o analista de datos entre otros.

Metodología y Evaluación

El Máster y el CETT-UB tienen un sistema de aprendizaje propio en el que serás el centro del proceso de aprendizaje. Aprenderás gracias a tu participación activa en el aula a través del learning by doing y la interacción entre alumnos, o metodologias propias como el ABR y el ABP.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA ESPECIALIDAD EN MARKETING DIGITAL TURÍSTICO?

Gracias a nuestra Especialidad en Marketing Digital Turístico aprenderás los aspectos más relevantes del marketing digital para que puedas crear experiencias turísticas memorables.

Podrás asumir roles de liderazgo en los procesos de toma de decisiones de todo tipo de empresas turísticas: desde organismos públicos, agencias de viaje, hasta agencias de marketing digital.

APRENDERÁS TURISMO Y MARKETING COMO UN TODO

  • Comprenderás la importancia del marketing digital en el turismo. Aprenderás los elementos clave para la toma de decisiones ante contextos dinámicos e inciertos.
  • Tendrás una visión transversal del marketing digital aplicado al turismo. Estudiarás la importancia del retorno de la inversión (ROI). Verás los aspectos más técnicos y creativos del marketing digital con asignaturas como Diseño Web o Desarrollo Web, además de entender la importancia de trabajar la experiencia de usuario (UX y UI) e incorporarla en los diferentes ámbitos digitales).
  • Conocerás los elementos estratégicos del marketing turístico y el uso de las redes sociales con materias como Social Media Management o Estrategias para la Captación y Fidelización de la Demanda.
  • Desarrollarás las implicaciones de la analítica web con la asignatura Web Analytics. Igualmente tratarás elementos estratégicos que contribuyen a la diferenciación en un mercado turístico competitivo.
  • Aprenderás a tomar decisiones clave en el ámbito del marketing digital del sector turístico: adquirirás una base sólida de conocimientos actualizados que abordan, el marketing estratégico, el analítico y el operativo, la dirección de Social Media o el desarrollo web.
  • Te capacitarás para la toma de decisiones estratégicas incorporando criterios sostenibles, y maximizando las oportunidades que ofrece la digitalización
  • Elegirás un sector con futuro: formarte en marketing digital turístico te asegurará una carrera profesional de éxito. La mayoría de estudiantes encuentran trabajo o promocionan cuando terminan sus estudios.

APRENDERÁS DE LOS PROFESIONALES

  • Te formarás con profesionales de primera línea: En nuestro programa colaboran, entre otros, Jordi Cirach, digital brand strategist y social media manager; Paula de Bueren, digital marketing specialist de Turijobs.
  • Tendrás una visión global del marketing digital para el turismo: a través de los contenidos de clase, las visitas a organizaciones, las actividades formativas del CETT-UB, los docentes y los colaboradores que visitan el aula. Gracias a las propias cualidades del CETT-UB, como un centro único, tendrás una visión integral del marketing turístico.
  • Participarás activamente en actividades transversales del sector como el Smart Tourism Congress Barcelona, el Observatorio de Turismo del CETT-UB o el CETT Talent, entre muchas.
  • Un cuadro docente excepcional: un profesorado único, con una reputada y sólida trayectoria, tanto profesional como académica, en los diferentes ámbitos relacionados con el marketing digital del sector del turismo. También, participan profesores en activo que aportan su experiencia a través de casos de estudio y el análisis de nuevos modelos de negocio.
  • Aplicarás tus conocimientos en casos reales, a través de metodologías de resolución de retos, la exposición de casos o tu participación en proyectos con entidades partners como la Diputación de Barcelona, entre otros.
  • Crearás y fortalecerás tu red profesional: el contacto con expertos del sector turístico y con tus compañeros de clase te permitirá crear una red propia de ámbito nacional e internacional, que te ayudará a promover tu carrera profesional. Asimismo, la red única de Alumni CETT te permitirá conectar con más de 19.000 profesionales del sector presentes en todo el mundo.
  • Experimentarás la realidad: el Máster de Dirección de Empresas Turísticas cuenta con un programa de prácticas curriculares y extracurriculares que te permitirá conocer diferentes modelos de negocio y aplicar los conocimientos adquiridos en empresas líderes del sector.
  • El CETT-UB cuenta con más de 900 convenios de colaboración para tus prácticas en empresas. Prácticas que podrás realizar en empresas como Creactivitat o Vivential Value, entre otras.

UN PROGRAMA ÚNICO

  • Obtendrás una titulación oficial única: es el único Máster Oficial de Dirección de Empresas Turísticas de España otorgado por la Universidad de Barcelona y el CETT-UB con una especialidad de Marketing Digital Turístico y la posibilidad de realizar una triple especialización. ¡Pregunta a nuestro equipo de orientación!
  • Podrás acceder al doctorado: como máster oficial te permitirá el acceso a los estudios de doctorado y te garantizará el reconocimiento académico también fuera de España.
  • Personaliza tu programa de estudios. Elige el idioma (inglés y español), la modalidad de asistencia (presencial o semipresencial).

¿Qué opinan nuestros estudiantes de máster?

Ilaria Coribello
Elegí este máster por su enfoque práctico
Ilaria Coribello
Máster Oficial de Innovación de la Gestión Turística
David Goshn
Me decanté por este Máster porque es un Máster oficial adscrito a la Universidad de Barcelona
David Goshn
Master Oficial de Innovación de la Gestión Turística

¿QUÉ OBJETIVOS ALCANZARÁS CON LA ESPECIALIDAD EN MARKEITNG DIGITAL TURÍSTICO?

El objetivo general de la especialidad de Marketing Digital Turístico es formarte para tomar decisiones estratégicas con criterios sostenibles y aprovechar al máximo todas las oportunidades que ofrece la digitalización.

Los objetivos específicos son:

  • Integrar estrategias completas como el inbound marketing, estrategias de interacción en social media, marketing de contenidos, estrategias de posicionamiento orgánico y pagado, o el branding.
  • Conocer a fondo el trabajo con áreas específicas del entorno digital para la empresa, como el diseño, el desarrollo y la analítica web.
  • Explotar el potencial del entorno digital para el marketing en el ámbito turístico, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas derivadas de la inteligencia artificial y el machine learning, como por ejemplo el uso de chatbots o el análisis semántico, para la mejora de la experiencia del usuario.
  • Ofrecer servicios turísticos basados en una cultura de empresa centrada en las personas de la organización, como garantía de excelencia y calidad.
  • Incorporar mecanismos de competitividad y sostenibilidad en los diferentes ámbitos de la empresa turística, teniendo en cuenta las perspectivas social, económica y ambiental con el ánimo de contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿QUÉ COMPETENCIAS ADQUIRIRÁS CON LA ESPECIALIDAD EN MARKETING DIGITAL TURÍSTICO?

Las principales competencias que desarrollarás a lo largo de la titulación son:

  • Incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de nuevos modelos de gestión y comercialización que fortalezcan la competitividad de las empresas y organizaciones turísticas.
  • Definir las estrategias necesarias para la consecución de los objetivos derivados del análisis de la empresa, el entorno y el mercado.
  • Diseñar e implementar estrategias comerciales que den respuesta a las nuevas oportunidades de negocio emergentes en el sector.
  • Optimizar la gestión de los recursos económico-financieros y humanos de los proyectos turísticos emprendidos.
  • Establecer estrategias de desarrollo sostenible en las empresas y los destinos turísticos, con la incorporación de las variables ambientales.
  • Desarrollar las habilidades digitales necesarias para la gestión de la información en el ámbito de la dirección de empresas.
  • Identificar, plantear o solucionar un problema de manera relevante y creativa.
  • Orientarse al negocio.
  • Emprender proyectos innovadores.
  • Ejercer el liderazgo.
  • Trabajar en equipo y en ambientes multiculturales.
  • Desarrollar la capacidad de adaptación al cambio.
  • Tener un compromiso ético.

Other_

ITINERARIO GENERAL

Nuestra especialidad en marketing digital para empresas turísticas, se focaliza en los aspectos más relevantes del marketing digital. Con asignaturas como Diseño Web y Desarrollo Web trabajarás la parte más creativa del marketing digital, estructurando y preparando el canal digital de la empresa para la implementación de estrategias, tácticas, acciones, y campañas a través de asignaturas como Social Media Management y Estrategias de Captación y Fidelización de la Demanda.

Además, gracias a otras asignaturas como Web Analytics, profundizarás en aspectos relacionados con la gestión de flujos o tráfico web, el Retorno de la Inversión (ROI), o la gestión de la experiencia de usuario (UX y UI).

Otras como Web Analytics te servirán para profundizar la parte analítica. Igualmente tratarás elementos estratégicos que contribuyen a la diferenciación en un mercado turístico competitivo, como el retorno de la inversión (ROI) o la gestión de la experiencia del usuario (UX y UI).

itinerario del master con sus especialidades

DURACIÓN

El plan de estudios de la especialidad de Marketing Digital Turístico del Máster Oficial de Dirección de Empresas Turísticas tiene una duración de un curso académico equivalente a un año.

El Máster va dirigido a emprendedores, a intraemprendedores, a profesionales y a graduados universitarios interesados en el enorme potencial del turismo, que deseen desarrollar sus competencias ejecutivas vinculadas con el desarrollo y lanzamiento de proyectos innovadores.

Específicamente estos perfiles son:

  • Intraemprendedores, perfiles empresarios y profesionales

Profesionales que quieran adquirir las competencias necesarias para la implementación de procesos de innovación y participar en los equipos de gestión de la innovación de las empresas turísticas en el marco de la economía mundial.

  • Emprendedores

Personas emprendedoras que deseen crear y lanzar nuevos productos al mercado turístico, tanto local como internacional.

  • Titulados universitarios
    Personas con titulación interesadas en adquirir la capacidad de diseñar y ofrecer productos y servicios turísticos innovadores dirigidos a consumidores digitales y globales.

Masters 2020

Al terminar tus estudios podrás trabajar en los siguientes ámbitos relacionados con el sector turístico:

  • Startups del sector turístico o que vayan a prestar servicios al sector turístico
  • Empresas de base tecnológica que den servicio a empresas del sector turístico
  • Empresas de diseño de productos y servicios (turísticos)
  • Empresas de intermediación (agencias de viajes, mayoristas, minoristas, centrales de reservas...)
  • Alojamientos turísticos (hoteles, hoteles rurales, balnearios, paradores...)
  • Empresas de recreo y cultura (parques temáticos, espectáculos, museos...)
  • Empresas de restauración (cadenas de restaurantes, ...)
  • Empresas de transporte (aerolíneas, transporte marítimo de pasajeros...)
Cuales son los ámbitos laborales del master de restauración y hoteleria

SALIDAS PROFESIONALES

Las principales salidas profesionales de nuestros estudiantes de este Máster son:

  • Gestor de proyectos turísticos en entornos de innovación corporativa, globales y/o digitales
  • Project Manager de transformación digital en organizaciones y empresas turísticas
  • Diseñador de productos y servicios turísticos digitales
  • Gestor de proyectos de Marketing Digital en turismo
  • Gestor de innovación
  • Puestos de gestión de transferencia de tecnología
  • Diseñador de experiencias del consumidor turístico
  • Puestos de colaboración en equipos multidisciplinares para el desarrollo de webs y plataformas digitales de aplicación turística
  • Emprendedor turístico
  • Consultor en el ámbito de la internacionalización de las organizaciones turísticas

Nuestros Alumni opinan

Isabel Baez
Isabel Baez
SEA Manager Central Europe at AccorHotels (Paris)
Jordi Noguera
Jordi Noguera
Executive Chef & Co-owner, Foc Restaurant (Singapore)
Natalia Mateu
Natalia Mateu
Project Management Office, The Sydney Opera House (Sydney)