Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas

G
Modalidad: Presencial
Durada: 4 cursos (240 ECTS)
Idiomas: Castellano, Catalán

Campus Interuniversitario

Es el espacio universitario internacional de formación, investigación y transferencia de conocimiento en hotelería, turismo y gastronomía, único y adscrito a la Universidad de Barcelona, que dispone del centro de formación universitaria, el EUHT CETT-UB (la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT-UB). Con una trayectoria de cerca de 45 años, el Grupo CETT es un referente internacional de excelencia académica y de servicios, comprometido con el desarrollo responsable del sector y la sociedad, la aportación de formación, investigación, innovación y conocimiento experto, y la apuesta por el crecimiento personal y profesional de todos los que forman parte de él.

Dispone de un modelo formativo propio, pionero y referente en la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y ofrece todos los diferentes niveles de formación –formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas–, mediante un modelo formativo propio que tiene como base el aprendizaje y la experiencia real que proporcionan las Empresas de Aplicación ubicadas en el Campus CETT –Hotel Alimara (**** estrellas); Àgora BCN, Residencia Universitaria Internacional; CETT Consultors; Viatges Century,** y **BAS (Barcelona Academic Services)–, así como las aulas de tecnología aplicada –Aula Cocina, Aula Cocina de Demostración, Aula Tecno-Culinaria, Aula Taller de Cocina, Aula de Preelaboraciones, cuatro aulas Sumilleres, Aula Restaurante, Taller de Restauración, Espacio de Creatividad e Innovación, Espacio de los Sentidos y la Unidad UB-Bullipèdia.CETT.

El Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB también dispone de otras instalaciones y servicios para garantizar la mejor actividad académica: tiene 28 aulas teóricas totalmente equipadas, once aulas de aplicación, tres aulas de informática, un centro de recursos con equipos multimedia y una biblioteca especializada en turismo, hotelería y gastronomía, el espacio multimedia, diez salas de tutoría, un anfiteatro con capacidad para 520 personas, bar-cafetería, restaurante, un hotel con 156 habitaciones y catorce salones con capacidad máxima para 600 personas, y una residencia universitaria con 220 habitaciones para estudiantes y el profesorado.

En cuanto al nuevo grado, este se integra plenamente en el itinerario académico de formación integral en gastronomía que ofrece la EUHT CETT-UB.

Para más información: www.cett.es

Campus de la Alimentación de Torribera

El Campus de la Alimentación de Torribera es uno de los seis campus de la UB. Ubicado en el recinto de Torribera (Diputación de Barcelona), de 34 hectáreas y que limita con el Parque Natural de la Sierra de Marina, en la ciudad de Santa Coloma de Gramenet, es un entorno universitario de 12.000 m2 dedicados a la docencia en ciencias relacionadas con la alimentación, con estudios de grados y másteres, la dimensión de investigación coordinada por el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA) de la UB, y con actividades de transferencia y difusión al sector productivo y a la sociedad. Las titulaciones impartidas en el Campus de la Alimentación están adscritas a la Facultad de Farmacia, a través de la secretaría ubicada en el Edificio Docente y de Atención al Estudiante (Verdaguer).

El Campus tiene un edificio de 3.600 m2 dedicado íntegramente a laboratorios docentes modernos y de alto nivel tecnológico destinados a las enseñanzas relacionadas con la alimentación y la nutrición (sector de la salud), la tecnología de los alimentos (sector de la industria alimentaria) y las ciencias culinarias y gastronómicas (sector de la restauración).

El Campus de la Alimentación de Torribera dispone de todos los servicios universitarios para acompañar la actividad académica de los estudiantes: una biblioteca especializada en alimentación (CRAI) con espacios de autoaprendizaje, tres salas informáticas, la sala auditorio Les Voltes para 200 personas, restaurante, tienda, servicios deportivos (piscina de verano, pistas de tenis, fútbol sala, baloncesto, pádel), doce aulas y seminarios, quince laboratorios especializados (cocina, química de los alimentos, análisis de alimentos, instrumentación fisicoquímica, microbiología y parasitología, tecnología de alimentos, análisis sensorial, biología, nutrición y dietética, laboratorio computacional, estudios culinarios), y 1.500 m2 de invernáculos y huertos de prácticas. Además, en el Campus se ubica la sede académica central de la **Unidad UB-Bullipèdiav.

Para más información: www.ub.edu/campusalimentacio/es

Campus del Baix Llobregat (CBL-UPC). Escuela Superior de Agricultura de Barcelona

Este Campus territorial es uno de los ocho de los que dispone la Universidad Politécnica de Cataluña y que acogen sus 28 escuelas y facultades. Ubicado en Castelldefels e integrado en el denominado Parque Mediterráneo de la Tecnología, el Campus del Baix Llobregat apuesta activamente por la innovación y la excelencia en la docencia, la investigación y la transferencia de tecnología, en los ámbitos de las Ingenierías Agroalimentaria, de Biotecnología, Telecomunicación y Aeronáutica.

La Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB) se ubica en él desde el año 2005 y dispone de instalaciones y vtecnologías de última generación** para el estudio y la investigación del ámbito de la Ingeniería de Biosistemas. Con la finalidad de mejorar la oferta docente del nuevo grado, pone a disposición de los estudiantes sus infraestructuras docentes y científicas, que incluyen dieciséis aulas, tres aulas informáticas y treinta laboratorios especializados (biotecnología, microbiología, biología, física, producción animal, producción vegetal, química y edafología, tecnología de alimentos, planta piloto, planta transformadora de alimentos, sala de catas...). La ESAB dispone también de invernáculos y un espacio de huertos a disposición del alumnado. A poca distancia, en Viladecans, la ESAB dispone de las instalaciones de Agrópolis, la unidad de investigación en Ingeniería de Sistemas Biológicos, que incluye 10 hectáreas de superficie, con invernáculos de cristal y plástico dotados de los controles más avanzados, así como un edificio de servicios con una sala polivalente.

Los estudiantes también disponen de los servicios de atención y apoyo situados en el edificio Campus, que incluyen salas informáticas, la biblioteca especializada, espacios para el trabajo individual y en grupo, la hemeroteca, el laboratorio de idiomas y el laboratorio de recursos docentes (la Factoría), además del restaurante y espacios de uso libre para el alumnado. Todo el campus está dotado de red de Wi-Fi de libre acceso para los estudiantes.

El hecho de que la ESAB esté ubicada en un campus como el del Baix Llobregat, próximo a los espacios naturales del delta del Llobregat y de la playa, sitúa la escuela en un entorno privilegiado con una creciente y progresiva dinamización de la vida universitaria. El estudiante puede disfrutar, en el Campus, de las actividades que ofrecen distintas asociaciones culturales y lúdicas.

Para más información: www.esab.upc.edu

Fundació Alícia, Complejo Món Sant Benet

La Fundación Alícia se ubica en el complejo Món Sant Benet, en Sant Fruitós de Bages (Barcelona), un conjunto cultural, turístico y de ocio de gran singularidad localizado en un entorno natural incomparable.

Alícia es un centro de investigación aplicada a la gastronomía que se estructura en tres ámbitos funcionales: la investigación y la innovación tecnológica en cocina (estudio y desarrollo de productos y procesos); la salud y los hábitos alimentarios (promoción de buenos hábitos, desarrollo de respuestas culinarias para problemáticas concretas, mejora de la alimentación colectiva), y el patrimonio alimentario y la sostenibilidad (gestión y estudio de los huertos de Sant Benet, valorización de productos y territorio, patrimonio histórico, proximidad, sostenibilidad y prevención del malbaratamiento alimentario), con la colaboración de un equipo multidisciplinario formado por los mejores expertos y las empresas y las entidades del sector.

El edificio principal de la Fundación, de 2.000 m2, acoge una cocina central, el espacio de trabajo científico con los mejores aparatos de cocciones especiales y mediciones, cámaras de refrigeración, congelación y ultracongelación, la sala de temperatura y humedad controlada, la cocina-auditorio de demostración, la cocina-taller práctico para grupos, el espacio teórico, la biblioteca práctica... Además, dispone de los huertos de Sant Benet, de recuperación y valoración de variedades hortofrutícolas tradicionales para su experimentación culinaria: el huerto gastronómico (la parcela, de más de 8.200 m2, se divide en dos terrazas, destinadas a los árboles frutales y a las hortalizas), el huerto didáctico (de más de 3.800 m2) y el Pomarium (una parcela de más de 5.600 m2, destinada en buena parte a la plantación de manzanos y perales).

La Fundación Alícia es, por lo tanto, un espacio para crear conciencia social sobre la importancia de la gastronomía y la alimentación como un hecho cultural y como un factor educativo; un lugar donde se generan ideas sobre la alimentación y la cocina, y una experiencia sensorial y estimulante que combina tradición e innovación.

En el nuevo grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, aporta una experiencia de diez años en conceptos de innovación culinaria, de transferencia de conocimiento sectorial y de colaboración entre los sectores público y privado, y entre la restauración y el sector de la industria alimentaria y gastronómica.

Para más información: www.alicia.cat/es/