Fotografía de: "Ofrecemos una forma diferente de fidelizar a los huéspedes y visitantes, mediante actividades y rutas culturales creadas a medida de sus intereses" | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

"Ofrecemos una forma diferente de fidelizar a los huéspedes y visitantes, mediante actividades y rutas culturales creadas a medida de sus intereses"

12.02.2024
 

Elena Losantos es la CEO y cofundadora de Identify DTX (Destination Traveller Experiences). El servicio, que nació con la intención de "facilitar el acceso a la información cultural de todo el mundo", es un servicio de guías digitales personalizadas para hoteles y destinos donde el cliente es el enfoque principal. "Ofrecemos una forma diferente de fidelizar a los huéspedes y visitantes, mediante actividades y rutas culturales creadas a medida de sus intereses", explica Losantos.

De izquierda a derecha: Noelia Losantos, Esteve Dalmau, Elena Losantos y Aleix Riba, Fundadores de Identify.

IDENTIFY centra su enfoque en la Destination Traveller Experience, o DTX. ¿De dónde surge la idea? ¿Y qué es la DTX?

La idea surgió cuando nos dimos cuenta de que el sector hotelero estaba experimentando un cambio importante hacia la digitalización, pero aún existía una falta en lugares como las recepciones de los hoteles, donde se entregan muchos folletos y mapas en papel. En Identify, llevamos tiempo trabajando en la digitalización de la oferta cultural mundial, y vimos la oportunidad de aplicarlo al turismo.

El sitio web se centra en alojamientos, destinos y viajeros. ¿Qué ofrecéis a cada uno de estos objetivos?

A partir de este año 2024, Identify cuenta con 3 productos diferentes en el mercado:

  • Identify DTX: dirigido a alojamientos turísticos y destinos. Es la guía digital que creamos con nuestra tecnología, seleccionando las mejores propuestas de ocio y cultura para los clientes de un alojamiento o los visitantes de un destino. En Identify creamos el contenido, hacemos una selección y curación de las rutas, actividades y oferta gastronómica del destino.
  • Identify CultureQuiz: El último producto que hemos lanzado y presentado oficialmente en FITUR 2024. También es un producto digital que ofrece rutas culturales gamificadas para todo tipo de público. Son itinerarios con un hilo conductor en torno a una temática cultural que permite que el usuario interactúe con el territorio mientras gana recompensas.
  • Identify Viatges i Rutes: es una aplicación disponible para todos los dispositivos móviles que cuenta con más de 300,000 puntos de interés cultural en todo el mundo y permite a los viajeros conocer y planificar sus viajes de manera autónoma con información, actividades y rutas culturales del destino.

Jaime Font, emprendedor y Director Comercial de AvarisTech, y Jaume León, CEO de Lleida i Tu, serán vuestros asesores. ¿Qué creéis que podéis aprender de vuestros mentores?

Creemos que contar con Jaime y Jaume será muy enriquecedor para el proyecto. Además de su experiencia en el sector, tanto público como privado, nos aportarán muchos contactos, visión estratégica, posibles alianzas y visión empresarial en el sector. Estamos convencidos de que la combinación de estos atributos será fundamental para el éxito de nuestro proyecto. Esta asociación promete ser una fuente valiosa de consejos prácticos y oportunidades de crecimiento. Estamos ansiosos por aprovechar al máximo esta colaboración enriquecedora.

¿Qué significa para IDENTIFY haber ganado uno de los Premios CETT Emprenedors?

Estamos muy contentos de haber recibido este premio de la Fundación CETT, el centro de referencia en el ámbito del turismo, la hotelería y la gastronomía de la ciudad de Barcelona. Para Identify, es un reconocimiento al trabajo realizado en el último año, y para el equipo, es un impulso de confianza que confirma que vamos por el buen camino. Nos alegra recibir premios otorgados por entidades y profesionales del sector del turismo, ya que confirma la necesidad y el problema que resolvemos en Identify: el sector hotelero se está orientando hacia ofrecer experiencias personalizadas y necesita herramientas digitales y sostenibles para lograrlo.

¿Cuáles son los siguientes pasos para IDENTIFY?

Después de cerrar este primer año de negocios superando en un 27,4% los objetivos de facturación previstos, las metas establecidas para 2024 son prometedoras y a la vez exigentes. Como grandes objetivos, tenemos: aumentar la captación de clientes, integrar la inteligencia artificial para la creación y mantenimiento de las comunidades digitales de los clientes, y la integración con plataformas de Experiencias de Huéspedes o PMS importantes para el sector hotelero.

¿Cómo imagináis IDENTIFY dentro de cinco años?

Con Identify aspiramos a crear una gran comunidad digital de personas interesadas en la cultura, el patrimonio y la tecnología. Creemos que podemos llegar a muchos sectores y queremos aprovecharlo. Es el momento de hacer crecer el sector del turismo cultural a través de la tecnología y los datos que todos gestionamos.