Fotografía de: Plan de estudios | Máster Oficial de Dirección de Empresas Turísticas

Universidad de Barcelona
Plan de estudios

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Próxima convocatoria: Octubre 2021
 

¿CÓMO ES LA METODOLOGÍA DEL MÁSTER OFICIAL DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS?

Nuestro modelo de aprendizaje está diseñado para facilitarte el análisis y comprensión de todos los aspectos de la gestión empresarial, a través de tu participación activa en las clases, retos y proyectos.

Se fundamenta en cinco pilares:

ABR

Este sistema de estudio se fundamenta en el Aprendizaje Basado en Retos (ABR). Durante el curso te enfrentarás a retos reales planteados por los docentes y organizaciones que forman parte de la red de partners del CETT-UB.

Instituciones como La Roca Village, La Pedrera, el Ayuntamiento de Barcelona, o el evento #4YFN del Mobile World Congress han contribuido al Máster planteando retos para resolver por nuestros y nuestras estudiantes.

ABP

Gracias al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), desarrollarás proyectos integrales que den respuesta a problemas específicos existentes del sector turístico. Así, trabajando en un contexto real, podrás adquirir competencias de colaboración, resolución de problemas y pensamiento crítico.

Nuestros alumnos ya han elaborado proyectos con la Diputación de Barcelona, la asociación de protección ambiental Trenca, o la empresa de organización de eventos Evento Plus.

GAMIFICACIÓN

La gamificación es un método de aprendizaje vivencial divertido y distendido, con el que aprenderás a solucionar problemas complejos en un tiempo determinado. La gamificación genera un ambiente en el que no existe el miedo al error, pero sí la posibilidad de alcanzar metas y lograr objetivos.

En nuestro máster enfocado en la dirección y gestión de empresas turísticas, aplicamos la gamificación a través de diferentes softwares para resolver casos jugando como Kahoot, Touristfy! o Socrative.

DESIGN THINKING

El design thinking es una metodología orientada 100 % al usuario para encontrar soluciones que den respuesta en un área o sector determinado. Esta metodología te permitirá trabajar la creatividad proporcionando en poco tiempo soluciones innovadoras y disruptivas.

Esta metodología que fomenta tu creatividad y tu capacidad de trabajo en equipo, se implementa en diversas asignaturas del Máster, entre ellas la troncal Dirección de Marketing en las Empresas Turísticas. En esta asignatura el design thinking ocupa un lugar fundamental para el planteamiento y desarrollo de Planes de Marketing, o en algunas de especialidad como lo son Diseño de Experiencias Sostenibles, Diseño Web, o Gestión de Experiencias.

ESTUDIOS DE CASO

Visitarás diferentes empresas e instituciones de Barcelona en los ámbitos de la dirección de eventos, la aplicación del marketing digital y la sostenibilidad. Aprenderás y aplicarás conceptos adquiridos a partir de la presentación y la exposición de situaciones reales de la empresa presentadas in situ por sus propios responsables.

EVALUACIÓN

El Máster no tiene exámenes finales. La evaluación se hace a partir del seguimiento continuo por parte del profesorado y la dirección del curso, así como la resolución de pruebas escritas individuales o grupales y la elaboración de trabajos durante el curso.

Máster Oficial de Dirección de Empresas Turísticas

Créditos totales del máster: 60 ECTS (European Credit Transfer System)

Assignatures comuns: 18 ECTS

Asignaturas por especialidad: 42 ECTS

TRABAJO FINAL DE MASTER

La asignatura Trabajo Final de Máster (TFM) (15 ECTS) es la culminación del aprendizaje del Máster, donde se reflejan las competencias que hayas adquirido, así como su aplicación y desarrollo. Se trata de un trabajo de aplicación empresarial y/o académica. En él, según tus intereses y motivaciones profesionales, profundizarás en algún aspecto de la especialización escogida.

Para conseguir la titulación de Máster, es imprescindible superar esta asignatura integradora. Así, el TFM es instrumento para formar a nuestros estudiantes en el análisis de problemáticas y hechos turísticos mediante los métodos de investigación a partir de la identificación y utilización de diferentes variables, además de ser el instrumento para la evaluación de las competencias del Máster con una perspectiva globalizadora.

El desarrollo del TFM se realiza individualmente. Deberás realizar un trabajo propio bajo la tutorización de un profesor donde podrás elegir entre tres tipologías:

  • Proyectos de investigación aplicada vinculados a los Grupos de Investigación del CETT.
  • Proyectos de aplicación profesional planteados por empresas y/o instituciones colaboradoras.
  • Planes de empresa o business plan para el desarrollo de ideas de negocio.

Cada estudio es único y precisa de un tratamiento y una atención diferencial adecuados a sus objetivos y temática, y donde el criterio del tutor marcará tu pauta a seguir como estudiante.

Durante tu periodo formativo al CETT-UB, disfrutarás de la oportunidad de realizar prácticas en empresas e instituciones de primer nivel, con el objetivo de aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en la formación académica, y a la vez favorecer la adquisición de competencias que te preparen para el ejercicio de actividades profesionales.

Las prácticas tienen dos modalidades:

  • Curriculares: vinculadas a asignaturas del programa que estás cursando y que forman parte de su currículum académico, por lo tanto, obligatorias.
  • Extracurriculares: no incluidas dentro del plan de estudios y que tienen un carácter voluntario

La realización de las prácticas se desarrolla mediante convenios de cooperación universidad-empresa y están tuteladas por profesores expertos en cada una de las materias

El CETT-UB te facilitará la consecución de aquellas oportunidades más adecuadas a tu perfil profesional y a tus motivaciones, entre las más de 900 peticiones por parte de empresas que recibimos anualmente. De igual forma, te ayudaremos a contactar y te acompañaremos en el acceso a las empresas e instituciones más atractivas a tus objetivos profesionales.

Como característica diferencial al mercado, el CETT-UB consta de un grupo de empresas propias dedicadas a la formación y a la oferta de servicios de hotelería y turismo de calidad, para que apliques estos conocimientos prácticos sin salir del Campus:

  • Hotel Alimara
  • Residència Universitària Ágora BCN
  • Aula Restaurant
  • Summum Restaurant & Bar

Si quieres más información visita el espacio de Career Services, contactanos a través del email careerservices@cett.cat o también puedes visitarnos en la primera planta del Campus.

Al finalizar este Máster, obtendrás la siguiente titulación dependiendo de la especialidad elegida:

1)Titulación Oficial Universidad de Barcelona: Máster universitario en Dirección de Empresas Turísticas. Especialidad en:

  • Marketing Digital Turístico
  • Dirección de Eventos
  • Turismo Responsable y Sostenible

BOE. Resolución de 14 de noviembre de 2014, de la Universidad de Barcelona, por la que se publica el plan de estudios de Máster en Dirección de Empresas Turísticas.*

*Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y establecido el carácter oficial del título por acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de septiembre de 2014 (publicado en BOE de 18 de octubre de 2014).

2) Titulación del CETT, Barcelona School of Tourism, Hospitality & Gastronomy: Máster universitario en Dirección de Empresas Turísticas, según la especialidad elegida.

3) Doble o triple Especialización: si así lo quieres, el Máster Oficial en Dirección de Empresas Turísticas te ofrece la posibilidad de cursar las tres especialidades del programa, ampliando así tus competencias para adaptarte al mercado laboral.

Así mismo, además de la titulación oficial de la Universidad de Barcelona, se obtendrá el título con la formación cursada, reconocido por el sector por su excelencia académica y profesional.

Código RUCT: 4313889

Este Máster se viene impartiendo desde el año 2014, siendo verificado por la Agencia Catalana de Calidad Universitaria (AQU), máximo órgano de calidad universitaria en Cataluña, razón que otorga a este programa una trayectoria académica rigurosa.