El enoturismo es un fenómeno creciente en el mundo entero. Los destinos enoturísticos más emergentes están viviendo un intenso proceso de mejora e innovación en el diseño de sus productos enoturísticos, segmentando públicos objetivos y afinando los canales de comercialización.
Mientras los destinos más maduros están afrontando el reto de la sostenibilidad y la saturación, como el sector turístico en general. En este cruce de caminos se alternan los grandes casos de éxito y los grandes fracasos. La gran demanda de empleo y la gran oportunidad de negocio del enoturismo pasan por comprender la complejidad y la singularidad del sector, necesariamente a través de la profesionalización del sector.
Objetivos
- Comprender las lógicas del sector enoturístico, muy diferentes a las del sector del vino
- Identificar los errores más habituales y las propuestas alternativas
- Conocer los principales casos de éxito y algunos casos de fracaso
- Adquirir las bases para el diseño y comercialización de productos y destinos enoturísticos
¿A quién va dirigido?
- Estudiantes y profesionales del sector del vino
- Estudiantes y profesionales del sector del turismo
- Estudiantes y profesionales del sector del enoturismo
- Técnicos de administraciones públicas relacionadas con el turismo enogastronómico
- Aficionados al mundo del vino que deseen ampliar sus conocimientos
Formación especializada en un centro de referencia internacional en el sector turístico
- Obtención del Certificado CETT (Universidad de Barcelona)
- Curso bonificable por la Fundación Tripartita
Programa
- Introducción al enoturismo
- Análisis de los errores más habituales y sus propuestas alternativas
- Modelos de éxito en España, Francia, Estados Unidos, México, China y otros países
- Bases para el diseño y comercialización de productos enoturísticos: de la bodega al destino
Coordinación
- Esther Velasco, profesora de Marketing y Turismo. Grupo de Investigación TURCiT
Metodología
- Módulo impartido por la metodología de educación a distancia.
- El alumno se sitúa como el protagonista de la experiencia formativa.
- La virtualidad permite horarios más flexibles para el aprendizaje.
- La tutoría del profesor es más personalizada y ajustada a las necesidades de cada alumno.
- Los objetivos se asumen mediante un calendario establecido.
- El campus virtual permite al alumno un aprendizaje más autónomo y tutelado.
Evaluación
Evaluación continuada basada en tres recursos:
- Actividades básicas de comprensión. Unidades didácticas impartidas por el profesorado para plantear los conceptos y contenidos teóricos.
- Actividades de profundización. Unidades de análisis y reflexión realizadas por el alumnado para asumir el aprendizaje y la correcta interpretación de los contenidos adquiridos.
- Actividades de debate. Realizadas en el espacio fórum del Aula Virtual para facilitar la interacción entre el alumnado y el resto de participantes.
- Guía de enoturismo en bodegas, museos del vino y rutas del vino
- Organización de actividades y eventos enoturísticos
- Diseño y gestión de productos enoturísticos
- Planificación y gestión de destinos enoturísticos
- Desarrollo local de zonas vitivinícolas
- Emprendimiento en el sector enoturístico