La UB, a la qué está adscrito el CETT, entre las 100 mejores universidades del mundo, según CWUR 2018 06.06.2018

Los resultados de la edición 2018 del ranking del Center for World University Rankings (CWUR) otorgan un ascenso espectacular a la Universidad de Barcelona, a la qué está adscrito el CETT desde hace más de 20 años, que se sitúa en la posición 87 del mundo y en la 24 a escala europea, dentro del grupo selecto de los 100 mejores centros universitarios del mundo. El progreso de dieciséis puestos respecto a 2017 se explica por la mejora en indicadores como la producción científica, en la que la UB se clasifica en el puesto 47; el impacto internacional (puesto 54); las citaciones (puesto 72), o la influencia, donde se coloca en la posición 91. Es especialmente acentuado el aumento en citas, donde pasa de la posición 89 en 2017 a la 72 en esta edición. La puntuación total de la Universidad de Barcelona se sitúa en 82,1 de un máximo de 100 puntos.

La UB mantiene el liderazgo en el Estado, seguida por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​en el puesto 152, y la Universidad Complutense de Madrid, en el 264. A escala internacional, la clasificación la lideran las universidades americanas. Dentro del top 10 se clasifican ocho centros de Estados Unidos, encabezados por Harvard, Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cambridge, en la cuarta posición, y Oxford, en la quinta, son la excepción.

El rector magnífico Joan Elias ha querido destacar la importancia de los resultados obtenidos por la UB: «En el contexto actual en que las universidades públicas desarrollan su actividad, marcado por la infrafinanciación y la falta de autonomía en algunos aspectos, como la política de profesorado, es un auténtico éxito formar parte de las 100 mejores universidades del mundo. Una vez más, se demuestra la excelente investigación de nuestro personal investigador y el impacto internacional de esta». «¿Adónde llegaríamos si dispusiéramos de un presupuesto equiparable a otras universidades europeas con las que nos comparamos?», concluye Elias.

Este ranking, que se basa en datos públicos y contrastados de las universidades, también tiene en cuenta otros indicadores, como la calidad de la enseñanza, medida por el número de antiguos estudiantes que han ganado premios internacionales o reconocimientos; la empleabilidad de los exalumnos, es decir, el número de exalumnos que son altos directivos en grandes empresas internacionales; la calidad de las facultades, que se mide según el número de académicos que han ganado premios internacionales, o las patentes otorgadas.

El ranking CWUR ordena 800 instituciones de todo el mundo de entre las aproximadamente 25.000 universidades que existen.

Buenos resultados en el ranking de Leiden

La Universidad de Barcelona vuelve a ser de las 150 mejores universidades del mundo y líder en el Estado en la edición 2018 del ranking de Leiden, una clasificación internacional que evalúa el rendimiento científico y el grado de colaboración de más de 900 universidades del mundo. Para ello, se ha tenido en cuenta un amplio conjunto de indicadores bibliométricos en publicaciones indexadas en las bases de datos de la Web of Science de Thomson Reuters durante el periodo 2013-2016.

En indicadores de impacto científico, la Universidad de Barcelona es una de las 150 mejores universidades del mundo en número de publicaciones (number of publications, P), y ocupa el puesto 140 de acuerdo con el método de conteo fraccionado. En el ámbito europeo, alcanza el puesto 38.

En este ranking internacional —elaborado por el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (CWTS) de la Universidad de Leiden (Holanda)—, las instituciones con más productividad científica en el mundo son la Universidad de Harvard (Estados Unidos), la Universidad de Toronto (Canadá), la Universidad de Zhejiang (Hangzhou, China), la Universidad Jiao Tong (Shanghái) y la de Michigan (Estados Unidos).

Font: Universitat de Barcelona www.ub.edu 

Categorías

Campus CETT-UB CETT Universitat de Barcelona CWTS

Material relacionado