Fotografía de: El CETT Smart Tourism Congress analiza el metaverso | CETT
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"El metaverso no trata de sustituir al turismo, sino de hacerlo más rico, más significativo, inmersivo y sensorial"

04.10.2022
 
"El metaverso no trata de sustituir al turismo, sino de hacerlo más rico, más significativo, inmersivo y sensorial"

La Dra. Marianna Sigala es profesora en la Universidad del Pireo, Grecia. Sus intereses incluyen servicios y gestión de experiencias, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en turismo y hostelería, así como el enoturismo. Con varias publicaciones y multipremiada, tiene un largo historial en liderazgo y participación en proyectos de investigación internacionales. En 2016, fue galardonada con el prestigioso premio EuroCHRIE Presidents' Award por sus contribuciones y logros a lo largo de su vida en la educación turística y hotelera. Sigala participará en el CETT Smart Tourism Congress Barcelona con la ponencia magistral Metaverse y Smart Tourism: ¿una moda o una nueva realidad de la industria?


Metaverso y turismo inteligente

¿El metaverso y el turismo inteligente son sólo una moda o ya son una realidad consolidada?

El metaverso del turismo (inteligente) no es una ciencia ficción sino la realidad de la nueva industria. El metaverso está impulsado por la demanda turística y por las inversiones en constante aumento de la industria turística. Las experiencias de hostelería inmersivas virtuales (por ejemplo, eventos, reuniones y conferencias) son las segundas experiencias más buscadas en el Metaverse (McKinsey & Company, 2022). Varios actores de la industria (organizaciones de hostelería e inmobiliarias, start-ups) aumentan continuamente sus inversiones en metaverso para obtener beneficios tangibles de la vida real. CitizenM, Wendy's, McDonalds, organizadores de conciertos, Marriott y muchos otros grandes jugadores ya han construido un metaland que representa y construye su marca en el metaverso y gana dinero real "vendiendo" experiencias turísticas borrosas físicas. Tokio, una de las ciudades inteligentes galardonadas, ha anunciado la construcción de una ciudad inteligente en la tierra metálica que permita a los ciudadanos y turistas cocrear valor de diversas formas. París, la ciudad olímpica dentro de pocos años, está construyendo un metaverso de los juegos para probar la infraestructura de su ciudad antes de los juegos (mediante el uso de gemelos digitales) y para desarrollar experiencias borrosas que permitan al público al sitio y más allá del sitio cocrear valor en modos inimaginables.

¿Cómo será el futuro del turismo con el metaverso y el turismo inteligente?

El turismo como práctica social y actividad económica está siendo transformada y redefinida por el metaverso. El metaverso no es un mundo diferente, sino uno que funciona en tiempo real y de forma sincrónica con el mundo real. Tanto el mundo real como el metaverso coexistirán dando poder a todos los agentes turísticos para redefinir las experiencias turísticas, la forma en que nos relacionamos con ellas y las creamos conjuntamente, y la forma en que intercambiamos y ganamos dinero comercializándolas. El metaverso no trata de sustituir las experiencias de turismo presencial, sino de hacer que lo que hacemos online y/o fuera de línea sea mejor y más significativo. Las capacidades del metaverso pueden ayudar a las personas a ver lo que no pueden ver actualmente, saber lo que no sabían antes y sentir lo que no pudieron oír o no supieron oír el día antes. Por ejemplo, el metaverso puede mejorar nuestra sensación de estar cerca unos de otros, independientemente de la distancia física. Por ejemplo, se puede teletransportar a alguien a nuestro centro turístico al que no podría viajar con nosotros.

¿Cuáles son los beneficios del metaverso y del turismo inteligente?

Las asequibilidades del metaverso pueden permitir que el turismo inteligente sea más sostenible ambientalmente (reducción de emisiones, gemelos digitales para gestionar aglomeraciones y construir/mantener infraestructuras, socialmente inclusivo (permite el acceso al turismo a las personas con discapacidad) y empoderamiento económico (permite la participación en igualdad de la economía turística por todas las partes interesadas, independientemente del género, la ubicación, la edad, etc.) En resumen, podemos ver y crear ganancias metaversas en todas las dimensiones de la sostenibilidad turística

¿Y cuáles son los inconvenientes del metaverso y del turismo inteligente?

Hay muchos riesgos y preocupaciones que es necesario abordar y ni siquiera sabemos cuáles son exactamente estos problemas y cómo abordarlos. Por ejemplo, cuestiones sobre privacidad (p. ej., recopilación de datos personales enriquecidos, como expresiones faciales), cuestiones de derechos de autor de los gemelos digitales y la reproducción de personalidades de marca, celebridades, responsabilidad legal de los avatares con agencia ( p.ej., acoso sexual en el metaverso).

¿Dejaremos de viajar como estamos haciendo ahora? ¿No se necesitará coger un avión para visitar Nueva York?

No. El metaverso no trata de sustituir al turismo, sino de hacerlo más rico, más significativo, inmersivo y sensorial.

¿Qué papel jugarán las criptomonedas en el metaverso y el turismo inteligente?

El empoderamiento económico en el metaverso se habilita mediante la creación y el comercio de NFT para los que las criptomonedas son el núcleo.


Ejemplos de turismo inteligente y metaverso

¿Podemos destacar algún ejemplo interesante de metaverso y turismo inteligente?

McDonalds está construyendo un brandland metaverso donde los adolescentes se encuentran, piden comida/bebidas para consumir en casa y se socializan de forma virtual. El Wendyverse en Meta's Horizon Worlds es una experiencia fuera del mundo más allá del gusto que permite a sus fans interactuar con la empresa, su comida e incluso entre ellos: dentro del Buck BiscuitDome, los aficionados tiran aros con un Baconator® virtual en un juego. El hotel Star Wars: Galactic Starcruiser de Disney utiliza en gran medida juegos de rol y narraciones de acción en directo para diseñar experiencias inmersivas atractivas. CitizenM tiene un hotel metaverso que permite a los huéspedes experimentar, probar y utilizar una habitación de hotel metaverso antes y después de su experiencia. Las estancias de hotel en metaverso se convierten en NFT que se venden o se dan como recuerdos digitales a los huéspedes del hotel.

¿Qué roles profesionales necesitará el turismo si se consolida el metaverso?

El turismo metaverso es un mundo totalmente nuevo que afecta a todos los ámbitos de la economía y la sociedad y, por tanto, requiere conocimientos y habilidades en diferentes disciplinas y campos como Derecho, Economía, Gestión, Marketing, Gestión de RRHH de agentes humanos y digitales, Sociología, (Ciber) psicología y otras muchas disciplinas.