Photography from: La evolución de la formación en turismo gastronómico, a debate | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

La evolución de la formación en turismo gastronómico, a debate

27.11.2020
 
La evolución de la formación en turismo gastronómico, a debate

Muchos destinos de todo el mundo estudian cómo pueden promover su gastronomía y experiencias para atraer a visitantes. El turismo gastronómico, en la actualidad, es una cuestión que genera interés y que protagoniza trabajos en el ámbito de la investigación. La World Food Travel Association ha celebrado un debate para abordar esta cuestión y analizar la evolución de la formación en turismo gastronómico, en el que ha participado la Dra. María del Pilar Leal, profesora del CETT e investigadora del TURCiT (Grupo de Investigación en Turismo, Cultura y Territorio CETT-UB).

Respecto a la situación en la que se halla la formación en turismo y gastronomía, la profesora del CETT ha afirmado que “hay un reconocimiento de la importancia de unir estos sectores. La formación ha evolucionado con la idea de englobarlos”. Asimismo, ha añadido que “en los últimos años, hemos estado observando que ambos sectores se están enlazando en los programas formativos”.

De hecho, el interés en el turismo gastronómico ha ido aumentando, un incremento que también ha vivido el sector. La Dra. María del Pilar Leal señala que “hay un interés en descubrir y reconocer nuestro patrimonio culinario y cultural a través de la gastronomía. Hemos visto que nuestros estudiantes, también de ámbito internacional, van teniendo más interés en descubrir cómo transmitir su propio patrimonio de manera que sea interesante a otras personas”.

Tanto el ámbito del turismo gastronómico como el de la formación se han visto afectados por la COVID-19 y han tenido que adaptarse para afrontarla. La profesora del CETT ha incidido en el hecho de que “la pandemia ha hecho que todos nos despertemos: hemos visto maneras distintas de hacer las cosas, han surgido las experiencias online y necesitamos ser creativos en todo momento”. En esta línea, ha añadido que “una de las cosas mágicas del turismo gastronómico y de la formación en estos ámbitos es que, cuando tenemos la oportunidad, podemos salir afuera y hacer más actividades al aire libre, y cuando estamos online podemos crear experiencias de forma distinta y darlas a nuestros estudiantes”.

Otro de los aspectos comentados ha sido la vinculación entre el turismo gastronómico y la sostenibilidad, que, como ha comentado la Dra. Leal, contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Es una disciplina vinculada con la sostenibilidad y hemos visto a muchos estudiantes que reconocen esta área de estudio y están interesados en ir más allá y ver en profundidad este aspecto”, ha afirmado.

En el ámbito de la investigación en turismo gastronómico, Leal ha señalado que “hace falta mucha investigación y generar conocimiento para saber el impacto de la COVID-19 no sólo en los restaurantes, sino también en los productores. Necesitamos más información aplicada y que pueda ser compartida con empresas y negocios para que puedan tomar decisiones”.

El CETT integra en su oferta académica programas como el Máster Oficial de Innovación en la Gestión Turística, que permite especializarse en Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural o bien en Gestión Turística del Patrimonio Culinario y Gastronómico. Una formación que propone una visión multidisciplinaria, integrada e internacional del sector del turismo gastronómico.

Puedes ver el debate completo AQUÍ


Categories
turismo gastronomía TURCiT