Fotografía de: Presentación | GRATiR
Universidad de Barcelona

Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración

El GRATiR es el Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del CETT Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy.

Las actividades de investigación de este grupo se centran a dar respuesta a los retos que tienen que afrontar las empresas vinculadas a dos de los pilares del turismo como son la industria del alojamiento turístico y la industria de la restauración

Las principales líneas de trabajo son:

El GRATiR está integrado en el Grupo de Investigación en Turismo, Hotelería y Gastronomía (TURHOGA), reconocido como Grupo de Investigación Emergente por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación de la Generalitat de Catalunya, con número de expediente 2021-SGR-00939.

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III Congreso Latinoamericano

8 y 9 de noviembre de 2023

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Líneas de Investigación

Estrategia, Rendimiento y Productividad en Alojamientos Turísticos y Restauración

Las empresas de las industrias del alojamiento turístico y de la restauración se encuentran ante grandes retos en el nuevo contexto social y económico. Algunos ejemplos son:

  • Dar respuesta a las demandas y expectativas de los consumidores.
  • Adaptarse a los nuevos modelos de negocio.
  • Digitalizarse.
  • Gestionar inteligentemente todo el Big Data que tienen a su disponibilidad.

En este contexto, el objetivo de esta línea de trabajo es aportar conocimiento académico que permita conocer mejor el funcionamiento de estas industrias y dar respuesta a los retos que tienen que afrontar.

Palabras clave: apartamentos turísticos, campings, costes, economía colaborativa, evolución de la industria, hoteles, ingresos, marketing, modelos organizativos y de negocio, ocupación, precios y previsiones, recursos humanos, restaurantes, satisfacción, turismo rural.

Sostenibilidad en Alojamientos Turísticos y Restauración

El cumplimiento de los principios empresariales ligados con la ética y la sostenibilidad en sus tres dimensiones (social, económica y ambiental) son claves para la excelencia empresarial.

Esta línea de trabajo tiene como finalidad identificar cuáles son los beneficios que se derivan de seguir estos principios tanto para las empresas del sector del alojamiento y de la restauración, poniendo especial atención en aspectos de responsabilidad social empresarial (RSE) o innovación intraempresarial, como para la sociedad en general.

Palabras clave: cliente, experiencias, innovación social, necesidades, calidad, responsabilidad social empresarial (RSE), servoconducción, sistemas de gestión, sostenibilidad valor.

Memorias

El Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración ofrece una visualización de las principales líneas de trabajo del grupo, así como material relacionado con los estudios y proyectos formativos. Estas actuaciones se encuentran recogidas en las siguientes memorias de los últimos cursos:

Memoria de actividades