Fotografía de: Presentación | GRCiG
Universidad de Barcelona

Grupo de Investigación en Cocina y Gastronomía

El Grupo de Investigación de Cocina y Gastronomía del CETT Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy estudia la gastronomía desde nuestro día a día hasta la Alta Gastronomía. Entiende por gastronomía la ciencia que estudia el arte de preparar una buena comida, desde la materia prima y la comprensión de que está pasando durante la cocción hasta el diseño de la preparación final.

Las actividades se centran en el estudio de las ciencias culinarias y gastronómicas desde tres grandes bloques como son la sostenibilidad, la innovación y la gastrosalud. La visión holística de la gastronomía puede compartir las tres líneas de investigación siguientes de manera transversal:

El GRCiG está integrado en el Grupo de Investigación en Turismo, Hotelería y Gastronomía (TURHOGA), reconocido como Grupo de Investigación Emergente por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación de la Generalitat de Catalunya, con número de expediente 2021-SGR-00939.

Más información


Líneas de Investigación

Gastronomía Sostenible

Uno de cada tres kilos de los alimentos que se producen se pierden o se desaprovechan, lo cual no solo implica un problema de eficiencia económica, sino que también genera un impacto medioambiental y social.

En esta línea de investigación se desarrollan técnicas y procesos culinarios para revalorar los productos derivados del desperdicio alimentario y de partes no comestibles para transformarlos en nuevos productos e ingredientes. Del mismo modo, se favorece una economía circular y sostenible, dando valor añadido a estos productos.

Palabras clave: desperdicio alimentario, economía circular, recursos naturales, sinergias.

Innovación y Creatividad en Gastronomía

El sector de la gastronomía está cambiando, y evoluciona hacia un ámbito donde la tecnología se fusiona con la tradición mediante la creatividad e innovación.

La innovación y creatividad permiten transformar ideas en nuevos productos, procesos o servicios a través del uso de nuevas técnicas e ingredientes.

Palabras clave: alta restauración, experiencias, productos veganos, revolución gastronómica, texturas.

Gastrosalud

Gastrosalud nace de la fusión de dos grandes disciplinas: gastronomía y salud. La importancia de este binomio recae en que la gastronomía, tanto desde el punto de vista sensorial como nutricional, juega un papel destacado en la calidad de vida de las personas.

Así pues, el objetivo de esta línea de investigación es generar conocimiento alrededor de la relación gastronomía y salud para poner en valor el rol de la gastronomía en la mejora de nuestras condiciones de vida.

Palabras clave: alteraciones sensoriales, intolerancias, percepciones visuales, requerimientos nutricionales

Actualidad

Memorias

El Grupo de Investigación de Cocina y Gastronomía ofrece una visualización de las principales líneas de trabajo del grupo, así como material relacionado con los estudios y proyectos formativos. Estas actuaciones se encuentran recogidas en las siguientes memorias de los últimos cursos:

Memoria de actividades