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Curso de Enoturismo

Curso de Enoturismo

Próxima convocatoria: 07/11/2022
 

El enoturismo es un fenómeno creciente en el mundo entero. Los destinos enoturísticos más emergentes están viviendo un intenso proceso de mejora e innovación en el diseño de sus productos enoturísticos, segmentando públicos objetivos y afinando los canales de comercialización.

Mientras los destinos más maduros están afrontando el reto de la sostenibilidad y la saturación, como el sector turístico en general. En este cruce de caminos se alternan los grandes casos de éxito y los grandes fracasos. La gran demanda de empleo y la gran oportunidad de negocio del enoturismo pasan por comprender la complejidad y la singularidad del sector, necesariamente a través de la profesionalización del sector.

 

Objetivos

  • Comprender las lógicas del sector enoturístico, muy diferentes a las del sector del vino

  • Identificar los errores más habituales y las propuestas alternativas

  • Conocer los principales casos de éxito y algunos casos de fracaso

  • Adquirir las bases para el diseño y comercialización de productos y destinos enoturísticos

  • Este curso se imparte por el experto en enoturismo, Lluís Tolosa, referente en la divulgación de la cultura del vino

¿A quién va dirigido?

  • Estudiantes y profesionales del sector del vino
  • Estudiantes y profesionales del sector del turismo
  • Estudiantes y profesionales del sector del enoturismo
  • Técnicos de administraciones públicas relacionadas con el turismo enogastronómico
  • Aficionados al mundo del vino que deseen ampliar sus conocimientos
 
 

Formación especializada en un centro de referencia internacional en el sector turístico

  • Obtención del Certificado CETT (Universidad de Barcelona)
  • Curso bonificable por la Fundación Tripartita
 

Programa

  1. Introducción al enoturismo
  2. Análisis de los errores más habituales y sus propuestas alternativas
  3. Modelos de éxito en España, Francia, Estados Unidos, México, China y otros países
  4. Bases para el diseño y comercialización de productos enoturísticos: de la bodega al destino

Profesorado

  • Lluís Tolosa, sociólogo especializado en enoturismo. Autor de 23 libros sobre vinos y enoturismo. Marketing del Enoturismo, Best Wine Tourism Book in the World (Gourmand World Awards 2018) www.tolosawinebooks.com

Coordinación

  • Esther Velasco, profesora de Marketing y Turismo. Grupo de Investigación TURCiT

Metodología

  • Módulo impartido por la metodología de educación a distancia.
  • El alumno se sitúa como el protagonista de la experiencia formativa.
  • La virtualidad permite horarios más flexibles para el aprendizaje.
  • La tutoría del profesor es más personalizada y ajustada a las necesidades de cada alumno.
  • Los objetivos se asumen mediante un calendario establecido.
  • El campus virtual permite al alumno un aprendizaje más autónomo y tutelado.

Evaluación

Evaluación continuada basada en tres recursos:

  • Actividades básicas de comprensión. Unidades didácticas impartidas por el profesorado para plantear los conceptos y contenidos teóricos.
  • Actividades de profundización. Unidades de análisis y reflexión realizadas por el alumnado para asumir el aprendizaje y la correcta interpretación de los contenidos adquiridos.
  • Actividades de debate. Realizadas en el espacio fórum del Aula Virtual para facilitar la interacción entre el alumnado y el resto de participantes.
 
  • Guía de enoturismo en bodegas, museos del vino y rutas del vino
  • Organización de actividades y eventos enoturísticos
  • Diseño y gestión de productos enoturísticos
  • Planificación y gestión de destinos enoturísticos
  • Desarrollo local de zonas vitivinícolas
  • Emprendimiento en el sector enoturístico