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Smart tourism y la resiliencia del turismo

30.07.2020
 
Smart tourism y la resiliencia del turismo
La pandemia de la COVID-19 ha irrumpido con fuerza en todos los ámbitos de la sociedad a nivel global y son muchas las muestras de preocupación y de incertidumbre que se han compartido ante la magnitud de la crisis que habrá que afrontar. Las repercusiones económicas, pero también la alteración de los hábitos de consumo y de comportamiento social, afectan directamente a los sectores de la cultura, el ocio y el turismo, extremadamente vulnerables ante la situación de excepcionalidad.

A pesar de la necesidad obligada de transformar buena parte de los modelos de negocio, productos, servicios y protocolos establecidos hasta el momento, instituciones como la Organización Mundial del Turismo, así como varios destinos, reconocen la oportunidad de emplear, ahora más que nunca, el conocimiento turístico como base para la recuperación económica de las empresas y los destinos.

Por otra parte, la marcada aceleración de la transición digital encuentra su aplicabilidad más allá de las tradicionales perspectivas de comunicación y marketing. Es esencial aplicar otras nuevas e innovadoras para la reinvención y reformulación de procesos, la reconstrucción de vínculos sociales o la transformación de las prioridades políticas, sociales y económicas de acuerdo con los principios de sostenibilidad, equilibrio y favorecimiento del bien común.

Como afirman Bouhalis. D y Amaranggana. A (2013), de hecho, la inteligencia al servicio de los destinos y las ciudades permite dar forma a productos, acciones, procesos y servicios implicando diferentes actores simultáneamente para optimizar el rendimiento y la competitividad colectiva, así como generar soluciones ágiles y de valor añadido.

“Instituciones como la Organización Mundial del Turismo reconocen la oportunidad de emplear el conocimiento turístico como base para la recuperación económica de las empresas y los destinos”  

En este sentido, ciudades como Barcelona, ​​Helsinki, Ámsterdam o Montreal, ciudades que participarán en el III CETT Smart Tourism Congress Barcelona, ​​trabajan para aplicar planes de rescate ambiciosos y desde una perspectiva multidisciplinar, con soluciones enfocadas al reposicionamiento de los destinos y la recuperación de la confianza de los visitantes, la reformulación de los sistemas de movilidad o la gestión eficiente de los destinos en base a nuevos criterios sanitarios y de seguridad, entre otros. Estas soluciones para mitigar los impactos de la COVID-19 parten y aprovechan la disrupción en el campo de las herramientas de apoyo digitales, como la realidad virtual, la inteligencia artificial o el big data.

A título de ejemplo, varias DMOs (Destination Marketing Organization) han desarrollado experiencias virtuales y live streams para mantener sus influencias sobre el proceso de planificación y las expectativas de los viajeros. Por otra parte, la incertidumbre ha impulsado la colaboración entre DMOs regionales y locales, compartiendo datos en tiempo real que faciliten el reposicionamiento de los planes de comunicación y el apoyo a las empresas del sector.

Adicionalmente, el vínculo entre la seguridad y el turismo no está exento en la adopción de medidas smart para velar por un buen funcionamiento. Es por ello que en el campo de los servicios de alojamiento y transporte se está apostando por las soluciones móviles contactless, a través de plataformas que permitan reservar y pagar todo tipo de servicios.

En este sentido, sin embargo, debates de discusión constante con respecto a los niveles de seguridad y protección de datos necesarios toman fuerza en un escenario en el que se prevé que el reconocimiento facial o el seguimiento de los teléfonos móviles formen parte del día a día.

En el ámbito de la gestión urbana, se han implementado varias soluciones como la geolocalización, la generación de información en tiempo real que permita controlar aforos y posicionar turistas en el escenario turístico o herramientas de gestión territorial teniendo en cuenta las nuevas realidades en cuanto a distancias de seguridad. Estas permiten recuperar la normalidad social sin llegar a traspasar los nuevos umbrales de masificación, así como recoger información y actuar de forma oportuna.

A pesar de la transformación digital que supone la llegada de la tecnología 5G, el reimpulso de la ciudad debe responder a modelos de cohesión y equidad, siendo la colaboración entre profesionales del sector, la administración y los residentes, clave para crear una ciudad más resiliente y habitable, que busque el equilibrio entre la reputación internacional tan necesaria para una economía abierta y la cogeneración de espacios de connivencia turística armónicos.

“El III CETT Smart Tourism Congress Barcelona, se presenta como plataforma para generar y compartir conocimientos en torno a los retos y oportunidades que ha ocasionado la crisis sanitaria de la COVID-19”

Además, las iniciativas inteligentes surgidas a raíz de la COVID-19 suponen un paso firme hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo a la salud y al bienestar, al crecimiento económico basándose en la creación de oportunidades y lugares de trabajo, la creación de alianzas y colaboración para lograr objetivos comunes o la innovación y remodelación de las infraestructuras.

En este contexto, y con la necesidad obligada de transformar buena parte de los modelos de negocio, productos, servicios y protocolos establecidos hasta el momento, el III CETT Smart Tourism Congress Barcelona, ​​proyecto vinculado a la Cátedra UB de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT, se presenta como plataforma para generar y compartir conocimientos en torno a los retos y oportunidades que ha ocasionado la crisis sanitaria de la COVID-19 para la gestión inteligente de destinos y empresas.

La próxima edición de este congreso bienal, que se celebrará los próximos 11 y 12 de noviembre, abordará desde una perspectiva multidisciplinar, las experiencias y soluciones clave para hacer frente a los retos del smart tourism y los impactos derivados de la COVID-19.

Núria Guitart Casalderrey, Dr. Daniel Imbert-Bouchard y el Dr. Enric López C., miembros del comité organizador del III CETT Smart Tourism Congress Barcelona



Foto: Pxfuel
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