Photography from: David Ciurana, ganador del premio Lladonosa de Cocina | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

"Estudiar Ciencias Culinarias y Gastronómicas es una buena oportunidad para aprender todo lo relacionado con la cocina"

12.05.2023
 
"Estudiar Ciencias Culinarias y Gastronómicas es una buena oportunidad para aprender todo lo relacionado con la cocina"

David Ciurana tiene 23 años y es de Torreforta (Tarragona). Al terminar el Bachillerato decidió cursar el Grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas en el CETT-UB. Actualmente, trabaja en el restaurante Deliranto, de Pep Moreno, en Salou. La semana pasada, ganó el Premio Lladonosa en la categoría de Cocina.


¿Qué significa para ti haber ganado este premio?

Es un reto superado. Durante la carrera no tuve muchas oportunidades de presentarme a concursos. Nunca me ha gustado la presión que suponen, pero mis compañeros de trabajo me animaron a participar. He aprovechado la ocasión para superar esos nervios y demostrar todo lo aprendido durante la carrera y mi trayectoria personal en Deliranto, durante la estancia de prácticas y como trabajador.

Según las bases, el reto gastronómico implicaba hacer unos aperitivos y un plato de elaboración gastronómica con Aceite Virgen Extra de las Borges Blanques. ¿Cómo te fue?

El aperitivo, donde el elemento protagonista debía ser el aceite de las Borges, fue el plato más difícil, ya que tenía que lograr extraer el potencial del aceite sin eclipsar su sabor con otros elementos que podían tomar este protagonismo al aceite. Al final me decanté por varias técnicas que potenciaran las características principales del Aceite de las Borges y añadir productos que encajaran con las propiedades organolépticas de este. El «food pairing» fue uno de los recursos que utilicé para que el plato quedara redondo.

Estudiar cocina y gastronomía

Recientemente, finalizaste el Grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas. ¿Cómo valoras tu paso por el CETT-UB?

Ha sido una relación difícil. Empecé el grado con mucha ilusión, ya que durante la Selectividad no me decidía entre estudiar ciencias o empezar un ciclo de cocina, pero al conocer el Grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas se abrió la posibilidad de no elegir y poder hacer las cosas que quería. Desafortunadamente, durante mi estancia en el CETT surgió la pandemia y complicó las cosas, sobre todo, todo lo relacionado con prácticas. A pesar de esto, animo a la gente que le guste la cocina, sea cocinar o gestionar, a empezar un grado que engloba todo lo que te puede interesar de este mundo, y aprovechar la oportunidad de conocer gente del mundillo y sacar el máximo jugo a las prácticas de los restaurantes que están al alcance del CETT.

¿De dónde surgió tu dedicación por la cocina y la gastronomía?

No sabría decir exactamente de dónde surgió mi dedicación a la cocina, pero si tengo que destacar algún momento es ver a mi padre cada día cocinando en casa y probando cosas diferentes. Él es quien me enseñó la importancia de la cocina tradicional. Mi tía es la persona con quien aprendí lo que es la restauración y con quien he aprendido sabores y técnicas diferentes.

Grado universitario sobre cocina y gastronomía

¿Qué le dirías a alguien que quiera estudiar el Grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas en el CETT-UB?

Es una buena oportunidad para poder aprender todos los temas relacionados con la cocina, ya sea que quieras dedicarte a la restauración tradicional o a colectividades. Además, te permiten hacer prácticas en el lugar que más te guste, lo que es una forma de complementar las prácticas de la misma universidad. Si te interesa la cocina, pero quieres saber todo el procedimiento que la rodea, ya sea científico, económico, cultural, etc., es una buena inversión de futuro.

¿Quién es tu referente en el mundo gastronómico?

Actualmente, no tengo ningún referente que siga. Todavía estoy buscando cuál es mi cocina y hay muchos cocineros que me gustan como lo hacen, pero no al nivel de referente.

¿Cómo te ves dentro de cinco años profesionalmente?

Dentro de cinco años es muy pronto, pero de cara al futuro me gustaría poder tener mínimo un local donde pueda hacer mi cocina al alcance de todos. Me gustaría poder vivir de lo que hago y vivir tranquilo, que la gente valore mi cocina y seguir creando platos de los cuales sentirme orgulloso.

David Ciurana
Animo a la gente a empezar un grado que abarque todo lo que pueda interesarte de este mundo y sacar el máximo provecho de las prácticas en los restaurantes disponibles en el CETT

David Ciurana

Alumni CETT-UB