Photography from: La contribución del CETT al sector del turismo | CETT
Universidad de Barcelona
Press room
Press room > News >

La contribución del CETT al sector del turismo 31.08.2020

La contribución del CETT al sector del turismo

La recuperación del turismo, uno de los principales motores económicos de nuestro país, es una cuestión muy relevante y que habrá que repensar de cara al futuro. En este sentido, los profesionales del sector del turismo, la hotelería y la gastronomía, tal como muestra la iniciativa #SomosFuturo, coinciden en que la formación será un elemento fundamental. Así, los expertos del CETT-UB han aportado valor al sector a través de artículos y entrevistas centradas en las ideas clave para la recuperación, que necesitará la colaboración de todos los actores implicados.

La Dra. Maria Abellanet, CEO del CETT, en diferentes entrevistas y jornadas en las que ha participado, ha desgranado los elementos que serán fundamentales para la recuperación del turismo. En la jornada que la Cámara de Comercio de Barcelona ha celebrado a través de la Llotja Virtual sobre la reactivación de la economía, Abellanet ha hecho referencia a que competencias y conocimientos como la resiliencia, la creatividad, la mirada innovadora, la adaptabilidad y capacidad de análisis y aprendizaje de los profesionales del sector son y serán indispensables. Habilidades que se adquieren a través de la formación y que tendrán un gran valor en el futuro, un aspecto que la CEO del CETT ha tratado también en una entrevista en Smart Travel News.

Tenemos el reto de hacer que el turismo en Barcelona sea estratégicamente potente, responsable y sostenible”

Maria Abellanet

Asimismo, en una entrevista en Betevé, ha incidido en que hay que contar con personas formadas, porque la formación crea futuro. También ha destacado que "tenemos el reto de hacer que el turismo en Barcelona sea estratégicamente potente, responsable y sostenible".

Por su parte, el Dr. Eugeni Osácar, director de investigación del CETT-UB, ha participado en el programa Catalunya Migdia de Cataluny Ràdio para reflexionar sobre la gestión de la actividad turística en zonas urbanas como Barcelona. En este sentido, Osácar ha incidido en que "en Barcelona ​​debe haber una apuesta cultural muy clara".

La sostenibilidad también surge como un aspecto que hay que incorporar en la gestión del turismo. El Dr. Jordi Arcos, profesor e investigador del TURCiT del CETT-UB (Grupo de investigación en Turismo, Cultura y Territorio), ha publicado un artículo en la Organización Internacional del Turismo Social (ISTO) el que hace referencia al futuro del turismo, destacando que "aunque este año y posiblemente los próximos serán complicados para las empresas del sector, el turismo como actividad no parece que tenga que extinguirse en un futuro a medio plazo".

"El CETT aporta conocimiento a los sectores del turismo, la hotelería y la gastronomía con el objetivo de contribuir a la excelencia de estos ámbitos"

La investigación en turismo es importante para conocer el sector y poder tomar decisiones basadas en datos rigurosos. El CETT y Vodafone han presentado el estudio "El turismo en la era pos-COVID-19", que da las claves para la recuperación y trata los retos futuros que tienen las compañías. También en el marco de la apuesta del CETT-UB por generar y transferir conocimiento experto, el Dr. Oriol Anguera-Torrell, director del GRATiR del CETT-UB (Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración), ha publicado los resultados del estudio sobre el impacto de la COVID-19 en el sector hotelero, que analiza cómo la COVID-19 ha condicionado algunas decisiones de los establecimientos hoteleros españoles a corto, medio y largo plazo. Anguera-Torrell, en una entrevista en Radio 4, destacó que el turismo de proximidad será uno de los más beneficiados de este verano atípico.

El CETT-UB fomenta no sólo la formación de los profesionales del sector, sino también el impulso de la investigación aplicada como fuente de conocimiento científico y de transferencia, un elemento clave en el contexto actual para la recuperación y transformación de estos sectores.  La actividad de investigación es uno de los pilares del CETT, y por ello trabaja para aportar conocimiento a los sectores del turismo, la hostelería y la gastronomía, con el objetivo de contribuir a la excelencia de estos ámbitos. Durante el curso 2018-2019, por ejemplo, el centro universitario llevó a cabo un total de 222 actividades relacionadas con la investigación a través de sus tres grupos de investigación.

El papel de vínculo y transmisor de conocimiento del CETT-UB entre el mundo académico y el sector ha sido también decisivo a la hora de convertirse en miembro de la Junta Directiva de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Categories

Turismo COVID-19 GRATiR Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración TURCiT Grupo de investigación en Turismo Cultura y Territorio