Fotografía de: Servicios al estudiante  | Técnico Superior en Dirección de Cocina

Universidad de Barcelona

Servicios al estudiante

Próxima convocatoria: Septiembre 2021
 

EL CETT A TU SERVICIO

Como alumno del CETT disfrutarás de todas las ventajas que el centro pone a tu disposición:

  • Acceso al Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación:

    • Disponer de los recursos propios del CETT para reforzar, completar y ampliar la formación. Toda la información (tanto física como digital) se encuentra disponible en los distintos espacios dedicados a esta función.
    • Acceso gratuito a toda la librería digital de recursos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
  • Tendrás acceso a nuestras instalaciones dotadas de los equipamientos didácticos y técnicos más modernos.

  • El CETT dispone de diferentes servicios de restauración como el Fórum o el Aula Restaurante CETT. El Fórum es un espacio que favorece la creatividad y el intercambio cultural del alumnado. Tiene una oferta gastronómica variada, saludable, de temporada, que se adapta a los diferentes momentos del día. Asimismo, también se puede comer en el Aula Restaurante CETT, un restaurante de carta con las mismas características que un restaurante gastronómico real.

  • Formar parte de la comunidad CETT Alumni para estar en contacto con la amplia red de exalumnos del CETT.

  • Descuento en la Residencia Universitaria Internacional Ágora BCN. Somos el único centro universitario de turismo que cuenta con una residencia de estudiantes para que puedas alojarte aquí mientras estudias. Como estudiante del CETT tendrás unas condiciones exclusivas. Pregúntanos sin compromiso.

  • Si vienes de fuera contarás con la Oficina de Relaciones Internacionales, que te ayudará con los trámites de tu día a día y los aspectos más logísticos de tu estancia en Barcelona.

  • Durante y después de los estudios siempre tendrás el apoyo del departamento de Career Services. Te ayudarán a hacer las prácticas en cualquiera de las empresas colaboradoras del CETT durante tus estudios. Además, una vez finalizada tu formación, te darán un asesoramiento personalizado para que puedas entrar rápidamente al mundo laboral y cumplir los objetivos profesionales que te propongas.

2020

Fotografía de: Servicios al estudiante  | Técnico Superior en Dirección de Cocina
Residencia Ágora BCN
Fotografía de: Servicios al estudiante  | Técnico Superior en Dirección de Cocina
Residencia Ágora BCN
Fotografía de: Servicios al estudiante  | Técnico Superior en Dirección de Cocina
Residencia Ágora BCN
Fotografía de: Servicios al estudiante  | Técnico Superior en Dirección de Cocina
Residencia Ágora BCN
Fotografía de: Servicios al estudiante  | Técnico Superior en Dirección de Cocina
Residencia Ágora BCN
  • Descuento en la Residencia Universitaria Internacional Ágora BCN. Somos el único centro universitario de turismo que cuenta con una residencia de estudiantes para que puedas alojarte aquí mientras estudias. Como estudiante del CETT tendrás unas condiciones exclusivas. Pregúntanos sin compromiso.

LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE

En el CETT disponemos de diferentes espacios de aprendizaje a medida donde podrás formarte a través de distintos módulos teóricos y prácticos: ¡

  • 30 aulas teóricas, todas equipadas con sistemas de proyección y todo lo necesario para la realización de videoconferencias en streaming, con posibilidad de conexión y participación sincrónica.
  • 4 aulas de informática con una capacidad total para 86 alumnos.

AULA ABIERTA

Te ofrecemos la posibilidad de que hagas uso de las aulas técnicas, fuera del horario de clases, para mejorar tus habilidades trabajando de forma autónoma. Gracias a este espacio también podrás diseñar, experimentar, innovar y crear proyectos propios.

AULAS DE ESPECIALIDAD EN GASTRONOMÍA

En el CETT contamos con 12 aulas técnicas especializadas. Son instalaciones equipadas y dotadas de la tecnología más actualizada, y pensadas para desarrollar una formación profesional de alto nivel.

Instalaciones CETT

ESPACIOS TÉCNICOS

Nuestras instalaciones se adecúan a una enseñanza enfocada a la práctica, con una metodología aplicada y cuentan con:

ESPACIOS DE FORMACIÓN PRÁCTICA DUAL-CETT

En los espacios de formación práctica Dual-CETT aplicarás tus conocimientos teóricos en un entorno real con clientes de verdad, con la supervisión del profesorado y personal profesional.

Te enfrentarás a retos y situaciones que te ayudarán a adquirir las competencias adecuadas a tu perfil profesional y que te permitirán acceder al mundo laboral con unas cualidades únicas y muy valoradas por el sector.

Los espacios de formación práctica

  • Fórum: es un espacio gastronómico donde adquirirás los conocimientos aplicados del funcionamiento de un bar-cafetería, con los distintos tipos de servicio –desayunos, almuerzos, etc.
  • Aula Restaurante: es un espacio gastronómico abierto al público, con una oferta concebida y diseñada pensando en tu proceso de aprendizaje, para que adquieras los conocimientos propios de una restauración de alto nivel. Gestionado por los propios estudiantes, durante la actividad que se lleva a cabo en él te formas tanto en la cocina como en la sala, desarrollando toda la organización y ejecución del servicio, con las tendencias más actuales y teniendo en cuenta la sostenibilidad.
  • Hotel Alimara, Restaurante Summum y Ágora BCN: son empresas propias de aplicación del CETT, ubicadas en el propio Campus. El Hotel Alimara ofrece servicios de restauración hotelera y dispone del Restaurante Summum, donde puedes adquirir conocimientos prácticos en servicios de banquetes, bufés de desayuno o servicios de restaurante. La Residencia Ágora BCN, también situada en el Campus, es una buena opción para conocer de cerca el sector de las colectividades.

AULAS TÉCNICAS DE COCINA Y RESTAURACIÓN

En las aulas técnicas aplicarás los conocimientos técnicos en el ámbito de la cocina, el restaurante, la sumillería y la coctelería.

  • Aulas de cocina de demostración: para acoger presentaciones de producto y de elaboraciones técnicas.
  • Aulas de preelaboraciones, Aula Taller de cocina, Aula Tecno-culinaria y Espacio Gastronómico: para desarrollar la formación práctica de cocina. Disponen de zonas de trabajo individuales adecuadas para practicar los conceptos técnicos culinarios, como aplicaciones de cortes, preelaboración de productos, técnicas de cocción y elaboraciones culinarias, desde las básicas hasta las más contemporáneas.
  • Aula cocina dulce: para hacer pastelería y hornería. Dispone de maquinaria y utillaje específico para estas especialidades.
  • Aulas Sumiller: son tres aulas preparadas para realizar la formación del mundo de la sumillería y destinadas a la práctica del análisis sensorial. Disponen de todo el material necesario para la práctica de la cata.
  • Taller de restauración: en él se desarrolla la parte práctica de los servicios en restauración. Permite al alumnado de sala iniciarse en las técnicas de servicio y de atención al cliente, y poner en práctica distintos tipos de servicio, la elaboración de bebidas calientes y preparaciones a la vista del cliente.
  • Aula de coctelería: está destinada al aprendizaje de bebidas y cócteles en un espacio de trabajo profesional. Dispone de ocho espacios de trabajo donde puedes poner en práctica los conocimientos específicos y las habilidades para la elaboración de bebidas como si te encontraras en un entorno profesional real.

ESPACIOS DE ESPECIALIZACIÓN GASTRONÓMICA

Son espacios y aulas pensados para llevar a cabo actividades específicas de formación avanzada para desarrollar investigación, proyectos y retos gastronómicos.

  • Laboratorio Gastronómico: es el espacio de ensayo de pruebas y de desarrollo de I+D+i. Dispone de maquinaria, aparatos y utensilios de última tecnología.
  • Aula de los Sentidos: diseñada para desarrollar la percepción sensorial, es un aula pensada para crear el ambiente idóneo para despertar los sentidos a través de la experimentación.
  • Aula Sensorial: es un espacio formado por 24 mesas de cata profesional. Dispone de espacios individuales que permiten desarrollar el conocimiento y poner en práctica aspectos de la cata sensorial en diferentes productos y elaboraciones.

FORMACIÓN INTERNACIONAL

La internacionalización promueve tu crecimiento personal en un ambiente multicultural. Mejora tus competencias profesionales y te ayudará en tu inserción en el mercado laboral. Aprenderás lenguas extranjeras, conocerás otras culturas y vivirás experiencias únicas y enriquecedoras.

Con este propósito, en el CETT promovemos intercambios educativos con centros de otros países, y estancias de prácticas profesionales en empresas del sector a través de diferentes programas:

ERASMUS +
En el CETT estamos acreditados con la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) 2021-2027. Ello nos permite organizar y gestionar con la garantía de calidad proyectos de movilidad internacional en los países participantes en el programa Erasmus + y en los países asociados fuera de las fronteras europeas.

Erasmus Plus es el programa integrado de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte, que afianza acciones de movilidad entre instituciones y organizaciones europeas. El objetivo es que puedas formarte, estudiar, adquirir experiencia laboral y hacer acciones de voluntariado en el extranjero.

También formamos parte del consorcio Erasmus gestionado por otras instituciones, como Fundación Barcelona Formación Profesional, promovida por el Ayuntamiento de Barcelona, y la Red FP, una asociación de ciudades europeas que desarrolla proyectos de movilidad con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y la formación profesional por toda Europa.

Prácticas internacionales:

  • Podrás participar en las convocatorias de becas Erasmus para hacer las prácticas de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas de otros países, o para hacer un periodo de prácticas como estudiante graduado, una vez finalizado el Ciclo Formativo. Muchos de nuestros estudiantes han hecho las prácticas internacionales en empresas hoteleras y de restauración de Francia, Italia, Portugal, Alemania, Irlanda, Bélgica, Finlandia, Dinamarca o Malta.

Intercambios educativos:

  • En el CETT mantenemos convenios con centros educativos e instituciones de primer nivel para fomentar tu formación y movilidad internacional.

Proyectos de colaboración internacional:

  • En el marco del programa Erasmus +, también desarrollamos proyectos colaborativos y asociaciones estratégicas (KA2) con escuelas e instituciones de otros países europeos.

Taste Europe on the Go:

  • En el Taste Europe on the Go participamos escuelas de hotelería y centros universitarios de Finlandia, Países Bajos, Italia y España con el objetivo de mejorar las competencias de diseño, la implementación y la gestión de un negocio de restauración, en formato de street food creando un pop-up, en Helsinki, Breda, Bardolino y Barcelona.

En el CETT dispones de un departamento con un equipo de profesionales expertos que velarán por tu trayectoria profesional desde el momento en el que formes parte de nuestra comunidad.

Queremos que estés informado y preparado para conseguir los objetivos profesionales que te hayas marcado. Con esta motivación, encontrarás un equipo de personas que te acompañarán durante el proceso de forma personalizada.

Gracias a la estrecha colaboración del CETT con las empresas del sector, podrás acceder más fácilmente al mercado laboral.

El servicio que ponemos a tu disposición se basa en tres pilares fundamentales:

  • Orientación profesional continua centrada en ti, identificando los puntos fuertes de tu perfil, analizando tu experiencia y formación previa, y teniendo en cuenta tus principales motivaciones de crecimiento.
  • Una estrecha relación con las principales empresas del sector cultivada durante los más de 50 años de presencia en el mercado formando a profesionales con unas competencias y unos valores muy apreciados por el tejido empresarial.
  • Diseño y desarrollo de un amplio abanico de actividades, espacios de debate y herramientas que ponemos a tu disposición y que te capacitan para afrontar cualquier reto que te encuentres durante toda tu carrera profesional.

De este modo, te invitamos a participar en un proceso dinámico y adaptado a tus expectativas que comprende las siguientes fases:

  • Definición de tus hitos profesionales.
  • Diseño y elaboración de las herramientas principales de relación con el mercado laboral.
  • Acceso a los principales canales de investigación y el acceso a muchas oportunidades de prácticas y laborales.
  • Networking y dinamización de actividades.
  • Job Center de acceso exclusivo.

Si quieres más información, visita el espacio de Career Services, contacta con nosotros a través del correo electrónico careerservices@cett.cat o también puedes visitarnos en la primera planta del Campus.

Career Services

Career Services está formado por un equipo de profesionales que orienta y ayuda al alumnado a lo largo de sus estudios, y le facilita el contacto con las mejores empresas para favorecer su desarrollo profesional y la futura inserción laboral.

CETT Alumni nació como Asociación de Antiguos Alumnos del CETT-UB el 1 de marzo de 1994, como una iniciativa para ofrecer un servicio a los antiguos alumnos, como un espacio de referencia personal y profesional, y un punto de encuentro para expertos del sector turístico, gastronómico y hotelero, con un vínculo común, el CETT-UB.

Como asociación de antiguos alumnos del CETT-UB, tiene como misión principal potenciar la relación entre éstos, creando así una red de profesionales. El nexo común es ser antiguos alumnos de las diferentes promociones y formaciones del CETT-UB.

Los principales objetivos de CETT Alumni son:

  • Promover el permanente desarrollo profesional de sus asociados a todos los niveles y favorecer el acceso al mundo laboral, la promoción profesional y la formación continua. Fomentar la creación de un marco idóneo para el intercambio de los conocimientos y experiencias entre los antiguos alumnos, ofreciéndoles la asociación como punto de encuentro del mundo profesional.
  • Facilitar el conocimiento y el networking a través de jornadas, ponencias, cenas coloquio y sesiones de expertos. CETT Alumni quiere ser un centro de opinión e influencia sobre el entorno turístico.
  • Establecer acuerdos con otras entidades, favoreciendo sinergias que generen valor a los antiguos alumnos asociados.